EL EDITORIAL. La OMS ataca de nuevo en el Planeta Miedo

 

COMUNuestro Editorial es sobre el ‘Planeta Miedo’ y de una de las “miedologías” más habituales y frecuentes: la salud, de la cual se encarga la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia aparecida en el diario El País nos dice:

“La OMS advierte del peligro de “la enfermedad X”.

No, no se trata del Iphone-X… Es la “enfermedad X”, la OMS advierte sobre dicha enferemedad.

“Bacterias o virus desconocidos podrían causar en el futuro una epidemia internacional grave, según el organismo internacional”.

(Y podría producir tantos o más muertos que las enfermedades neoformativas…). La el diario continúa diciendo que

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la "enfermedad X" en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos (subrayen esta palabra: HIPOTÉTICOS) que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido”.

20180313 oms¡Ahí está! De nuevo al ataque. Ahora la OMS avisa de que, de seguir así la humanidad (aunque, claro, esto no lo dicen): consumiendo, infectando, contagiando, produciendo sustancias químicas intolerables o inaceptables, etc. etc., evidentemente pueden aparecer mutaciones bacterianas o víricas. Y nos lo dice, así, como quién no quiere la cosa, (¿verdad?), llamándola “enfermedad X”, ¡cómo no saben!, puede ser un virus, una bacteria…

“La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el SIDA fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era”, esto afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona. La globalización y el aumento de los viajes en la última década han aumentado la posibilidad de que las enfermedades transmisibles se extiendan. Para Horcajada, la decisión de la OMS es “muy inteligente”, (¡Ole, ole!) ya que puede servir para suavizar el ambiente de estrés y preocupación por la falta de conocimiento de lo que está pasando cada vez que hay una epidemia”.

No entendemos… Decir que la decisión de la OMS es muy inteligente, y que sirve para suavizar el ambiente de estrés y preocupación por la falta de conocimiento…

20180313 oms 2En fin, como podrán suponer e imaginar, esto creará una alarma generalizada porque, claro, nos hace pensar que estos señores de la OMS tienen información de qué hay por ahí a propósito de algún virus o bacteria que podría empezar a manifestarse (como pasó con el ébola, el zika…). Y para ello se prepararán los medicamentos correspondientes y los laboratorios. ¡Qué estrategia! ¡Qué estrategia están desarrollando para crear un nuevo boom de miedo que haga temblar las ideas de futuros viajes o la posible tranquilidad!

¿Por qué la OMS se dedica a intranquilizarnos permanentemente?, ¿a asustarnos? Tal como hace la corriente médica actual que todo lo ve mal, y por ello, si alguien se cura o mejora, el médico es un genio; pero si empeora… ¡ya te habían dicho que estabas muy mal! No hay corresponsabilidad. Esta es una corriente cada vez más extendida y se suele emplear a fondo.

Como la noticia que nos daba el famoso cardiólogo, Fuster, quien nos decía que de cada 100 españoles, 75 estaban enfermos de al menos cinco o seis partes de su cuerpo. ¡Personas de 40 años hacia abajo!

20180313 oms 5Son noticias “muy tranquilizadoras”. ¿Soluciones?... No hay. ¿Pánico?... Mucho. Preocupación, obsesión y, por supuesto, ese cuadro tan típico de que “estas infectado de algo”, porque, ante estas estadísticas…

Y nos decimos, como profesionales médicos, ¿las preocupaciones y las complicaciones no son parte de la intimidad del médico y, en cambio, las posibilidades y las probabilidades de mejora, de alivio y de ánimo no son de las que tenemos que participar, o hacer partícipes a los pacientes? (Sin que por ello tengamos que ocultar). Pero si empezamos a especular sobre las cosas que tal vez tenga un señor con un dolor de cabeza, y le empezamos a hablar del ‘glioblastoma multiforme’ (GBM) porque ahora estamos investigando mucho en ello… Si resulta que el señor padece jaquecas, y se le advierte de que a lo mejor tiene un tumor cerebral… Si empezamos así, el susto que damos es…

Esla horma social, y por eso lo hemos querido a sacar a colación en el Editorial esta advertencia de la OMS sobre “el peligro de la enfermedad X”, para que estemos todos alertas… ¡No vaya a ser que…!

Novedades

Esta semana...

2018-09-20 Comer Salud

Manos Sanando_2018-09-20_4 Métodos Diagnósticos Pulsos

2018-09-17 Belleza

2018-09-18 Clorofila & Company

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

DIMÚSICA
21-09-2018 18:00
CUENTISTAS DEL MUNDO
21-09-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2018 19:00

TWITTER J.L.P.