EL EDITORIAL. España y su doble moral con la fabricación y venta de armas

 

COMUNICASegún la noticia del diario El País, y tal como pueden ver en el gráfico adjunto:

“España bate su récord de exportación de armamento con 4.346 millones de euros. Arabia Saudí, que aumenta sus compras un 133%, es el mejor cliente fuera de la Unión Europea y la OTAN”.

20180515 armas 6En la imagen se puede ver, como muestra, un avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la factoría de Sevilla.       

“Por segundo año consecutivo, España batió el año pasado su récord histórico de exportaciones de armamento con 4.346,7 millones, un 7,3% más que en 2016. Fuera de los países de la UE y la OTAN, que acaparan el 72,6% de las ventas, Arabia Saudí es el primer cliente de la industria militar española, con 270,2 millones, un aumento del 133%. El Gobierno denegó la licencia a cuatro operaciones de venta de material de Defensa; entre ellas, dos para Israel por valor de 1,9 millones”.

“Alemania primer cliente. Alemania desbancó el año pasado al Reino Unido como primer comprador de armas españolas, con 1.213 millones, según el informe sobre exportaciones de material de Defensa, otro material y productos de doble uso remitido por la Secretaría de Estado de Comercio al Congreso.

Tanto en su caso como en los del Reino Unido, Francia o Turquía gran parte de la factura corresponde a los aviones de transporte que se ensamblan en Sevilla. Las aeronaves suponen el 79% de las ventas españolas de material de defensa (3.434 millones), mientras que las exportaciones a países de la OTAN o la UE, que suman 3.154 millones (476,5 más que en 2016), representan el 72,6%”.

20180515 armas¿Qué decir, entonces, de las guerras que hay por ahí?... Porque, claro, el que vende armas no las vende para colocarlas de adorno…

“Arabia Saudí y la guerra de Yemen. Fuera de este mercado, ligado a grandes programas multinacionales, Arabia Saudí sustituyó el año pasado a Egipto como primer cliente del armamento español, con 270,2 millones por un avión de transporte, repuestos para aeronaves, aviones no tripulados, granadas de mortero, munición de artillería, etc.”.

20180515 armas 3Como pueden ver en el gráfico, la escalada va a ritmo de las principales manufacturas. En sus tiempos, España era el primero de los vendedores de armas cortas.

Hipócritamente, las autoridades españolas han denegado cuatro licencias para exportación de armas:

“En 2017, España denegó cuatro licencias de exportación de armas: una destinada a China (seis sistemas de clasificación acústica para la Armada por 540.000 euros), una a Myanmar (20 pistolas deportivas por 27.000 euros…), (¡Esto suena a chiste!) y dos a Israel (diez cañones para desarrollo de rifles y 17 direcciones de tiro por 1,9 millones). Para rechazar estas últimas, el Gobierno invocó el riesgo de desestabilización regional (uno de los criterios previstos por la UE), (tampoco creemos que sea para tanto), pero ello no le impidió vender a Israel sistemas electrónicos y munición de prueba, entre otro material, por 1,46 millones. En 2015, España ya denegó la venta de balas de goma y sustancia propulsante de cohetes para Israel sin detallar el importe.

A Venezuela se le vendió material de defensa por valor de 3,4 millones (repuestos de blindados, bloques para un buque y otros) y a Ucrania por 230.717 euros (rifles, portamorteros, un sistema antidrones, etc.)”.

20180515 armas 2En el diario nos aportan muchos más datos.

¡Ahí está!... ¿En qué medida los países que fabrican y venden armas son responsables subsidiarios de las guerras, de las guerrillas, de las “guerretas”?, ¿de los muertos, de los “muertecitos”? ¿En qué medida todos colaboran?...

De la misma forma que se rechaza un pedido por poder crear un desequilibrio armamentístico en la zona (si tomamos el ejemplo entre palestinos e israelíes, el desequilibrio es manifiesto, y España no colabora evitando la venta, ¿verdad?, pero de ‘una partida’ de armamento, porque estamos seguros que sí ha aceptado el venderles otras partidas de material bélico).

Y vaya por delante que estas son las cifras oficiales, las que llevan número, marca y registro, pero… ¿Cuáles son las cifras extraoficiales, señores de los estados fabricantes de armas, entre ellos España?, ¿o no existe ‘Caja B’ en la venta de armas? ¡Pues sería la primera vez que no existiera! Porque, hasta donde se sabe, todos los fabricantes de armas tienen ‘caja B’ (la cual conocen los ‘buenos’), y suelen ser de un importante monto de euros. Y también hay una ‘caja A’ que, si ustedes suman todas las ‘cajas A’ de los fabricantes de material bélico en el mundo, verán que están muy “apañaditos” todos… “para guardar el equilibrio de las regiones”…

20180515 armas 4Pero todo eso no es cierto. La información tenemos que filtrarla. Suponemos –sin pruebas, claro, por eso es ‘caja B’ de ‘bandarrias’- a buen suponer, que a estas cifras hay que añadir otras cifras ‘b’. (Tienen mutuo interés…).

Esto es como el asunto de los aviones que bombardeaban en Siria a los rebeldes opositores de Bashar al-Assad, ¿recuerdan? (y ojalá no se vuelva a repetir). Aviones no identificados bombardean, y bombardean, y bombardean… Y ya ven ustedes: ahí están los muertos, los millones de desplazados, y más de 7 años de guerra civil… ¿Cómo es posible decir que aviones bombarderos no identificados?... Pueden ser o de uno o de otro: o de Bashar al-Assad o de los rusos. El caso es que como no llevaban pegatinas…

Pues bien, esos aviones, seguramente son del “tipo B”, cuenta que todos los países que se dedican a las guerras tienen (que son la mayoría, aunque tratan de guardar y mantener las apariencias).

¡Ahí está! Otras veces nos hemos quejado, por supuesto, de esta producción y venta de armas por parte de España, por ser colaborador oficial-oficioso de las guerras. Porque, claro, cuando se ingresan casi 4.500 millones de euros les un negocio rentable (igual que cuando se ingresan los miles de millones por el tabaco; aunque se ponga en las cajetillas que mata, que produce cáncer, etc.

20180515 armas 5Igual que se venden coches que pueden ir a 240 km/hora, cuando resulta que en las carreteras no se puede ir a más de 120km/h (en las que se puede).

¿Nos pondremos de acuerdo alguna vez? ¿Cuándo nos pondremos de acuerdo en que el tabaco mata, y por ello no se va a cultivar más tabaco?¿Qué la velocidad mata y por ello los coches no podrán correr mucho?, ¿y que las armas matan, por tanto no se fabricarán más?...

Así de simple. Es bastante simple, ¿no? Cuando se pregunta por el remedio se le da muchas vueltas al asunto. Aquí no hay muchas vueltas que dar. Hemos puesto tres ejemplos y la solución es sencilla. Si venden coches que pueden ir a 240 km/h, los conductores tenderán a ir a esa velocidad… No podemos entender esa libertad, o el concepto de libertad, que permite que una persona sea un sinvergüenza, bandolero, y un santo a la vez. Si se es santo, se le llevará a los altares, y si se es bandolero, se le llevará a la cárcel. Pero se puede elegir. ¡Elegir!...

Si se sabe lo que es bueno, ya está elegido. Esa dicotomía, esa dualidad de verbena barata y mala ya está bien de usarla, y abusar de ella.

Novedades

Esta semana...

Belleza

Impresiones Hoy

Radio Pirata

Mujer.es

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
23-05-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
23-05-2018 19:00
QI GONG
24-05-2018 18:00

TWITTER J.L.P.