EL EDITORIAL. Le siguen cerrando puertas, señor Maduro

 

COMUNuestro Editorial  nos lleva a una declaración del Perú. Según la noticia recogida en la página web de Infobae:

“Perú retiró oficialmente la invitación a la dictadura de Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas”.

Se va a realizar esa cumbre, y Maduro dijo que iría sí, o sí (por tierra, mar o aire. Estaba invitado desde noviembre, pero dadas las condiciones de la ruptura de relaciones con la oposición en la reunión en República Dominicana, y dado el anticipo de las elecciones (con lo cual garantiza su posible triunfo), la cumbre iberoamericana que se celebrará en Perú ha decidido retirarle la invitación.

Un nuevo sentido de presión para que el señor Maduro se dé cuenta… Imaginamos que ahora cargará las tintas contra Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Perú. Pero… no es una cuestión solo del presidente peruano.

“El Gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo, según la carta que oficializó esa decisión, difundida por medios locales.

20180216 perúLa misiva fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada el último martes al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento.

Aljovín le informó a Arreaza de que, por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro "conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001, que a letra dice: “Cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", argumenta la misiva.

La ministra Aljovín anunció el martes de esta semana, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas "no será bienvenida" por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Tras esa decisión, Maduro aseguró hoy que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".

¡Ahí está, ahí está!

“El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas”.

Estamos en una situación, señor Maduro… Le cierran las puertas para advertirle, para decirle, para que escuche… ¿Usted ha escuchado alguna vez? ¿Sabe lo que es la escucha?... Parece ser que no mucho; o… escucha a los “Pelos de Dios” (Diosdado Cabello)… ¡Puede ser, puede ser!

¿Por cuánto tiempo van a aguantar ustedes? Cada vez se aprieta más el cerco. Ya lo decíamos ayer, pero hoy ya, con una carta firmada… La cosa tiene unos tintes de franco desespero, señor Maduro. ¿A dónde irá usted? ¿Irá a Rusia a dar un discurso?, ¿irá a Beijing?... ¿qué países le quedan?

Lo grave no es la situación en la que está usted; lo grave es la situación en la que está la comunidad venezolana (huyendo), engañando, mintiendo, encarcelando… La violencia que no cesa. Ese es el problema; ustedes están bien, por eso duele mucho cuando se toman medidas contra el Gobierno venezolano porque, de resultas, dañan a la población. Aunque… también podría hacer esto que la población tome cartas en el asunto, pero… tampoco es tan fácil después del saldo de abril (con los más de 100 muertos que hubo).

No es fácil. La situación es francamente difícil, pero creemos que las cosas se le precipitan, señor Maduro. Por supuesto ganará las elecciones en abril, pero eso no significará nada, tan solo más potencialidad de revueltas (porque tendrá que hacer más trampas para ganar, que es lo más grave).

Novedades

Esta semana...

2018-09-20 Comer Salud

Manos Sanando_2018-09-20_4 Métodos Diagnósticos Pulsos

2018-09-17 Belleza

2018-09-18 Clorofila & Company

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

DIMÚSICA
21-09-2018 18:00
CUENTISTAS DEL MUNDO
21-09-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2018 19:00

TWITTER J.L.P.