INFORMACIÓN SOBRE EL PUZLE DEL CONFLICTO SIRIO

 

20180212 siria 4La desbandada del ejército islámico del ISIS modifica las estructuras de la guerra y reaviva focos de conflicto. Actualmente la guerra se intensifica en cinco frentes, tras siete años de matanzas, destrucción y expulsión de civiles. Se calcula que en estos siete años han muerto unas 500.000 personas.

¡Parece mentira! Y no parece que las cosas se vayan a arreglar pronto. Según lo aparecido en el diario El País:

“En este escenario de guerra mundial limitada, el despliegue de Rusia y de Irán y su milicias chiíes de Hizbulá satélites ha obligado a retroceder a la rebelión contra Bashar al-Assad, pero no ha logrado consumar la victoria del régimen a pesar de su control sobre dos terceras partes del territorio. Y Estados Unidos, que solo se había marcado como objetivo militar la erradicación del ISIS, se ha implicado en los últimos días en defensa de sus aliados kurdos con un mortífero contra ataque contra milicianos progubernamentales”.

“Las fuerzas de Ankara se están encontrando con la resistencia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la milicia que domina el Frente Democrático de Siria (FDS), que ha expulsado al ISIS del norte y el este de Siria bajo el paraguas de los bombardeos estadounidenses. Aparentemente, Rusia —que mantiene el control del espacio aéreo desde finales de 2015— ha tolerado la incursión militar turca, aunque el Gobierno de Damasco también parece haber permitido el paso de refuerzos kurdos hasta el aislado cantón a través de la provincia de Alepo. La corrección territorial que busca Turquía en la frontera nororiental siria —similar a la del Operación Escudo del Éufrates, que se prolongó más de seis meses entre 2006 y 2007— llevará tiempo. Más de 15.000 civiles se han visto desplazados por el avance de las tropas turcas”.

No olvidemos el cerco de Guta Oriental (del que ya hablamos ayer en el programa Impresiones), ni de Deir Ezzor:

“En la orilla oriental del Éufrates, el mayor río de Siria, se sitúan las milicias de las FDS, bajo dirección kurda, y en la ribera occidental se despliega el Ejército del régimen junto con sus aliados. Hasta el pasado jueves, ambos bandos se habían mantenido a distancia con el objetivo coordinado de expulsar hasta la frontera iraquí, aguas abajo del río, a las fuerzas del Estado Islámico”.

Y después está el frente de las fronteras del suroeste:

“Se trata de una compleja región que se disputan grupos rebeldes enfrentados entre sí con las fuerzas gubernamentales sirias. En la triple frontera con Jordania y los Altos del Golán (ocupados por Israel desde 1967) también opera un grupo afiliado al ISIS. En el incidente más grave en el que se ha visto implicado Israel en los casi siete años de guerra civil en el vecino país árabe, un caza F-16 fue derribado el sábado después de haber destruido instalaciones iraníes cercanas a Palmira, en el desierto central del país”.

Señor Bashar al-Assad, tiene las tres cuartas partes del territorio, pero una tercera parte está tan dividida que el fin de la guerra no se ve; y lo que es peor, el destrozo va a continuar.

Increíble, pero cierto.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MUJER.ES
18-02-2018 18:00
IMPRESIONES HOY
18-02-2018 19:00
ALMAS EN LATA
18-02-2018 20:00

TWITTER J.L.P.