EL EDITORIAL. DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DESFILE MILITAR TEÑIDO DE TRAGEDIA

 

COMUNuestro Editoral comienza con un episodio luctuoso con motivo de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, porque durante el desfile realizado en el Paseo de la Castellana en Madrid, participaron cuatro aeronaves de combate que tienen su base en Los Llanos (Albacete). Y resulta que a la vuelta, uno de los aparatos sufrió una avería, no sabemos de qué tipo, y se estrelló. Con él iba el piloto que no le dio tiempo o no pudo salir de la capsula (normalmente salen disparados ante la inminencia de un accidente). Testigos presenciales dicen que hizo una maniobra, una pirueta, y ésta parece que no se calculó suficientemente bien, y por eso se precipitó al suelo.

20171012 des 3En cualquier caso, buen viaje a este hombre (de 33 o 35 años, creemos recordar que hemos leído), con muchas horas de vuelo (1.000 y pico de horas, o sea, una persona preparada. Nada de improvisación), y… algo pasó. No sabremos nunca qué pasó realmente.

Para nosotros estos aviones son habituales puesto que estamos muy cerca del límite de Albacete y de la Base de Los Llanos, y con mucha asiduidad pasan por encima de Tian, atravesando la barrera del sonido y creando un estallido importante.

Por simpatía simpatética, nos conmociona que haya ocurrido este accidente. En fin, cosas que están previstas dentro de lo que es la guerra. Una guerra en la que está empeñada la humanidad, haciendo demostraciones también de su poder y su poderío. Eso está ahí.

En lo que se refiere al desfile militar, éste ha conllevado, al parecer (no hemos encontrado cifras, es increíble) a que “miles” de personas asistieran a lo largo de varios kilómetros del Paseo de la Castellana al mismo. En cambio, sí nos dan las cifras de la manifestación de Barcelona: 65.000 personas. Eso supone 13 veces más que el año pasado, que fueron 5.000. Esta vez 65.000 en Barcelona para conmemorar la fecha de la Hispanidad, o sea, los españolismos. Y en Madrid no nos especifican, normalmente lo suelen decir, aunque parece ser que hubo una afluencia casi masiva.

20171012 desPor supuesto, la comunidad autónoma de Cataluña no ha asistido al festejo, pero tampoco ha asistido la del País Vasco ni la de Navarra. Hubo vítores al Rey y… ¡hala!

¡Cómo se concatenan las cosas!, ¿verdad? Porque, un desfile militar a estas alturas, después de las contiendas militarizadas de los políticos de ayer en el Parlamento español, es una continuación del desfile, y es casi una puesta a punto del artículo 155. No es que desde ahí vayan a invadir Cataluña, pero es un mensaje. Casualmente, con tantos aplazamientos, las fechas empiezan a coincidir. Vamos a ver, vamos a ver.

El tema sigue candente, por supuesto. Las diferentes versiones se hacen cada vez más poderosas. Ahora la CUP a segura que el cambio de guión de Puigdemont fue por la presión de la Banca…

No, nosotros seguimos pensando que tiene que ser otra fuerza mucho más poderosa y significativa que afecte no solamente a los políticos, sino a muchas más cosas. No creemos que haya sido la presión bancaria la que le haga cambiar esa actitud.

En cualquiera de los casos, vamos a esperar ahora el martirio del seguimiento de los diferentes políticos y diferentes comentarios que se realizan hasta que, cuando se cumpla el plazo, tenga que contestar –y conteste- el señor Puigdemont que, a lo mejor –suponemos- contesta que “dimite”. Con lo cual, todo sigue igual y ya no queda más remedio que hacer unas elecciones al Parlament, unas elecciones catalanas, para que el nuevo gobierno dé explicaciones de la pregunta que se le ha hecho desde la Jefatura del Gobierno español.

Seguimos con las hipótesis y teorías, pero sigue siendo algo impresentable. Pero así se muestran los políticos, y así estamos hoy, Día de la Hispanidad. Día 12 de octubre, Día de la Patrona de la Guardia Civil.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
17-10-2017 18:00
COMUNICACIONES TIAN
17-10-2017 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
18-10-2017 18:00

TWITTER J.L.P.