EL EDITORIAL: Las neoformaciones aumentan por ¿longevidad o estado del bienestar?

COMUNICANuestro editorial nos lleva a: 

“Los casos de cáncer aumentan un 28% en seis años ante el crecimiento y el envejecimiento de la población

La longevidad y los hábitos de vida asociados al desarrollo socioeconómico explican en parte el incremento en todo el mundo”

Aquí disentimos un poco porque longevidad no implica enfermedad. Ya afortunadamente se habla de la “Enfermedad de la vejez”, una enfermedad como la diabetes, como el eritema nodoso o lo que sea, que tiene sus características. 

Luego decir que el aumento del 28 % en los últimos  seis años, se debe a la longevidad,  como factor, no estamos muy de 20180913 editorial 6acuerdo.

 Pero bueno, lo dicen en base a que los longevos tienen un mayor índice de neoformaciones, pero depende de qué tipo de neoformación y qué tiempo, la tendrán los longevos o no. Esto es cuestión de baremos y de lo que se quiera resaltar en la comunicación.

Lo que sí es cierto es que está asociado al desarrollo económico. Y el desarrollo económico implica un estilo de vida que sí es directamente responsable –uno de los directamente responsables- de los cambios que conducen a una neoformación.

“El cáncer es un amargo indicador del desarrollo socioeconómico, como muestra el último informe mundial de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Sus estimaciones calculan que en 2018 habrá 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes a causa de esta enfermedad en el planeta. Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el 20180913editorial graficomundo desarrollan un tumor a lo largo de su vida. Y uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá por la enfermedad, pero el panorama es brutalmente diferente por regiones.

Europa registra el 23% de los casos y el 20% de las muertes, con solo el 9% de la población mundial.”

Esto es muy significativo en cuanto a lo que decíamos antes, la opulencia socioeconómica de Europa, pone de manifiesto esto.

 “América cuenta con el 21% de la incidencia y el 14% de los fallecimientos, con el 13% de los habitantes del planeta. 

Ahí hay que incluir a Canadá y EEUU.

“África, con casi 500 millones de habitantes más que Europa, no llega al 6% de los casos. 

“En sociedades más desarrolladas la esperanza de vida es más alta y hay mayor incidencia de cáncer. En países menos desarrollados viven menos y mueren más por causas infecciosas [VIH/sida y malaria]”, explica Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología.”20180913editorial

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer calcula que en 2018 habrá 9,6 millones de muertes por tumores”

El panorama es bastante desolador, porque hay oncólogos que piden políticas que penalicen el tabaco y las bebidas alcohólicas. Bueno el tabaco ya está penalizado, el alcohol todavía no. Pero  se podrían pensar muchas cosas ante esto.

Si ese modelo de vida socioeconómico trata de ser imitado por todos y los inmigrantes cada vez desean más estar en Europa y en América. ¿Buscan desesperadamente mayor edad y mayores tumores?.

O bien hacemos una eutanasia rápida, a partir de los 60, para que no haya longevidad y tumores longevos; o bien empezamos a quitar los beneficios de la sociedad del bienestar. Porque lo que no puede ser es que llamemos “Sociedad de confort y de bienestar social” una situación que predispone a enfermar. Como el ministerio de Sanidad Consumo y bienestar social de España.

20180913editorial graficoUstedes fíjense qué nombre tiene nuestro ministerio, recién estrenado otra vez de Sanidad: Ministerio de Sanidad Consumo -el consumir trae unas consecuencias nefastas para la salud- y luego habla del bienestar social.

Es difícil hacer compaginar esas tres palabras con ese pincho en el medio.

¿Es hora de plantear otra estrategia en el estilo de vivir?

¿Es hora de plantear otro modelo? Evidentemente las organizaciones sociales de estados y de modelos no lo van a hacer.

Tenemos que hacerlo cada uno de nosotros y en compañía de otros que quieran. Solo así podremos alcanzar un estado de “bienestar” que probabilice – probabilice- que nuestra salud no caiga en las manos de una neoformación.20180913editorial bienestsr

Es una responsabilidad de todos, cuando de cada 6 una, de cada 5 uno  va  a padecer un tumor, en esos nos encontramos todos y claro, no podemos mirar para otro lado o esperar que los científicos nos digan o las industrias alimentarias qué comer, qué beber y cómo emplear nuestro tiempo libre.

Grave. Así se lo contamos y les hacemos esta reflexión. Gracias

Novedades

Esta semana...

2018-09-20 Comer Salud

Manos Sanando_2018-09-20_4 Métodos Diagnósticos Pulsos

2018-09-17 Belleza

2018-09-18 Clorofila & Company

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

DIMÚSICA
21-09-2018 18:00
CUENTISTAS DEL MUNDO
21-09-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2018 19:00

TWITTER J.L.P.