EL EDITORIAL. Trump: más gasto militar y menos programas sociales

 

COMUEl diario El País nos dice:

“Trump dispara el gasto militar, y apuesta por el muro a costa de los programas sociales. El proyecto de Presupuestos para 2019 eleva el déficit hasta casi el billón de dólares”.

Esto tiene mucho que ver con nosotros, por supuesto, porque en la medida en que ‘el imperio’ dobla –casi- sus poderíos militares, y los pone súper a punto, más fácil es que pueda utilizarlos, dispararlos. Quien no lleva pistola es imposible que dispare, el que la lleva es muy probable que la use.

A todo esto, por supuesto, deja sin un centavo a los 700.000 ‘dreamers’, que están allí, en el limbo de los… nada. Mientras, la señora Nancy Pelosi habló más de ocho horas seguidas para tratar de contener algo que parece incontenible.

En cualquier caso, sus Presupuestos para el próximo año son demoledores. Esto preocupa “algo” en los Estados Unidos, ¡algo!, pero creemos que preocupa más en el exterior, porque todos los presupuestos se ven de alguna forma orientados al exterior, y ahora procura que el gasto exterior sea mínimo (que las ayudas exteriores sean mínimas), y todo ello nos afecta a los demás. Los Presupuestos norteamericanos no se quedan en Norteamérica, evidentemente.

Pues sí:

“Frontera, defensa e infraestructuras. El proyecto de presupuesto presentado por Donald Trump para 2019 ofrece un buen negativo de su ideología. Estados Unidos se protege de la inmigración con 23.000 millones, (es decir, frontera), refuerza su músculo militar con 686.000 millones, y activa el crecimiento interno con 200.000 millones en obras públicas. Una propuesta que se ajusta milimétricamente a las necesidades electorales republicanas, (lo que prometió) pero que recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. Lejos de cualquier moderación, la iniciativa (4,4 billones) aumenta un 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares”.

20180213 eeuuAhí, en esas cifras, tienen ustedes lo más de lo más de lo más de lo más. Lo tiene muy claro: fronteras (es decir, personas del exterior), defensa, e infraestructura (quiere dotar al país de las mejores autopistas, de las mejores… Aunque, en todo caso esto también lo ha rebajado, porque antes ofrecía más de 200.000 millones.

En cualquier caso, América para los americanos. Está claro: cierre de fronteras a la llegada de inmigrantes del exterior, aumento del poderío militar (no para ellos sino para asustar a los demás), y mejorar las condiciones de dentro en todos los sentidos y en todos os niveles.

Esto nos parece que, como Editorial, es importante saber cuál es la actitud del ‘imperio’, el ‘imperio de este mundo (aunque, evidentemente, hay otras potencialidades, como la República Popular China, como los países emergentes como India, o como Rusia), pero… todos ellos todavía distan mucho de la capacidad y la maniobra que tienen los Estados Unidos, y de la influencia que tienen (sobre todo) en el resto de los países.

Así estamos.

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MUJER.ES
18-02-2018 18:00
IMPRESIONES HOY
18-02-2018 19:00
ALMAS EN LATA
18-02-2018 20:00

TWITTER J.L.P.