DUBÁI: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

20181009 dubai“De la megalomanía a la quiebra: así se hundió Dubái”.

Éste es el titular aparecido en el diario El Mundo. Sí, señores.

“Carteles de 'se vende', quiebras de hoteles, proyectos aplazados indefinidamente... Así naufragó el plan del emirato de convertirse en centro financiero mundial”.

O sea, Dubai se hunde.

“La otrora ciudad futurista de espigadas atalayas, islas artificiales con forma de palmera y centros comerciales de proporciones faraónicas- ha dejado de ser El Dorado en mitad del desierto”.

“Bajo la presión de Abu Dabi y Washington, Dubái ha sido forzada a detener gran parte de su comercio con Irán”.

Y a partir de ahí, adiós, adiós, adiós…

“En los confines de la ciudad cuyo emir Mohamed bin Rashid al Maktum publica libros recetando «felicidad y positividad», los números rojos se acumulan. Las licencias de apertura de nuevos negocios o el número de pasajeros transitando por sus aeropuertos también exhiben signos de constipado. En junio el grupo Abraaj, especializado en inversión en capital riesgo, protagonizó un monumental derrumbe. Tenía su sede en Dubái y había cementado las aspiraciones de la ciudad de convertirse en el centro financiero del mundo. De momento, el desorbitado gasto público en plena carrera para preparar la Exposición Universal de 2020 y las promesas de reformas y bajadas de impuestos han logrado detener la sangría. “Las ventajas comerciales de Dubái proceden de su apertura al exterior, su tolerancia religiosa y étnica y sus libertades sociales. Cuando se la despoja de todos esos atributos, la ciudad pierde. “Su éxito en la aviación, las zonas de libre comercio, el turismo, el desarrollo inmobiliario o las finanzas está siendo replicado por sus vecinos. Todos están lanzando aerolíneas, construyendo complejos hoteleros a orillas del mar e impulsando las segundas viviendas. Dubái es aún la mejor opción pero no volverá a ser la única. Ahora debe tratar con la competencia”.

¡Se hunde Dubái! Parece mentira pero es la crónica de una muerte anunciada con todas esas barbaridades: la pista de esquí más grande interior estaba en Dubái, pese a la temperatura media del país…

Increíble, pero cierto.

Novedades

Esta semana...

2019-07-16 Clorofila & Company

2019-07-15 Imagina_té

2019-07-15 Belleza

2019-07-15 Radio Pirata Cicatrices

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
17-07-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
17-07-2019 19:00
QI GONG
18-07-2019 18:00

TWITTER J.L.P.