EDITORIAL: GUERRA CIVIL EN YEMEN: “el territorio de desastre humanitario más grave que jamás se haya conocido” según la ONU

COMUNICANuestro editorial hoy nos lleva a Yemen capital Saná: una guerra olvidada, una guerra que nadie le quiere parar suficiente atención.

 Todo ocurrió hace tres años cuando un grupo de hutíes una facción contraria al gobierno tomó la capital y expulsó a su presidente, el cual huyo a Arabia Saudí.

El 30 de marzo se formó una coalición -comandada por Arabia Saudí y ayudada por EEUU y United Kingdom- y comenzaron los bombardeos y la toma de las posiciones gubernamentales destituidas y la guerra civil ,consecuente en la que están implicados: por una parte los hutíes -una facción coránica favorecida por Irán- y los otros países limítrofes liderados por Arabia Saudí con un potencial bélico extremadamente peligroso.20180809xpress editorial 1

 Y salta la notica hoy también -porque como ven es una noticia antigua de tres años- porque acaban de bombardear un autobús cargado de jóvenes y al parecer han muerto 30 y varios heridos… ya saben que las cifras bélicas hay que tomarlas con cuidado.

Por otra parte Arabia Saudí dice que ha sido un castigo correcto y justo –según las leyes internacionales de guerra- por los ataques hutíes a territorio Saudí.

Cada uno explica su cuestión

Pero , así como hay otras guerras civiles, esta es de una especial magnitud porque ha sido declarada por la ONU “el territorio de desastre humanitario más grave que jamás se haya conocido”. Y esto es especialmente grave.

 De los 25-26 millones de habitantes -depende de donde se consulten las cifras- hay 18 millones que padecen graves restricciones de agua potable. Con lo cual pueden ustedes suponer que todas las enfermedades derivadas de ello -como síndrome diarreico y demás- están haciendo estragos, se hacen las vacunaciones que se pueden pero el cierre humanitario hacia este país del Yemen, está siendo bárbaro y destructor.

20180809xpress editorial 2Por supuesto escuelas y la juventud -que es mayoritaria- está seriamente dañada y las situaciones no pueden estar peor.

Recientemente se ha pedido en el Congreso Norteamericano una ayuda y una influencia sobre Arabia Saudí a propósito del desastre Yemení, pero parece ser que, de  momento, no lo ven sufrientemente grave. Y como Irán está detrás de los rebeldes,  no es aconsejable -parece ser- intervenir. Pero que la ONU catalogue como una de las catástrofes más graves que nunca se han visto, es terrible.

La galería de fotos que podemos obtener el el diario El País, son demoledoras a propósito de la situación que vive Yemen.20180809xpress editorial agua

Y a todo esto, España colabora con eso. Sí, porque ha triplicado en estos tres años su venta de armamento balístico a Arabia Saudí, si bien el gobierno español se defiende diciendo que lo ha hecho ateniéndose  las leyes de ventas de armas. Es decir que se venden al país y se quedan en el país, no se van a emplear contra otros. Pero eso ¿Quién lo comprueba? No lo comprueba nadie.

España también es responsable subsidiaria de esos ataques a Yemen. Porque España batió su record de ventas de armas, con 4000 millones largos de euros, este año siendo nuestro principal comprador Alemania, que desbanca a Inglaterra. Y uno de los especiales del exterior de la Comunidad Europea, ahí está Arabia Saudí.

Somos fabricantes y vendedores de armas cortas, no de gran envergadura, aunque en aviones sí, vendemos aviones de caga y transporte importante.

20180809xpress editorial 4Pero es curiosa la filiación de España en balística hacia Arabia Saudí y como en el contrato figura que no se emplearán contra otros…pero ¿quien comprueba eso?

¿Ha comprobado España si Arabia Saudí emplea munición española? Claro que la empleará.

 El negocio de la guerra es demasiado apetitoso, como para meterle el diente en el nombre del derecho internacional, tan poco ejercitado y tan poco vivido por la comunidad humana. Es una pena, pero ahí está.

 Recordemos un poco y pongamos en presente de indicativo la guerra en Yemen, que es una guerra de esas que no tienen demasiada publicidad y saltan a la palestra cuando ocurre un descalabro así como éste de los jóvenes, que según Arabia Saudí, iban a ser reclutados, como soldados, por los hutíes. En todas las noticias cada bando reclama su razón para sí.20180809xpress editroail EEUU

Los  norteamericanos y los ingleses -que en un principio apoyaron- ahora parece que apoyan de forma latente –igual que España vendiendo sus armas- y a Arabia Saudí, aliado norteamericano nunca le faltará los recursos bélicos suficientes para mantener sus dictaduras en sus respectivos países.

Novedades

Esta semana...

Comer Salud

Qi Gong

El Chivataso

Neijing Today

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
22-08-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
22-08-2018 19:00
MANOS SANANDO
23-08-2018 18:00

TWITTER J.L.P.