Y KIM Y TRUMP SE DIERON LA MANO

 

20180612 trump 3La noticia de las noticias de hoy es la foto de las fotos de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. Esto nos lo dicen hace un año y nadie lo hubiera creído.

La foto es, a pesar de todo lo arrogante que digan que es el señor Trump… ¡No lo había hecho nadie!, ¿eh? A pesar de lo intransigente, de no estar dispuesto a… de haber roto su palabra y la palabra de los Estados Unidos en un tratado con los iraníes (que sí, es verdad), pero… ¡Bueno!, no lo ve igual de claro que esto. ¿O será que le van más los comunistas que los islámicos?... No sabemos, aunque… tampoco se lleva bien con Cuba. En cambio, con Rusia sí; es que Rusia era antiguamente comunista, y China también era antiguamente comunista (ahora son chinos; aunque, en realidad, los chinos siempre han sido chinos; eso no tiene más historia. No entran en ninguna clasificación de los demás). Los demás se parten la cabeza tratando esas cosas.

Pues sí. Tal como nos dice el diario El País:

“Declaración conjunta firmada por Trump y Kim en la cumbre de Singapur. El texto destaca el compromiso del líder norcoreano por la desnuclearización completa”.

“El presidente Trump y el presidente Kim celebraron una primera cumbre histórica en Singapur, el 12 de junio de 2018. Llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE UU y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en el Península Coreana. El presidente Trump se comprometió a brindar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península coreana”

20180612 TRUMP“Convencido de que el establecimiento de nuevas relaciones contribuirá a la paz y la prosperidad de los coreanos y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza puede promover la desnuclearización de la Península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim declaran los siguiente:

 

  1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea según el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.
  1. Los Estados Unidos y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea.
  1. Reafirmando la Declaración de Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.
  1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a la recuperación de los POW / MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate) restantes, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

“Después de haber reconocido que la cumbre de EE UU-RPDC, la primera en la historia, fue un acto histórico de gran importancia y superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim se comprometen a implementar las estipulaciones en esta declaración conjunta completa y de forma inmediata. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y un alto cargo relevante de la RPDC, en la fecha más temprana posible, para implementar el resultados de la cumbre”.

El presidente Trump y el presidente Kim se han comprometido a cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones entre EE UU y la RPDC y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de los coreanos y del mundo”.

20180612 trump 4Así que, estos cuatro puntos y esta implementación, es lo que ha dado de sí. Ha dado de sí a muchas imágenes, muchos gestos, muchas situaciones…

Vamos también a apoyar la idea.

Los resúmenes que hemos visto, no ha salido ya si se supone que en el caso de que se vaya viendo esa desnuclearización, pues posiblemente ya el señor Kim sí podrá hacer esa visita que Donald Trump tiene previsto para el líder norcoreano, en el despacho oval de la Casa Blanca.

Así que, de momento, todo bien, bien, bien, bien. Todos muy contentos. Fotos de gestos serios pero interesantes. Vamos a ver por dónde sale esta situación. Mañana tendremos más tiempo para analizar con detenimiento esta situación.

Pero, sobre todo, la foto de lo impensable hace un año. La tensión era de alto nivel, y se ha podido llegar a un acuerdo. Es decir, Donald Trump… a lo mejor es que tiene otra técnica –ni buena, ni mala- de negociación. Obviamente, es un hábil negociador: le ha ido bien en sus negocios. ¡Y en los negocios hay que negociar mucho!, y más en los que ha estado Donald Trump.

¿Qué rompe un poco el formulismo y esas cosas?... A lo mejor –permítannos- a lo mejor es un poco menos hipócrita que otros que mantienen las normas diplomáticas. Él quiere lo que quiere, y va a  por ello.

“Sí, pero es que resulta que ha roto pactos y demás”… Bueno, ¿y? Díganme un solo país –uno solo- que no haya nunca roto un pacto ni tratado, ni nada por el estilo. Siempre se busca la excusa del otro… ¡Es lo habitual! Tampoco es nada nuevo bajo el sol, en estos terrenos.

Así que... ¿Y si al final nos atreviéramos –como decía don Javier Arias- y que no fuera Donald Trump el premio Nobel, sino que fuera Trump y Kim los propuestos a premio Nobel?, (como en su día los palestinos e israelíes, que recogieron el premio Nobel).

¡Quién sabe! Esto no ha hecho nada más que empezar, y vamos a ver por donde va. En principio, solo que se den la mano, que puedan llegar a encontrarse, ya es todo un movimiento que puede haber merecido, evidentemente, la pena.

Novedades

Esta semana...

2018-11-13 Neijing Today

2018-11-13 Radio Pirata Nacimiento

2018-11-13 Radio Pirata Venganza

2018-11-13 Radio Pirata Detalles

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
14-11-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
14-11-2018 19:00
MANOS SANANDO
15-11-2018 18:00

TWITTER J.L.P.