EL EDITORIAL: Oxfam, la punta de un iceberg de abusos sexuales en el sector de la cooperación internacional

 

COMUNuestro Editorial vuelve con una novedad sobre un tema ya comentado: Oxfam. Esta organización nos va a ser muy familiar, desgraciadamente. La noticia aparecida en el diario El Mundo dice lo siguiente:

“Oxfam ocultó también otro escándalo sexual en Chad. La organización de ayuda humanitaria británica podría haber encubierto otro escándalo que vincularía a su personal en Chad con el pago de sexo con mujeres jóvenes, según denuncia hoy la prensa británica, días después de que saliera a la luz otro caso similar en Haití.

20180212 oxfam 2Antiguo personal de la organización en Chad contó en The Observer y a la edición dominical de The Guardian que "mujeres, al parecer prostitutas, eran reiteradamente invitadas por el equipo de Oxfam a la casa de la organización" en el país. Además, un miembro de alto rango fue despedido por su comportamiento en 2006. "Invitaban a las mujeres a fiestas. Sabíamos que no eran sólo amigas, sino algo más", citó el diario a un antiguo cooperante en Chad. "Hacen un gran trabajo, pero se trata de un problema del sector", señaló. Oxfam no respondió por el momento a un intento de contacto por parte de dpa.

La prensa británica apuntó además que Roland van Hauwermeiren, que después trabajó en Haití tras el terremoto de 2010, lideraba la misión de Oxfam en Chad en aquel momento. Hauwermeiren se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

El escándalo de Haití se conoció el viernes, cuando el diario The Times informó del contrato de prostitutas, posiblemente algunas menores de edad, y la celebración de orgías por parte del personal de la organización durante su misión humanitaria en Haití en 2011, citando un informe interno elaborado por Oxfam. La organización negó entonces haber encubierto los hechos y confirmó la investigación interna, así como la toma de medidas contra los implicados. Varios trabajadores, entre ellos el director regional, fueron despedidos o renunciaron por su comportamiento sexual.

La Charity Comission (comisión de ayuda humanitaria) en Reino Unido requirió a Oxfam más información sobre los eventos en Haití en 2011, según informó el sábado”.

20180212 oxfam¡Esto es increíble! Y ahí no acaba la cosa, porque según lo aparecido en el diario El País:

“Dimite la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrnce, tras el escándalo sexual de Haití. El país caribeño pide a la ONG información sobre los cooperantes implicados en las orgías con prostitutas y estudia emprender acciones legales”.

Ha dimitido porque, en teoría, ella tenía que estar informada de todo este asunto.

"Asumo toda la responsabilidad", ha dicho Lawrence en un comunicado. "Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití".

¡Increíble!, ¿no? Es decir, ya sabían de este ‘caballero’ que hemos mencionado anteriormente.

“Lawrence ha dicho estar "profundamente arrepentida por el daño y la angustia generada para quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de cooperación y para la mayoría de las personas vulnerables que han confiado" en la ONG”.

Todo esto es impresionante. Pero… atentos a lo siguiente:

20180212 oxfam 3“La dimisión se produce después de que altos cargos de Oxfam se reunieran en Londres con la ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, en un momento extremadamente delicado para la organización, que recibe (¡atención!...) 340 millones de euros al año entre fondos del Gobierno británico y donaciones públicas. La ministra anunció el pasado domingo que retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento en el trabajo de campo. "En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga", afirmó Mordaunt a través de un comunicado”.

Esto es increíble, increíble, pero fíjense en lo siguiente:

“Priti Patel, predecesora de Mordaunt al frente del ministerio de Desarrollo Internacional, ha asegurado este lunes en la radio que el escándalo de Oxfam es solo "la punta del iceberg" y ha hablado de un grave problema de abusos sexuales en el sector de la cooperación. The Sunday Times publicaba que al menos 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado. Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos; Save the Children, 31 —de los cuales diez "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles"—; y la organización Christian Aid registró dos incidentes.

Asimismo, la Comisión Europea ha advertido este lunes de que está preparada para retirar su financiación a la ONG si no cumple las reglas éticas que exige a las organizaciones con las que trabaja. "Esperamos que Oxfam aclare por completo estas alegaciones con máxima transparencia y con urgencia. Estamos preparados para revisar y, si es necesario, retirar financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos necesarios", declaró la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la CE”.

Pues, ¡ahí está! Esto es increíble, pero cierto, cierto, y no hay que perderlo de vista. Todo este asunto habla por sí solo.

Novedades

Esta semana...

Comer Salud

Qi Gong

El Chivataso

Neijing Today

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
21-08-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-08-2018 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
22-08-2018 18:00

TWITTER J.L.P.