VAMOS COMO LOCOS POR EL UNIVERSO A DOS MILLONES DE KM POR HORA

 

20170131 universoUn enorme vacío mueve nuestra galaxia la Vía Láctea. ¡Quién lo iba a decir! Pero, lo impresionante es que la mueve… ¡a dos millones de kilómetros a la hora!... ¡Son muchos millones por hora! Se nos hace... “muy rápido”.

No damos las explicaciones astrofísicas porque no se corresponden por el nivel que podemos tener para entenderlas, pero sí queremos constatar –como en aquella famosa frase que según la tradición pronunció Galileo, después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición: “Eppur si muove” (Pero se mueve)-...  ¡Y nos movemos!

Y parece ser, además, que nos movemos con incremento de aceleración. El por qué, parece ser que es por ser atraídos por ese “Gran Atractor” que se decía –o se dice-, con esa fuerza… ¡Imagínense qué proporciones! ¡Hablando solo de nuestra galaxia! Impulsados por un gran vacío que está a 500 millones de años luz.

Estas cifras nos suenan a… ¡Es difícil encontrar palabras para describirlo! ¡Esto nos impresiona! Estamos viajando a dos millones de kilómetros por hora, y nosotros aquí, tan tranquilos… como si no pasara nada.

¿A dónde nos llevan?, ¿a dónde nos quieren llevar? Por favor, si alguien sabe de ello, rogamos información. Cien mil o un millón le pagaremos… (Como si fuera un Unicornio Azul). ¡Así estamos!

 

**************

20170131 universo 2Aunque no podemos sentirlo, estamos en constante movimiento. Y esto se aplica también a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ese movimiento resulta ser más complejo de lo esperado:

  • La Tierra gira sobre su eje a unos 1 600 km/h; y orbita alrededor del sol a unos 100 000 km/h;
  • El Sol orbita nuestra galaxia Vía Láctea a unos 850 000 km/h;
  • Y la galaxia Vía Láctea y sus galaxias compañeras (como Andrómeda) se están moviendo con respecto al universo en expansión a aproximadamente 2 millones de kilómetros por hora (2 000 000 km/h) o lo que es lo mismo: 630 km por segundo.

Pues bien, lo que se acaba de descubrir es qué es lo que está impulsando esa carrera de la Vía Láctea a través del espacio.

Hasta ahora, los científicos tenían asumido que una densa región del universo nos está atrayendo. El "sospechoso inicial" fue llamado el Gran Atractor, una región de media docena de ricos grupos de galaxias, localizado a 150 millones de años luz de la Vía Láctea. Pero después, se ha visto que en realidad es un área de más de dos docenas de cúmulos ricos de galaxias, llamada la “Concentración o Supercúmulo Shapley”, y que se encuentra a 600 millones de años luz más allá del Gran Atractor.

Y lo último es que un equipo de científicos ha realizado una simulación en tres dimensiones del movimiento de la Vía Láctea por el universo cercano (basándose en observaciones de la velocidad de 8 000 galaxias, hechas con el telescopio espacial Hubble y otros instrumentos), y han descubierto y demostrado que nuestra galaxia no sólo está siendo atraída, sino que también es empujada o repelida. Se está alejando de una región que han denominado “reflector de dipolo” (Dipole Repeller).

Los resultados de dicha investigación, publicados en Nature Astronomy, confirman la existencia de esa enorme región del universo, que está a unos 500 millones de años luz, que contiene menos estrellas y galaxias de lo normal (en términos cosmológicos, está vacía) y que “repele” a la Vía Láctea justo en la dirección del supercúmulo de Sharpley, el cual a su vez atrae a nuestra galaxia con la masa de sus miles de galaxias. La suma de ambas fuerzas (uno que repele y otro que atrae) hace que la Vía Láctea viaje a esos dos millones de kilómetros por hora (respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang).

20170131 universovideo

 

 Ver aquí vídeo: ¿Cómo se mueve la Vía Láctea?

Novedades

Esta semana...

Comer Salud

Qi Gong

El Chivataso

Radio Pirata

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MUJER.ES
24-06-2018 18:00
IMPRESIONES HOY
24-06-2018 19:00
ALMAS EN LATA
24-06-2018 20:00

TWITTER J.L.P.