EL EDITORIAL. "Exéresis" con misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria

 

COMUNuestro Editorial es, sin duda, el ataque que han realizado los Estados Unidos, junto con sus aliados Francia e Inglaterra. En teoría iban a contar también con Arabia Saudí pero no ha aparecido.

Es como abrir una contienda nueva.

Según noticias de última hora (aunque todas son un poco confusas), quisiéramos aclarar una serie de fotos que han salido en los medios de comunicación con las teóricas o reales destrucciones producidas en dicho ataque. En las mismas solo se muestra un edificio (en diferentes fotos, diferentes posturas, diferentes posiciones), que se supone que era un centro en el que se investigaban las armas químicas tóxicas, que están prohibidas pero que se han utilizado recientemente, y todo parece indicar que ello ha sido por parte del ejército del dictador Bashar al-Assad (según consta por pruebas que dice que tiene el presidente francés Macron, y pruebas que dice tener el señor Trump).

20180414 siria 2Las conclusiones o declaraciones de Donald Trump han sido contundentes. Se ha realizado el ataque como prometió, se ha hecho una exéresis (“limpieza”, desde el punto de vista quirúrgico) de castigo al régimen sirio apropósito de sus armas químicas, con objeto de que no se vuelva a repetir un ataque de este tipo. Es decir, los aliados han realizado una criba de castigo.

Por supuesto, no ha habido bajas entre los aliados.

Bashar al-Assad, por su parte, asegura que la gran mayoría de los misiles han sido interceptados y no han llegado a su destino.

El toque de queda y las sirenas inundaban Damasco (la capital) para comunicar posibles situaciones difíciles.

No comunican tampoco los aliados si se han producido bajas civiles o militares. Tampoco nos dice nada a este respecto el ejército sirio de Bashar al-Assad. Nosotros suponemos (¡suponemos!, ¿eh?) que sabían dónde iban a impactar los misiles Tomahawk estadounidenses. Es decir, que estaban suficientemente avisados, por lo que las dependencias de dicho edificio estarían libres de personas. Porque (también suponemos) estaría la propaganda pronunciando las bajas producidas por la aviación inglesa, francesa y norteamericana, pero no ha sido así.

20180414 siria 13Estrictamente todavía es pronto para saber realmente qué ha pasado. El ataque supuestamente empezó a las 03:00 de la mañana de España de hoy sábado (09:00 de la noche del viernes en Estados Unidos). A la hora de redactar este Editorial (19:00 horas de España) no tenemos más noticias.

Hemos visto y recibido varias fotos de dicho ataque, pero creemos que son distintas fotos de un mismo lugar, lo que pasa es que está tomada desde diferentes espacios.

20180414 siria 11Esto es la información que tenemos hasta ahora. Las imágenes que hemos podido ver a lo largo del día son la misma, tomada desde diferentes ángulos, con los mismos personajes (un militar), y… un edificio derruido, eso sí. No sabemos si el objetivo era solo ese edificio o más centros.

Las conclusiones de los aliados han sido muy claras: se ha realizado lo que se pensaba, un ataque de castigo al señor Bashar al-Assad como ánimo y muestra para que no se vuelvan a repetir ataques por parte de su Gobierno a la población, tanto civil como militar, con armas tóxicas, porque además de estar prohibidas, son un producto para el cual se llegó a un acuerdo internacional para que no se utilizaran.

Así visto y recortado, la actuación de los aliados ha sido impecable porque es una forma de evitar que siga la guerra en esas condiciones y con esas ventajas que tenía en sus ataques Assad.

Por otra parte se tenía cierta desconfianza por este ataque ya que podría producir otros ataques en cadena y una respuesta. ¡Que todavía está por ver!, ¿eh? No lo ha anunciado, pero el gobierno de Rusia se ha dicho que habrá represalias.

20180414 siria 10Nos da la sensación, desde el punto de vista Editorial del ahora mismo, que esto se va a quedar así. es decir, no va a haber represalias por parte de Rusia, que no las va a haber obviamente por parte de Siria, y que van a quedar bien los aliados (especialmente Trump) porque han castigado una acción guerrera dramática y terrible que hizo Assad.

Creemos que, de momento, hasta ahí van a llegar las cosas. Porque, en un primer momento, temíamos que no fuera un ataque de hoy y punto, sino que habría más ataques. Pero, no, no, no. La cosa estaba muy delimitada (eso no se nos dijo) a un ataque el día de hoy, y… se acabó. Han logrado el objetivo; han destruido la mayoría del arsenal sirio.

Mientras tanto (las noticias de guerra son así) Bashar al-Assad dice que apenas si se ha menguado su material bélico después del ataque de los aliados.

Tiempo habrá, esperemos que sí, para analizar qué hay de verdad y qué hay de mentira. Porque cada vez que se produce un ataque en una guerra, cada contendiente maneja muy bien su propaganda     .

Lo que sí parece cierto es que el ataque se ha hecho, se ha realizado; hay suficientes imágenes y suficientes testimonios como para afirmar que es cierto. Y es que ésta es otra: muchas veces, en las guerras se anuncian ciertas acciones militares, y resulta que dichas acciones nunca existieron (no es la primera vez que ocurre), o bien al final fueron mayores que lo que se dijo.

20180414 siria 7Don Juan Carlos Afán nos ratifica diciendo que los medios comunican que han lanzado 105 misiles Tomahawk (esos que van a ras de suelo y calculan...). Evidentemente, si han sido tantos, las imágenes que nos muestran no coinciden, porque 105 misiles Tomahawk hacen mucho daño.

Los ingleses se han centrado en un almacén en el que tenían guardados determinados tipos de gases, lanzando bombas de las que caen para entrar en bunkers y demás.

Y los franceses han lanzado un misil nuevo que tienen (lo cual, evidentemente, es propagandístico. Es decir, en la próxima “feria de venta de armas” esto será como el caso del misil antibuque Exocet disparado por Argentina en la Guerra de las Malvinas, y que hundió el destructor británico Sheffield).

El daño ha sido quirúrgico. Toda la aviación siria estaba en bases militares rusas. Con lo cual, no han sufrido bajas. No han rozado nada perteneciente al ejército ruso.

20180414 siriaPor otro lado, solo se detectaron las alarmas antiaéreas sirias; las rusas no actuaron, no entraron en conflicto. Por lo tanto, la cosa estaba muy arreglada. Es decir, como en las películas: dame la imagen del golpe pero sin dar fuerte.

Rusia había anunciado horas antes que el ataque con armas químicas era un montaje del Reino Unidos, y que iba a presentar las pruebas. No ha vuelto a salir el tema. Y Putin dice que está muy enfadado pero, la cosa va a quedar ahí.

En la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU se están escuchando las quejas típicas y las palabras típicas de la palabrería diplomática. Como siempre.

Creemos que la cosa no va a ir a mayores. Seguramente haya condenas, pero en el ámbito militar no creemos vaya a haber más. Simplemente ha sido trabajar el tema donde ellos dicen. Tampoco sabemos qué tenían los almacenes, qué tipo de gas (dicen que sarín y cloro), así como también atacaron un cuartel, donde estaban –en teoría- altos mando sirios.

Por lo menos eso es lo que hemos podido leer, cruzando información de unos lugares y otros.

Las en cuanto a las fotos, efectivamente parece que alguien ha ido, ha fotografiado, y posteriormente ha repartido esas mismas fotos a todo el mundo, porque no se puede ver otra cosa (tanto de un lado como de otro).

Así está nuestro Editorial de hoy.

**********

20180414 siria 8Según los últimos datos aparecidos en la EuropaPres:

El Pentágono confirma que los bombardeos en Siria alcanzaron todos los objetivos establecidos El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este sábado que los bombardeos efectuados esta madrugada en Siria junto a Reino Unido y Francia han alcanzado todos los objetivos establecidos. Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían “gas de cloro y el agente nervioso sarín”, según el portavoz general Kenneth F.McKenzie.

El Departamento de Defensa confirma al menos 105 misiles Tomahawk: las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar.

 

Novedades

Esta semana...

2018-12-16 Danzas de Vida

2018-12-16 Mujer.es

2018-12-16 Impresiones Hoy

2018-12-15 Flamen Jazz

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

BELLEZA
17-12-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
17-12-2018 19:00
CLOROFILA & COMPANY
18-12-2018 18:00

TWITTER J.L.P.