EL EDITORIAL. Revuelo internacional tras la decisión de Trump de poner en Jerusalén su embajada

 

COMUEl Editorial es a propósito de una noticia que está dando la vuelta al mundo. Trump reconocerá a Jerusalén como capital israelí.

Según lo aparecido en el diario El Mundo “El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce hoy miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, dando marcha atrás a décadas de una diplomacia cautelosa de Washington sobre un tema sensible en el Medio Oriente, e ignorando las advertencias de los líderes de religión, informó un responsable estadounidense. Además, Trump ordenará que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel-Aviv a Jerusalén, pero este movimiento podría demandar "varios años", (hablan de entre tres y cinco años) informó este martes un responsable estadounidense bajo condición de anonimato”.

20171206 TRUMP¡Ahí lo tienen! Pero, fíjense, "Tras la conversación telefónica entre Trump y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Trump llamó a Abu Mazen) el portavoz de éste, Nabil Abu Rudeina, reveló que el primero comunicó su intención de trasladar la embajada a Jerusalén. Abu Rudeina señaló ante las cámaras que el traslado de la embajada "es una violación de la ley internacional" y afirmó que seguirán los contactos para evitar medidas que, advierte, enterrarían las esperanzas de reactivar la negociación de paz con Israel estancada desde el 2014. "[Abu Mazen] advirtió de las peligrosas consecuencias que esta decisión tendría para el proceso de paz y la paz, seguridad y estabilidad en la región y el mundo", añadió el portavoz desde Ramala, a pocos kilómetros de la ciudad en discordia”.

Pero eso no es todo. Ha habido una reacción general.

20171206 trump 2En el diario El País nos dicen que “El Papa e Irán (fíjense qué combinación, ¿no?, el Papa e Irán) se unen al intento de evitar que Trump lleve la embajada a Jerusalén”.

La Unión Europea, también los países de la Liga Árabe y China advierten al presidente sobre el peligro de trasladar su delegación a Jerusalén.

El Papa Francisco pide “respetar el status quo de Jerusalén". Según el diario Aleteia, el pontífice ha dicho al final de una audiencia “Mis pensamientos ahora van a Jerusalén. En este sentido, no puedo dejar de expresar mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamamiento para garantizar que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, de conformidad con las pertinentes Resoluciones de las Naciones Unidas”, manifestó.

“Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran los Santos Lugares de sus respectivas religiones y tienen una vocación especial a la paz”, agregó el Sucesor de Pedro.

“Ruego al Señor que esta identidad se conserve y fortalezca en beneficio de la Tierra Santa, de Oriente Medio y el mundo entero y que la sabiduría y la prudencia prevalezcan, para evitar agregar nuevos elementos de tensión en un mundo ya convulsionado y marcado por muchos y crueles conflictos”, dijo Francisco. Esas han sido las palabras del Papa. Ahí está la comunidad católica pendiente de lo que ha dicho el pontífice.

20171206 jeru 3Irán ha dicho lo mismo de lo mismo en una línea más dura, claro. En la página web de nCuatro, “El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha considerado este miércoles que los planes del presidente de los Estados Unidos son el resultado de su “desesperación y debilidad”, y ha asegurado que Palestina será libre. "Es por desesperación y debilidad que quieren declarar “Al Quds” (nombre árabe de Jerusalén) como capital del régimen sionista", ha señalado Jamenei durante un acto en alusión a los planes de Trump que éste hará públicos en un discurso este mismo miércoles. "En la cuestión de Palestina, tienen sus manos atadas y no pueden alcanzar sus objetivos", ha defendido el líder supremo, según la transcripción de su intervención publicada en web. "La victoria corresponde a la nación islámica", ha augurado, asegurando que "Palestina será libre, la nación palestina logrará la victoria".

Por su parte, Turquía dice que romperá relaciones diplomáticas si esto sucede.

China también ha mostrado su preocupación por la intención de Trump. Según el diario El Mundo "Estamos inquietos por una posible escalada de las tensiones", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores antes de conocer la decisión del presidente estadounidense. "Todas las partes concernidas deben tener en cuenta la paz y la estabilidad regional, ser prudentes en sus acciones, evitar socavar las bases de una resolución de la cuestión palestina y abstenerse de engendrar una nueva confrontación en la región", insistió Shuang.

Rusia tiene otra visión. El Kremlin, por otra parte, estimó "prematuro" hablar de las consecuencias del posible traslado de la Embajada, aunque también mostró su preocupación. "No nos gusta hablar de decisiones que todavía no han tenido lugar", ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

20171206 jeru 2En la red social Twitter, aparece “El estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo, y eso nos preocupa”, ha asegurado el ministro Español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, “No hay mejor alternativa que la solución de los dos estados, Israel y Palestina” (cosa que nunca hemos compartido) “Viviendo juntos en paz y seguridad”. (Nunca lo han conseguido, pero eso dice el señor Dastis. ¿Qué va a decir? Nuestra mente de Asuntos Exteriores no da mucho de sí.

Nosotros decimos una cosa muy simple: en principio, lo que ha dicho el señor Donald Trump es que va a trasladar su embajada a Jerusalén. Nada más… No ha declaro (él no puede declarar a Jerusalén la capital de Israel. No; eso lo tiene que declarar Israel, que siente -por supuesto- que su capital es Jerusalén. Fíjense cómo está de delicadito el pastelito, que uno simplemente quiere cambiarse de casa a otro sitio y…

Y luego el Papa también sale diciendo que... ¡Bueno! A ver… O sea, él quiere también una parte. La capital de El Vaticano… (Por cierto, ¿cuál es la capital del Vaticano?... Pues Ciudad del Vaticano). “¿No le gustaría que su capital fuera Jerusalén? (O, por lo menos, tener un anexo… ¡A lo mejor va a ser eso!).

Lo cierto es que no parece (y en eso estamos de acuerdo –fíjense qué raro- con Vladimir Putin: “Bueno, bueno… Esperar, esperar”)… Primero porque una embajada como la norteamericana, y en Israel, no se mueve tan fácil. Ahora mismo, cualquier embajada norteamericana en cualquier sitio…

20171206 trump 4Nos ha gustado el detalle que ha tenido Trump de llamar a todos los líderes: “¡Oye!, que voy a cambiar la embajada. En vez de estar en Tel Aviv, que es un poco ficticio e hipócrita, voy a llevarla a Jerusalén, que es la capital de todos los hebreos”. Los judíos piensan que su capital es Jerusalén. Entonces… “Yo voy a poner mi embajada en donde piensan ellos que debe estar la capital; porque nuestra embajada tiene que estar en la capital”. Que luego, extraoficialmente… (Como pasa en Brasil: en Brasilia está la capital administrativa, pero la “capital” es Rio). No es tampoco una cosa tan rara, pero…

Esto nos da un poco la muestra de cuán lábil, y cuán preocupación existe por las cosas que… ¿Qué más da que usted declare la capital ahora a Barcelona, Madrid, Sevilla o Huelva?... “No, es que eso traerá como consecuencia…” ¿Qué?, ¿qué consecuencias? A ver, vamos a analizar las consecuencias. Y, seguramente, a lo mejor las consecuencias no son las que todo el mundo está diciendo, que todo el mundo está hablando de violencia, de provocación, de terror, de horror… ¿Por qué? Esto, para empezar.

Y en segundo lugar porque, si así fuera, demostraría que, evidentemente, la política de todos estos líderes que ya han hablado y rápidamente se han lanzado a la palestra, como el Papa, ¿no tienen otra cosa que hacer que discutir si un país mueve la embajada de un lado a otro? El hambre, la miseria, la pobreza, la enfermedad, el dolor… Hay muchas cosas que se pueden arreglar con un cuadro del Vaticano… (Por ejemplo, el hambre en el Niger). Antes de hablar de, si la capital va a ser ésta o la otra, vendan algún cuadro, (cualquiera) y resuelven el hambre de un país. Asi, para empezar; e incluso creen infraestructuras para que no pasen más hambre nunca más. Pero… eso no interesa a ningún Estado, ni a ningún país. En cambio, entrar en la discusión de si Jerusalén es la capital de Israel o no… Lo ha sido desde el principio; lo que ocurre que para tener la fiesta en paz trasladaron la capital a Tel Aviv. ¡Nada más! ¿Qué todos quieren –cristianos, musulmanes, y judíos- quieren que esa sea su capitalidad (los judíos dicen que por más antigüedad), pues… verde y con ojos azules.

Es decir, el pez grande se come al chico. Es más sensato (sí, más sensato, y en esto tenemos que estar de acuerdo con el señor Trump) que la capital oficial sea Jerusalén. A partir de ahí puede haber un dialogo fluido, partiendo de la base de que “ellos son poderosos, y nosotros (los palestinos) no lo somos. ¡Pero vamos a hablar! Vamos a comentar, vamos a buscar un statu quo que es perfectamente compatible con que se declare capital de Israel a Jerusalén!" Y, a todo esto, volvemos a insistir, Trump lo que ha dicho es que va a cambiar la Embajada de un sitio a otro. ¡Nada más!

Hasta aquí nuestro Editorial. Vayan sacando sus conclusiones.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MUJER.ES
17-12-2017 18:00
IMPRESIONES HOY
17-12-2017 19:00
DANZAS DE VIDA
17-12-2017 20:00

TWITTER J.L.P.