EDITORIAL: Después del baño de multitudes, el gobierno recula con los emigrantes.

COMUNICANuestro editorial ahí está:

El Gobierno recula y los inmigrantes del 'Open Arms' recibirán el mismo trato que los llegados en patera.

No recibirán el mismo trato de los que llegaron a Algeciras en el barco Acuarius y que motivó la propaganda política más absurda que hemos visto por los políticos españoles

"Se seguirán los protocolos normales establecidos para cualquier llegada de inmigrantes", dice el Ministerio del Interior

A las 629 personas del 'Aquarius' les dieron un permiso especial de 45 días para recuperarse, mientras que los 60 del 'Open Arms' tuvieron 30 días

Salvini carga contra Borrell y acusa a España de "favorecer una inmigración fuera de control"20180808xpress editorial 2

Poco le ha durado al Gobierno su política de brazos abiertos respecto a la inmigración. Se acabaron las buenas intenciones. El equipo de Pedro Sánchez ha decidido que los 87 inmigrantes y refugiados que previsiblemente llegarán el jueves por la mañana al puerto de Algeciras (Cádiz) no van a tener los mismos permisos humanitarios que recibieron los 629 rescatados por el Aquarius en junio ni los 60 del Open Arms que desembarcaron en Barcelona el mes pasado.  Los 87 de ahora también los trae el buque español Open Arms, pero recibirán el mismo trato que los que llegan en patera a las costas españolas.

Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes del Ministerio del Interior: "Se seguirán los protocolos normales establecidos para cualquier llegada de inmigrantes". Estas fuentes explican que las 87 personas irán al nuevo centro de Algeciras que se ha habilitado para la recepción.

20180808exprese editorial centro algecirasAllí podrán permanecer hasta un máximo de 72 horas bajo custodia policial. Es decir, estarán encerrados. Se les ofrecerá la posibilidad de pedir asilo, mientras que para los llamados migrantes económicos se tramitará su devolución a sus países de origen por entrada irregular en España.

A los 629 inmigrantes del Aquarius que llegaron el 17 de junio al puerto de Valencia se les dio un permiso de entrada extraordinario por motivos humanitarios durante 45 días y se les garantizó que sus trámites y acogida fuesen prioritarios. En un principio se dijo que la mayoría iban a proseguir camino a Francia pero finalmente sólo lo han solicitado 30 de ellos. El 4 de julio, otros 60 migrantes llegaron a borde del buque español Open Arms al puerto de Barcelona.

Comenzaron las rebajas humanitarias, coincidiendo con el aluvión de críticas a la política migratoria de Sánchez. En esta ocasión el permiso humanitario especial fue de 30 días.20180808eexpress editorial permiso

Estas dispensas que contempla la Ley de Extranjería han permitido a los rescatados descansar y hacer las gestiones administrativas para proceder a la solicitud de la protección internacional, hablar con los abogados y contar su historia a las ONG, así como para recuperarse del viaje, sin el temor de ser expulsados a las 72 horas.

 ¿Y por qué ha variado el trato ahora? "El Aquarius fue una emergencia humanitaria -¡mentira!, fue una propaganda política- en la que estaban en riesgo la vida de las personas y se tuvo que actuar con rapidez.

Recordamos que estaban en el buque Acuarius, no estaban en una blasa que se hunde.

“Ahora estamos en otro momento. Estamos rodando y engrasando un protocolo de recepción y acogida que no existía", ha dicho a El País la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

20180808xpress editorial permiso humanitaro¿Pero no es ésta también una cuestión de emergencia humanitaria? El jefe de operaciones de Open Arms, Ricardo Gatti, ha dicho a Efe que la mayoría de los pasajeros tienen heridas leves. Uno de los más jóvenes incluso tiene un disparo en un dedo del pie, que sufrió hace dos meses, y necesita ser operado.

Todo apunta a que la "presión migratoria" -terminología que ahora ya usa el Gobierno- ha hecho a Sánchez replantearse su política de ayuda humanitaria. El Ejecutivo ha dado marcha atrás tras el recado del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopopulos, que advirtió que "no se puede continuar así", -después de habernos dado esas prebendas económicas que hemos recibido por actuar así, pero no seguir así porque si no acabamos con los recursos de la Comunidad Europea a este propósito-  las acusaciones del ministro italiano Matteo Salvinide favorecer una inmigración "fuera de control", sumado al malestar de Marruecos por la nueva estrategia migratoria.

Fíjense cómo están las cosas. Una situación verdaderamente dramática20180808xpress editorial sanchez

Su primera actuación de pública concurrencia presidente Pedo I el Sánchez, ha sido francamente desastrosa. Usted habla de acciones humanitarias y se dieron un baño de masas, porque lo necesitaban, porque entrar por la puerta trasera a ser presidente de  un país no es muy popular. Se dieron el baño de masas y ahora los que vengan detrás tienen 72 horas para arreglar su situación, 72 horas presos.

De verdad que ustedes los –tenemos que generalizar, no hay más remedio- políticos son increíbles. “ Increíbles” no en el sentido de espectaculares , “increíbles” en el sentido de que no se les puede creer,. ¡No se les puede creer!. Y juegan con los súbditos propios y ajenos, como si tratara de una puja de esclavos de la más pura y clara situación de una plantación de algodón en la Norteamérica del siglo XIX.

20180808xpress editorial 3 La verdad es que no esperábamos de Pedro I el Sánchez nada, no esperábamos nada. Es más teníamos la sospecha de que no sabía qué iba a hacer y la sospechas se confirman, no sabe por dónde ir. Aunque dice una y otra vez que tiene un plan.

El que mucho dice que tiene un plan y tiene un plan….. se quedan en planes. Y les deseamos el mejor de las suertes, porque pensábamos de que iba a ser una transición. Ahora está dispuesto a  no moverse cómo sea, estos dos años que quedan. La realidad es que no ha respondido a las pretensiones que -en teoría- debería de haber aportado un gobierno socialista. Pero no, ustedes son  de ese partido como podrían ser de cualquier otro.

Novedades

Esta semana...

2018-10-22 Impresiones Hoy

2018-10-22 Publicaciones Neijing

2018-10-22 Cinema Tian

2018-10-20 FlamenJazz

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
24-10-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
24-10-2018 19:00
QI GONG
25-10-2018 18:00

TWITTER J.L.P.