EL EDITORIAL. PROGRAMA ‘JUVENTUD EN ISLANDIA’, UNA EXCEPCIÓN, UNA ESPERANZA, Y UN MODELO A SEGUIR

 

COMUNuestro Editorial va hoy de una experiencia que se ha vivido a lo largo de los últimos 20 años en un pequeño pero conocido país: Islandia.

Fíjense: en Islandia, a finales de los 90 (hace 20 años) se tenía el récord europeo de la mayor incidencia del consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco y estupefacientes) entre la juventud. Y entonces, en 1998 20171007 islanse puso en marcha “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia) un programa de reacomodación, no de rehabilitación, (ahora verán), en una sociedad relativamente pequeña (el territorio tiene poco más de 300.000 habitantes), más o menos controlable. Y se han producido cambios tan significativos en la actualidad como los siguientes:

  • El consumo de alcohol ha bajado del 46% al 5%.
  • El consumo de cannabis, del 17% al 7%.
  • Y el consumo de tabaco diario ha bajado del 23% al 3%.

¿Qué es lo que ha hecho que esto cambie de esta manera?

La prensa nos dice que "Se ha aplicado la idea de que el origen de las adicciones está en la química cerebral; la gente puede volverse adicta a cualquier cosa. Entonces, ¿por qué no organizar un movimiento social basado en la embriaguez natural, en que la gente se coloque con la química de su cerebro?". La cuestión estaría en buscar el “subidón” (que llaman) de las drogas a través de otros medios, como por ejemplo el arte, como por ejemplo el deporte, como por ejemplo la mayor implicación de los padres y familiares en la vida de los adolescentes, y como por ejemplo con la "imposición del sentido común". ¿Qué significa esto último? Pues que desde 2002, los fines de semana, a partir de las 10 de la noche los jóvenes menores de 16 años no pueden estar solos en la calle; y en el caso de que lo hagan, se les devuelve al domicilio. (Esto nos parecería imposible en cualquier ciudad nuestra, pero no ha sido así en Reikiavik (la capital y ciudad más poblada de Islandia).

20171007 islan 3Los estudios mostraron que la mayor participación en actividades extraescolares y el aumento del tiempo pasado con los padres disminuían el riesgo de consumir alcohol y otras sustancias.

¿Qué más han hecho con respecto al alcohol?, ¿prohibirlo?... No, no, no; subirle el precio. Y suprimir totalmente toda la propaganda del mismo.

¿Qué ha pasado con el deporte? Que lo han implementado, generando capacidad de juego y, en consecuencia, generando ese “subidón” (que decíamos antes) que podrían producir las sustancias adictivas.

¿Qué otra cosa importante ha pasado? Ha cambiado la relación familiar/parental, de tal forma que de tener “poca relación de estancia o relación con los hijos, pero de calidad”, se ha pasado a tener “mucha estancia y mucha permanencia con los hijos, con calidad o sin calidad”. (Sin mirar ese factor).

20171007 islan 5Todo esto es muy significativo. Resulta que, como dice el norteamericano Harvey Milkman (catedrático de Psicología que ha participado en el proyecto y que está asombrado con los resultados), al ir un fin de semana a partir de cierta hora por Reikiavik no se encuentra a casi ningún adolescente por la calle. Pero... sí se encuentran las pistas de baloncesto llenas, sí se encuentran los estadios de fútbol llenos, sí se encuentran las piscinas llenas de adolescentes, y sí se encuentran (los que no están en alguna actividad deportiva) en casa con los padres o tutores. Y claro, esto último ha exigido que los padres se comprometan ante el Gobierno (hace falta una responsabilidad) de promover y de estar con los hijos, y hacer una vida de complacencia mutua.

Islandia, después de su choque económico, producto de una corrupción importante, pagó sus deudas y retomó su camino, y ahora está apostando por una juventud saludable que será el futuro de unos adultos valiosos, colaboradores, participativos, alegres… ¡y no adictos!

Los datos indican que estas medidas funcionan, ¿por qué no se implementan estas medidas en otros lugares?... Pues porque NO SON RENTABLES. Así de simple.

Los cambios obtenidos nos parecen muy significativos, aunque haya –como ven- algunas leyes de prohibición (como otras veces hemos comentado, y se nos critica por algunas actitudes un poco fuertes). Sí, un poco fuertes pero tan importantes como (fíjense): a la vez que no pueden salir a la calle ese fin de semana por la noche, la edad de la mayoría de edad ha aumentado. ¿Qué significa esto? Que se le da importancia personal al joven. Se le evalúa, se le valora, y su autoestima no merma. Porque también se ha descubierto y se ha visto que la mayoría de los jóvenes optaban por estas apatías, esto racismos, estos consumismos, porque estaban faltos de autoestima; estaban faltos de proyectos.

Y a este propósito, el aspecto más significativo para nosotros (junto con el deporte) es el del arte. La cantidad de becas que se han promocionado por parte del país en cuanto a danza, música, pintura, etc., prácticamente cubren todas las posibilidades.

Entonces, realmente es posible –viendo esta experiencia, y después de 20 años- cambiar hábitos y modificar aptitudes sociales a través de determinadas correcciones (y alguna que otra imposición) en base a una mejoría posterior.

20171007 islan 4Y claro, todas estas medidas son exportables, pero... ahora bien, ¿qué pasaría con el “botellón” en España, por ejemplo?... No habría botellón, estaría prohibido. Y entonces, todo el dinero que produce el botellón, todo el dinero que producen ciertos conciertos, todo el dinero que producen las drogas… ¿Qué sería de ello?... Por eso no es un modelo exportable. Por eso está allí y nos lo cuentan desde allí.

Nos alegra muchísimo saber que en cualquier lugar, cuando el ser humano tiene la VOLUNTAD y la INTENCIÓN (en este caso política y social) de cambiar hábitos que son realmente dañinos para todos, que son objetivamente dañinos para todos, pues… ES POSIBLE cambiarlos. Es posible cambiarlos y tener otras convivencias y otras perspectivas de valor.

¡Ojalá que esta idea de Islandia se distribuya a más lugares! Para nosotros ha sido, sin duda, un importante Editorial, que nos pone de manifiesto una esperanza ante estos problemas severos de la adolescencia.

 

 

**********

Más información: Llega a España el plan islandés antidrogas en jóvenes

Novedades

Esta semana...

2022-05-20 Danzas de Vida_Consciencia de Mismidad_Consciencia de Vida

2022-05-19 Qi Gong_Soplo Primordial_Amor_Eternidad

2022-05-17 Clorofila & Company

2022-05-16 Publicaciones Neijing

Ver más programas

TWITTER J.L.P.