EDITORIAL: ALCOHOL Y CANCER: ¡QUÉ FACIL NOS AMARGAN LA VIDA!

COMUNuestro editorial nos lleva a un viejo amigo o a un nuevo enemigo, depende como lo vean. Todos recordarán la famosa “ley seca” Norteamericana, que fue la gran creadora de la Mafia y del señor Al Capone and Company y recordarán a Eliot Ness… y de un día para otro.. en esa época se fabricó más alcohol que nunca y se bebió más que nunca.

Los elementos alcohólicos han acompañado a nuestra especie humanidad desde que se la conoce, desde el diluvio universal. Cuando salieron del Arca lo primero que hicieron fue emborrachar al pobre Noé (es una broma).

No se trata de defender o no, pero nos llama mucho la atención que después que se ha desarrollado esa guerra absolutamente triunfal y despavorida contra el tabaco –triunfal hasta cierto punto, pero sí efectiva- ahora parece ser que los “tiros” entre comillas van contra el alcohol. ¡Cualquier tipo de alcohol!: cerveza, vinos, destilados… da igual, porque el alcohol, al ser asimilado forma un compuesto –el acetaldehido- y éste parece ser que altera el DNA, altera a las células y es.. malísimo, malo no, malísimo.20180111editorial alcohol1

Ahí está:

Estrenar algo lleva aparejado un sentimiento de felicidad acompañado de buenos deseos y la firme determinación de no repetir errores del pasado. Eso es lo que sucede al inicio de cada año, cuando los buenos propósitos ocupan los primeros puestos en el orden de prioridades. Los retos suelen estar relacionados con el abandono o la corrección de hábitos que amenazan la salud por lo que, junto a los básicos adelgazar y dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol es uno de los retos más extendidos.

“Aunque, así planteado —"reducir"—, este propósito no le protege en la prevención de una enfermedad grave como es el cáncer.”  

Ya han relacionado alcohol con cáncer, los expertos, los sabios. Dentro de poco habrá que beber como en las películas americanas, con la botella escondida en una bolsa, para beberte un chato de vino. ¿Qué será de las tabernas españolas?, el país que más tabernas tiene del mundo. Pues ahí está el planteamiento.

 “Al menos es lo que se deduce de un informe de la Sociedad Americana de Oncología (Asco) que advierte de que beber alcohol, aunque sea poco, aumenta el riesgo de cáncer

Así que pregunta obligada a partir de ahora al paciente: “¿Bebe usted algo de alcohol?, “algo”, lo que sea, es igual… cuídese porque puede tener un cáncer…

20180111editorial2De verdad…. Puestos a asustar, la medicina moderna es aterradora.

“¿Cuánto es poco? Pues una bebida estándar diaria (14 gramos de alcohol puro) para las mujeres y hasta dos (28 gramos de alcohol) para los hombres, que traducido en consumiciones corrientes equivale a 44 mililitros de licor (un chupito) o 150 mililitros de vino (un vaso pequeño) o 355 mililitros de cerveza (una lata)”

Las mujeres menos porque su sensibilidad y su constitución es mayor.

“El alcohol aumenta el peligro de recaídas del cáncer de mama.”

Es que así, te lo sueltan de golpe, y una mujer que tenga una patología de este tipo y vaya a un cumpleaños o celebre el aniversario de bodas… y le den un vasito de vino para brindar…. A partir de ahora no puede bridar, porque le van a decir: peligro de recaída (qué palabra “ASCO, Asco al alcohol) El documento de la ASCO admite que el riesgo de cáncer es mayor "cuanto más cantidad bebe una persona y más se alargue el consumo en el tiempo"

Y los que llevamos tantos tiempos aquí y empezamos a beber alcohol desde que nuestra madre nos daba pan con vino y azúcar …. para merendar. Y tenemos el hábito de comer con algo de vino… no sé, estaríamos todos llenos de tumores por todos los sitios…. Aunque no nos inspeccionamos para ver, tampoco

No hay que olvidar –insisto, no es en defensa del alcohol- que nosotros tenemos la temperatura de 36 grados porque fabricamos mucho alcohol, somos cuerpos calientes y emitimos infrarrojos porque somos una destilería interna.

JC: ¿entonces el trabajo dice que el diseño no es bueno?

Señor Asesor: El diseño es bueno, pero induce que si le echas más.. solo es bueno el alcohol propio.

“Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Santiago Méndez subraya que "no beber alcohol es mejor para prevenir el cáncer", una recomendación que puede resultar tajante pero que se justifica por la imposibilidad de ofrecer una cifra de consumo de alcohol que asegure "un riesgo cero desde el punto de vista oncológico".

Todos los alcoholes son igual de perjudiciales, Incluida la cachaza. ¡Vaya problema que vamos a crear en Brasil!, por favor, va a ser terrible

 El alcohol "puede disminuir la eficacia o aumentar la toxicidad de ciertos fármacos contra el cáncer". Y alteran el ADN

“Ahora bien, el informe emitido por la Sociedad Americana de Oncología admite que el etanol per se carece de poder carcinogénico (de causar cáncer) pero sí el acetaldehído —un producto que resulta del metabolismo del alcohol, es decir, en el proceso con que el organismo asimila el etanol—, que además provoca alteraciones en el ADN”.

Cuando el acetaldehído que el organismo no puede eliminar se acumula, daña el ADN de las células madre formadoras de la sangre tenemos el problema.

Solemos infravalorar el peligro del alcohol, y eso que está detrás del 5,5% de los tumores. En el mundo, hay más de 14 millones de nuevos casos cada año de cánceres, unos 250.000 en España, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología 20180111editorial 3Médica (SEOM)”.

Dicen que el 5% de estos tumores está el alcohol, si a eso le añade usted el tabaco, el sedentarismo, la contaminación, los berrinches, la obsesión… la precipitación, la ansiedad, la angustia, la disfunción eréctil y la calvicie, por citar a Puigdemont que sabemos que lleva peluca, no tiene pelo.. han salido 12 factores, así contados suavemente.

JC: entonces digo yo ¿preventivamente no sería mejor no vivir? Para evitarte problemas

Señor Asesor: ¡Hombre! Lo mejor que hay para la salud es estar muerto, y gozas de una salud excelente. Salud asegurada. Porque en definitiva: vivir perjudica seriamente la salud.. ¿para qué va a tomar usted ningún medicamento para nada? Si da lo mismo. Si no es por una cosa es por otra y ya te lo han avisado, te lo están avisando aquí.

JC: Y yo que tengo un ADN cabezón, ¿puede ayudar decir: ¡yo no me voy a morir!?

Yo creo que sí ayuda

“Los mensajes acerca de los potenciales riesgos del alcohol no deberían minar los buenos propósitos —mantener una dieta saludable, adelgazar, dejar de fumar, hacer ejercicio, beber menos...— fijados para el nuevo año, porque la suma de todos ellos reduce más de un 30% el riesgo de cáncer, y cada uno de ellos lo disminuye un 8%, destaca un reciente estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). El profesor Peter Elwood, director del trabajo, subraya que "un estilo de vida saludable puede tener beneficios adicionales a la reducción del [riesgo de padecer] cáncer: no cuesta nada, no tiene efectos secundarios indeseables... ¡y es mejor que cualquier píldora!".

Aquellos que no estén dispuestos a renunciar al placer diario de la caña con los amigos, pueden aliviar sus remordimientos pensando que hasta algunos médicos, como Laurent Chambaud, director de Estudios Avanzados en Salud Pública de la Universidad de la Sorbona (París), consideran abrumadoras tantas advertencias sobre lo que perjudica a la salud y aboga por una prevención a medida para "reencontrar el placer de vivir saludablemente".

JC: pero se trata de encontrar el placer de vivir saludablemente sin ningún placer…¿no es una contradicción esto?

Habrá que tomar jamón con agua…pero eso sienta mal.. nos van a quitar hasta el jamón…esas aceitunas gordales andaluzas, con agua o con Coca Cola…. ¡Dios mío!.

Pues este es nuestro editorial de hoy. Le hemos tenido que dar un tono jocoso porque -de verdad- qué fácil es amargarnos la vida. A nosotros a estas alturas, quizás no nos afecte mucho pero ahí queda, ahí queda el ¡cuidado!… ¿te vas a servir otra copa? …¡cuidado!

Pero si hace poco decían que el “Resveratrol” de las uvas era anticanceroso  ¿y ahora?, y un buen wiski era bueno para el corazón… ¿Y ahora? ¿Cree usted que volveremos a la ley seca? ¿o semiseca?

JC sacaran algún alcohol que le habrán quitado algo

20180111 editorial 4

Asesor: Ya, como la Coca Cola Ligth

Ahí está señoras y señores, no se asusten. Por supuesto, somos partidarios de beber moderadamente, tenemos que resaltar el sentido común. Hay personas que no pueden beber, porque tiene alteraciones genéticas, que les convierte en alcohólicos, esas personas –obviamente- no deben beber. Hay personas que les siente muy mal beber, tampoco deberán beber. Pero hay personas que algún día o todos los días, bene un poco para la comida, o la cena, o el aperitivo. ¿Qué hacemos con ellas? ¿los castigamos?

Sabemos que un puntito de alcohol te da un cierto nivel de desinhibición. Creo sinceramente que hay que recurrir a la honestidad personal, a la honradez y a la confianza. Cada uno sabe -los que suelen beber o beben de vez en cuando- saben cuál es el punto en que más allá de eso ya no. Ya no, porque pierdo el control sobre mis instintos, sobre mis palabras. Ya no.

Igual que si he tomado unas copas no conduzco, porque te da la euforia del volante y ahí vienen los accidentes. ¡Qué duda cabe!

Creo que hay que abundar en un sentido común de conocimiento, con referencia al alcohol, pero con referencia también a todo ¡A TODO!

También salir de mal humor salir con rencor y coger le volante es muy peligroso.

Pero ¡en fin! Ahí lo dejamos, lo volveremos a retomar en algún otro momento.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
18-01-2018 18:00
COMER SALUD
18-01-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
18-01-2018 19:00

TWITTER J.L.P.

31 DE DICIEMBRE

 

Ya disponible en la TIENDA