EL EDITORIAL: Pederastia en la Iglesia: se suma Alemania y la valiente y universal decisión del Papa. ¡Enhorabuena Papa Francisco!

COMUNICAEl editorial tiene una doble noticia la primera está ahí:

Un informe revela que 3.677 menores sufrieron abuso en la Iglesia católica alemana desde 1946

1.670 religiosos están implicados en este "problema masivo", en el que la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años

Que en la Iglesia católica alemana también se han cometido abusos sexuales a menores era conocido. Un 20180912editorial1documento filtrado a la prensa alemana detalla ahora la espeluznante magnitud de esos crímenes. El informe interno encargado por la Conferencia Episcopal alemana (DBK) y filtrado a la prensa indica que el abuso sexual a menores ha sido una práctica muy extendida en los últimos 70 años. El trabajo de investigación documenta 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores, la mayoría de ellos varones y la mitad de ellos -como mucho- de 13 años”.

En fin, no vamos a decir nada más que lo que añade a esta situación y es lo que le proponíamos al Papa. Si no dimite usted, haga algo para replantear el estado sacerdotal con los votos de pobreza, castidad u obediencia. Pues algo de eso puede pasar:

20180912editorial 4“El Papa convoca a los presidentes de todas las conferencias episcopales para atajar los abusos sexuales”

esto es casi como un Concilio, no llega por supuesto a tanto, pero ¿de todas las conferencias episcopales del mundo?

“El encuentro, que no tiene precedentes, tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano

En plena tormenta por los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU)  y Alemania, y acosado por las denuncias de encubrimiento de un arzobispo y exnuncio, el papa Francisco ha tomado una decisión histórica. El consejo de nueve cardenales que asesora al Pontífice, conocido en la jerga vaticana como el C9, ha comunicado este mediodía que Francisco ha convocado a los presidentes de las 20180912editorialconferencias episcopales de todo el mundo entre los próximos días 21 a 24 de febrero en la Santa Sede para atajar el escándalo y adoptar medidas que permitan erradicar esos abusos.

La reunión supone un punto de inflexión clarísimo en una heterogénea y, a veces, laxa política contra los abusos a menores en el mapa internacional de la Iglesia. El tratamiento y la atención recibida, en función de los países donde han sucedido los crímenes contra menores, a menudo ha sido algo dispar. Faltan políticas comunes, transparencia, diligencia en las denuncias a la policía y un criterio mucho más homogéneo. La decisión del Papa es, en suma, una llamada al orden a todos los generales de la Iglesia y constituye un paso adelante para la unificación de las medidas de prevención y castigo.

20180912 editorial papa "El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

En la misma línea, Francisco recibirá este jueves al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, y a varios obispos de ese país. El encuentro se celebra en el marco de los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de EE UU en los últimos años y, más concretamente, el de Pensilvania.

 Además de DiNardo, acudirá al Vaticano el cardenal y arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, que es 20180912edirorial abusosademás presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y una de las voces más críticas con el Vaticano por su tibia respuesta ante ciertos escándalos. También viajarán el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

Ahí tienen cómo están las cosas en la Iglesia. Nos alegra profundamente que, por fin, el Papa Francisco actúe. Casualmente nosotros le hemos ido arengando a que dimita o haga algo en el orden sacerdotal. Vamos a ver qué sale de todo esto, pero lo que si se ve por parte de los Cardenales del Consejo de los C9 y por parte –en definitiva- del Papa Francisco, es que quiere alertar, valorar, evaluar, escuchar ¡a todas las conferencias episcopales del mundo! Esto es inaudito y lo que va a suponer un encuentro de varios días en el Vaticano. Y para febrero que está ahí al lado, estamos en septiembre.  Cada conferencia episcopal –mucho nos tememos- aportará una cantidad de datos sobre pederastia que no se conocían y que probablemente no lleguemos a conocer, lo cual le dará al Papa la verdadera dimensión del problema. 

20180912editorial 3Y en consecuencia, ojala, se adopten las medidas concretas y claras que bajo nuestro humilde punto de vista estriban en la reevaluación del sacerdocio, del orden sacerdotal, al menos en la parte de la castidad.

Vamos a ver, pero nos parece una idea muy universal la que toma. Y suponemos que cada presidente de la Conferencia Episcopal de cada país se informará o estará informado de lo que pasa en su país y llegará con las noticias al pie de.

Es una noticia de una cierta esperanza y desde luego un esfuerzo por parte de la institución.

Vamos a ver, pero nos alienta poder transmitir este momento en el que se ve que ahora sí se quiere hacer algo, se quiere reunir toda la información, se quiere evaluar y se quiere proyectar X soluciones, ya veremos cuáles son.

Novedades

Esta semana...

2018-11-13 Neijing Today

2018-11-13 Radio Pirata Nacimiento

2018-11-13 Radio Pirata Venganza

2018-11-13 Radio Pirata Detalles

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
14-11-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
14-11-2018 19:00
MANOS SANANDO
15-11-2018 18:00

TWITTER J.L.P.