EL EDITORIAL. PUES ESPAÑA TAMBIÉN TIENE LOS HUEVOS MAL

 

COMUEl Editorial, hemos pensado que… “porque sí”… porque todos tenían los huevos mal, ¿verdad?, 19 países europeos, pero España no, y esto era un poco sospechoso.

Pues… ¡Ahí está! Huevos contaminados llegan a España. Inmovilizadas 20 toneladas de huevo líquido contaminado con fipronil en Bizkaia. El Ministerio de Sanidad alertó al Gobierno vasco para una inspección inmediata y así evitar su distribución y el riesgo para la salud pública.

O sea, que… Parece ser que ha sido detenido a tiempo. ¿Quién le habrá dado el chivatazo al Ministerio? Claro, porque esto suena a eso. Alguien le ha dado el chivatazo al Ministerio de Sanidad, y éste ha advertido a la Comunidad Autónoma Vasca (Euskalerria). ¡Eso decimos porque si no, no se entiende! Esto tendría que estar ya en circulación.

“El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil en una empresa de Bizkaia. El producto contaminado ha sido detectado antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria, por lo que no hay ningún riesgo para la salud pública (cuando empiezan a decir cosas así, nos preocupa), y será destruido en los próximos días (¿por qué tardan tanto?). Es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España. (¿Y de las que no hemos tenido constancia? No es que tengamos la aguja de marear, no; es que nos han engañado tantas veces que uno se pone alerta… ¡aunque es una noticia oficial y no podemos dudar de ella como tal!).

Algunas preguntas han preguntado y preguntan ¿qué pasa con este pesticida, el fipronil? Pues éste era un producto que se echaba antes a los animales que no iban a entrar en el ciclo alimentario; fue prohibido. Se utilizaba para eliminar piojos, garrapatas, y diferentes parásitos de los animales.

20170812 huevosDespués, por lo que quiera que sea, se empezó a utilizar –en Holanda- con animales como las gallinas ponedoras (que sí entran en el ciclo alimentario, tanto por su carne como por sus huevos), y esto ha contaminado a 19 países. ¡Ojo, que las cosas son serías!

20170812 fipronilAfortunadamente la detección y la honradez de algunos… Claro, ahora nadie es responsable de haber usado algo que sabían de sobra que estaba prohibido, pero parece ser que es muy eficaz y, entonces, aunque se tome una dosis… Porque ya están diciendo, “Bueno, habría que tomar casi 200 huevos en un mes para que se notara algún efecto”. Sí, ahora pueden contar lo que quieran, pero si esto se prohibió en su momento es porque era altamente tóxico, no ya para los parásitos sino para la cadena alimentaria. Y con buen criterio se destruyó.

Y lo que pasa con estos casos “Se destruirá en los próximos días”… Como con las vacas locas, ¿no?, la cantidad de vacas que se congelaron, y seguirán ahí, y tendrán los priones (porque no se ha conseguido ninguna forma de acabar con los priones). ¿Por qué varios días? Eso, inmediatamente se destruye, y listo.

Si este producto pesticida no es consentido, no es aceptable, pues se destruye y no se vuelve a fabricar. Si se sigue fabricando y entra en la cadena alimentaria –como acabamos de ver- es porque hay una posibilidad de que así sea, y hacer   más rentables a las ponedoras… (¡Es un decir por nuestra parte!, ¿eh? ¡Es un decir!). Más rentables.

En fin, lo cierto es que las situaciones no están nada claras. Cómo se ha enterado el gobierno central, cómo ha ‘dado el queo’ al gobierno autónomo vasco, y se ha parado –dicen hoy, veremos mañana- la posibilidad de que vaya a otra cadena. Aunque, como se destruirá en los próximos días, no sabemos en los próximos días qué pasará.

Esto lo dejamos así, como siempre no nos enteraremos de qué va a pasar. Ni tampoco nos dirán cómo se ha destruido, y qué protocolo se ha seguido (si es que hay algún protocolo). Así estamos, así estamos, así estamos…

PRÓXIMOS PROGRAMAS

BELLEZA
21-08-2017 18:30
COMUNICACIONES TIAN
21-08-2017 19:00
JUNTAS Y REVUELTAS
22-08-2017 18:00

TWITTER J.L.P.