SARASVATI, EL CONOCIMIENTO, LA SABIDURÍA, EL ARTE Y EL CANTO DEL UNIVERSO

 

20170715 sarasEl descubrimiento que han hecho en India lleva por nombre Sarasvati, que es el nombre de un río, o… también es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la sabiduría, el arte y el canto.

Ese nombre de la diosa se lo han puesto a un supercúmulo de galaxias, que se encuentra mucho más alejado que cualquier otro cuerpo cósmico conocido (está a 4.000 millones de años luz. Para llegar a él tendríamos que viajar a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años, ¡casi la edad de la Tierra!) en la dirección de la constelación de Piscis. ¡Increíble!

El diámetro del supercúmulo se aproxima a los 600 millones de años luz, y su masa equivale a la de 1.000 billones (1 000 000 000 000 000) de estrellas como el Sol.

La fuerza de gravedad que ejercen entre sí estas grandes estructuras (los supercúmulos) determina el movimiento de las galaxias que los componen a grandes distancias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también pertenece a un supercúmulo descubierto en 2014 y llamado Laniakea. Pues bien, este año un estudio apuntaba a que la fuerza de gravedad que ejercen el supercúmulo de Shapley y un enorme espacio vacío a 500 años luz, se combinan para hacer que ¡nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora! respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang (tal como ya les hemos comentado el pasado mes de enero). ¡Imagínense!, nuestra galaxia es una menor y de menor intensidad dentro del supercúmulo en el que se encuentra, pero viaja en esa expansión acelerada del universo a dos millones de kilómetros por hora. ¡Y nosotros estamos ahí!, ¿vale?

Enhorabuena a estos investigadores hindúes, y enhorabuena a ese nombre, Sarasvati, en honor a la inteligencia, a la sabiduría, al arte, y al canto… ¡Guau!, ¡qué bonito, qué bonito, qué bonito!

 

*************

El término cúmulo hace referencia a un tipo de formación estelar, compuesta por un gran número de galaxias (a su vez, formadas por un gran número de sistemas) entrelazadas con grandes cantidades de materia oscura, que dan como resultado un cúmulo. Esta gran estructura, combinada con otros elementos del universo resultan en un supercúmulo.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
23-11-2017 18:00
COMER SALUD
23-11-2017 18:30
COMUNICACIONES TIAN
23-11-2017 19:00

TWITTER J.L.P.