EL EDITORIAL: PROTESTA CONTRA MADURO EN VENEZUELA

 

COMUNICANuestro Editorial no puede ser otro, hoy miércoles, que la gran marcha anti-Maduro, anti-chavista, que se está produciendo en estos momentos en Venezuela.

Ayer, el presidente Nicolás Maduro anunciaba que había desenmascarado un teórico golpe de Estado militar protagonizado por algunos militares ya en excedencia, y que detrás de ellos estaban los norteamericanos que, ¡cómo no!, no podían faltar. Esta última noticia parece rigurosamente despistante y probablemente falsa (por una parte). Y por otra parte, parece reclamar la presencia y hacer la llamada al Ejército para que esté a su lado.

20170419 veneLo cierto es que han salido manifestantes chavistas, manifestantes anti-chavistas (la mayoría), y ya han sido en diferentes lugares dispersados: desde el aire con gases lacrimógenos, y también con disparos. Se notifica la muerte de un manifestante de 19 años, Carlos José Moreno, que fue atacado por los colectivos chavistas con un disparo en la cabeza durante las movilizaciones en San Bernardino (Caracas). Fue trasladado en estado crítico a un centro de salud pero nada pudieron hacer por él (según informa la agencia Reuters). Por el momento todas las noticias son confusas. Los manifestantes antichavistas responden con piedras y otros objetos similares, lo cual significa que han ido armados a la manifestación. Ahora mismo, todo se nos presenta de una manera caótica, y las noticias que nos pueden llegar están muy mediatizadas por las agencias y los medios.

20170419 vene 2Mientras tanto, el presidente Maduro ha pedido el procesamiento del presidente del Parlamento, Julio Borges, por haber llamado a realizar un golpe de Estado en una intervención que realizó ayer en la sede de la Asamblea Nacional. Además, Maduro ha acusado a EE.UU. de estar detrás de este intento golpista, después de que el Departamento de Estado norteamericano publicara un comunicado escrito para generar violencia y caos (según el mandatario venezolano). Maduro ha activado el ‘Plan Zamora’, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado…

20170419 vene 3Una de las marchas opositoras, que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, fue disuelta con gases lacrimógenos en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte. También en Caracas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro de la ciudad, lo cual originó el enfrentamiento con algunos manifestantes, que respondieron lanzando piedras a los agentes.

En fin, las cosas no pueden estar más tensas, más duras, más dramáticas. Lo cierto es que las situaciones se suceden, y los desmentidos de un lado y de otro también. Y mucho nos tememos que el presidente de la Asamblea Nacional va a ser el próximo detenido y convertido en preso político. Lo iremos viendo.

20170419 vene 4Hasta aquí El Editorial de una situación que les hemos narrado casi en directo. Ustedes lo pueden seguir a través de los medios informativos, como el diario El País, que ofrece actualizaciones cada pocos minutos para que sepan cómo están las hostilidades en Venezuela.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
17-10-2017 18:00
COMUNICACIONES TIAN
17-10-2017 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
18-10-2017 18:00

TWITTER J.L.P.