EL EDITORIAL. INFORMACIÓN DE LO QUE SABEMOS FIDEDIGNAMENTE DE VENEZUELA

 

COMUEn El Editorial de nuevo volvemos a la República Bolivariana de Venezuela porque...  Ahí está: Maduro ha invitado a América a debatir sobre su régimen para evitar su aislamiento. (¿Ahora se da cuenta usted, señor Maduro?).

El presidente de Venezuela afirma sentirse tan asediado como la Cuba de Fidel Castro. (¡…O más!, pero todo esto lo ha buscado usted).

Por cierto, le acaban de dar más poderes, ¿verdad, don Juan Carlos?...

  • J.C. Afán: Sí, señor. Acaba de aprobar la [Asamblea] Constituyente (bueno, la Asamblea suya) todo el poder para que controle, organice, y dirija todos los organismos del Estado.
  • J.L.P.: Controle, organice, y dirija todos los organismos del Estado. ¡Estas son cosas que salen de allí!... (Ahora veremos por qué decimos esto). Es decir, son medios informativos venezolanos, del Gobierno… ¡Que quede muy claro!

Y en este afán, ahora, por reunirse... que parece ser que el presidente de El Salvador ha cursado una posible invitación, en la que no estarán ni Canadá ni Estados Unidos (no entendemos por qué).

La relación con Zapatero también se ha roto, quebrado… ¡Listo!, ¡se acabó!

Y, bueno, Maduro fue nombrando a los presidentes que han sido más críticos con la ‘deriva autoritaria’ de su Gobierno: Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto, Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina) para que acepten su invitación. “Restituyamos el respeto y la fraternidad entre los modelos políticos y económicos”, agregó. (Pero antes tiene usted que restablecer esos mismos elementos en su país). Aunque, el canciller Jorge Arreaza que gestionará una conversación telefónica con el señor Donald Trump, insistió en idear una manera de relacionarse armónicamente, a pesar de las diferencias políticas. ¡Qué modulación tan suave!, después de eso).

Además, Ley antiescrache. En el acto, Maduro agregó a la presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), Delcy Rodríguez, un proyecto de ley contra el odio, la intolerancia y la violencia. (De eso sabrá usted mucho… ¡Y lo dice el Gobierno!). El gobernante prometió entre 15 y 25 años de cárcel para quienes durante la protesta “expresen odio”. (¿Cómo podrán calibrar en una protesta callejera, donde disparan, donde existen los grupos paramilitares…? ¿Cómo podrán expresar…? O sea, está prohibido manifestarse, por supuesto, ¿no?

La propuesta es una manera de detener los escraches que ha sufrido la alta jerarquía revolucionaria en las calles. El más reciente blanco de los reclamos ha sido la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández. Maduro prometió que la persona que insultó a la funcionaria en un supermercado ¡¡está siendo buscada por la policía!!... (¡Imagínense qué situación!).

Y reseñábamos en este Editorial que "éstas son noticias emanadas del poder público venezolano" porque hoy hemos tenido ocasión de hablar con una persona que nos demandaba de dónde sacábamos, o qué tipo de selección de noticias hacíamos –en general-, qué medios usábamos, y en particular a propósito de Venezuela.

Nosotros le contestamos que las noticias de El Editorial y las Expréss News las selecciono personalmente [J.L. Padilla] , por un seguimiento de noticias a lo largo del día, en diferentes medios de información. Por una parte diferentes medios de información. Segundo, por los -obviamente- corresponsales, por los que no son corresponsales pero te cuentan cosas, y por la propia experiencia personal de la cuestión en la que estamos. El caso de Venezuela –le comentaba yo a esta persona- que… ¡bueno!, ya el año pasado he tenido yo personalmente ocasión de comprobar cómo estaba. Después, numerosos testimonios venezolanos nos llegan.

Pero esta persona nos demandaba “la desigual información”;  que no había ninguna información, no empleábamos ningún medio directo del Poder (de Maduro) para que nos explicara qué es lo que está pasando y por qué.

Entonces, yo le he invitado, por favor –y lo hago otra vez públicamente- a que si ella tiene información plausible (no vale decir “la culpa de todo esto la tiene Trump y el imperialismo capitalista”). No, porque según esto, la culpa la tiene Roma, la tuvo Grecia, la tuvo España… Sí, siempre hay un imperio, y siempre incide. La habilidad de los pueblos está en saberse relacionar con ese imperio para hacerse viables.

Sí sería bueno que, si se dispone (cualquiera que disponga) de información… (iba a decir 'privilegiada', pero… no, no, no)… información que justifique otro tipo de valoración del régimen venezolano, por supuesto encantado de conocerlo y de darlo a conocer. Pero nosotros no tenemos la culpa de que la gestora electoral de los contajes de votos diga que ha habido trampa… No. Tampoco tenemos la culpa –entiéndase desde el punto de vista de la información- de que no haya ningún organismo internacional que supervisara esas votaciones, ni siquiera ningún representante de la oposición. Esas son evidencias.

¿Qué haya una “conspiración”…? Claro... Si empezamos a oír ‘conspiración judeo-masónica’ nos acordamos de una dictadura que tuvimos aquí –casi duró 40 años- y que, claro, nos decía que había una conspiración judeo-masónica contra España, y tal, y cual, y eso justificaba cualquier tipo de represión.

En este caso, las pocas voces que hemos oído de los chavistas –y digo pocas porque la mayoría son voces disidentes-, las pocas voces que hemos oído no nos prestan suficiente garantía, y no aportan datos. Y si decimos que ha habido 139-138 muertos, ese número de muertos lo aporta la Fiscalía del Gobierno Bolivariano. No nos la sacamos de ninguna parte, de verdad.

Entonces, bueno, encantado, encantado, de cotejar información de otra diversidad, pero… hoy por hoy, igual que no nos llegan noticias halagüeñas de Bashar al-Assad, tampoco nos llegan noticias halagüeñas de Kim Jong-un, tampoco nos llegan noticias halagüeñas de Teodoro Obiang Nguema… O sea, hay criterios de evaluación o de valoración de lo que es un país, más o menos democrático, y de lo que es un país decididamente dictatorial. Y hay una serie de criterios.

Entonces, los medios disponen de información –qué duda cabe- que puede ser tergiversada. Pero en este caso que les acabamos de decir en El Editorial, está todo sacado exactamente de lo que dijo el señor Maduro. (Bueno, dice también otras barbaridades, pero las barbaridades no estamos dispuestos a traducírselas).

Pero ahí estamos en una situación en la que no es ningún interés por nuestra parte ‘machacar’ a una oposición. No, no… Es nuestro interés ‘aclarar’ una oposición. y cada día, el señor Maduro nos da pie –él solo- para aclarar que cada vez se impone más, “dictatorializa” más –con lo último que le acaba de otorgar la ANC-, ¡y lo dicen ellos mismos! Y ahora pide un diálogo con los demás países “porque se siente asfixiado”… ¡Usted mismo lo ha provocado! Creo que los países no tienen mucho interés en hablar con Venezuela, ¡a estas alturas ya no! Tuvo su momento, tuvo su tiempo. Ahora, el tiempo que le toca a Venezuela y al Gobierno es tomar decisiones claras, contundentes, en su propio país, y claras y contundentes en la política exterior. Y tiene elementos de sobra.

Y, en fin, como hemos dicho: bienvenida cualquier tipo de información que, obviamente, tenga un respaldo de una cierta envergadura, claro. Eso sí es importante, porque si no nos quedamos a la mitad de la historia.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
17-10-2017 18:00
COMUNICACIONES TIAN
17-10-2017 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
18-10-2017 18:00

TWITTER J.L.P.