EL EDITORIAL. LA CRISIS CON COREA DEL NORTE MUESTRA QUE TODO DEPENDE DE CHINA

 

COMUNuestro Editorial se desplaza a la situación de Corea del Norte. De nuevo las Naciones Unidas (ONU) han adoptado medidas de presión, a raíz de su sexto ensayo nuclear. Y estas medidas engloban básicamente la limitación de gas que le es preciso, la limitación de petróleo que les es preciso, la limitación (no el corte total; todas son limitaciones, o sea, nuevos ajustes) de la exportación de carbón, de plomo, y de mariscos. Todo esto es una vuelta de tuerca.

Además Corea tiene 93.000 coreanos del norte trabajando en el exterior y que aportan importante caudal económico. Pues bien, se prohíbe a los demás países (a los países miembros) que puedan contratar a ciudadanos de Corea del Norte.

La respuesta de Corea del Norte, a través de su embajador en Bruselas, no se ha hecho esperar, y dice –nada más y nada menos- que “Estados Unidos recibirá el mayor de los dolores que haya sufrido nunca en su historia”. O sea, es una amenaza muy fuerte: padecerá la amenaza más dolorosa que jamás haya recibido.

Evidentemente, el lenguaje bélico-populista y de naturaleza política (si se puede llamar política) es bastante tosco (entre los dos países), pero… claro, Corea del Norte gana en tosquedad, y la amenaza pues…

Aunque seguimos pensando que China, que ha aprobado estas medidas, pero que evidentemente también sabemos que las medidas que iban a proponer los Estados Unidos eran más radicales, y que las ha rebajado a fin de que China también apruebe esto.

Claro, informándonos un poquito más, sabemos que ha recibido en estos últimos 11 años ocho restricciones (merced a las violaciones de pruebas y desarrollo nuclear). Pues… parece que no han hecho mucho efecto, lo cual hace pensar –como afirman algunos investigadores- que el contrabando entre China y Corea del Norte es inmenso, inmenso. Porque claro, si hay ocho restricciones mundiales contra Corea, en 11 años, comprenderán que en esas condiciones, las posibilidades de desarrollar toda esa belicosidad tendrían que haber bajado, o tendrían que haber solicitado o buscado algunas posibilidades de otro tipo, de diálogo… Pero no, no, no, no.

Así que, creemos –y esa es una de las bases que como Editorial queremos resaltar- que todas estas restricciones impuestas por Naciones Unidas y que, últimamente, las acepta China, son agua de borrajas… Agua de borrajas para China, es decir, todo lo que pueda necesitar Corea del Norte estamos convencidos de que se lo suministra China.

En consecuencia, Corea del Norte –y de ahí nuestra esperanza- se convierte en una provincia más de China… no oficialmente. Y de ahí nuestra esperanza de que no puede haber un ataque, porque a China –evidentemente- no le interesa, y sería responsable subsidiaria de todo ello.

Creemos que el desarrollo de la República Popular China es tan inmenso, tan impresionante que, por encima de leyes y de cualquier cosa, ella puede estar suministrando –y así creemos que ocurre, y hay pruebas que lo afirman- para todo tipo de necesidades que tiene Corea del Norte. Porque, además, Corea del Norte se ha desarrollado. No mucho pero se ha desarrollado: ha construido edificios, pequeñas jugueterías, posibilidad de juegos… Algo de consumo ha creado en estos últimos once años (con ocho restricciones mundiales). Entonces, ¿cómo se explica eso?

El contrabando ha existido siempre, pero el contrabando a gran escala de países no lo conocíamos, pero puede ser que lo conozcamos ahora con China.

Y China ahora se deja querer y dice que sí, que ellos tampoco recibirán carbón, ni les recogerán marisco, ni… (Oficialmente, claro, pero extraoficialmente…). Si no, no se explica cómo Corea del Norte sigue creciendo, sigue desarrollando material bélico importante.

Total, que esto nos da, por una parte la calma de que todo depende de China; pero por otra parte nos da la pena y la tristeza de saber que todos los acuerdos oficiales internacionales desarrollados en la organización de Naciones Unidas se convierten en papel mojado.

¡Es terrible, terrible!

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
23-11-2017 18:00
COMER SALUD
23-11-2017 18:30
COMUNICACIONES TIAN
23-11-2017 19:00

TWITTER J.L.P.