EL EDITORIAL. El Gobierno contraataca chapuceramente

 

COMUNICAEl Editorial hoy no podía ser otro porque… el Gobierno, Pedro I ‘El Sánchez’, contraataca. Así viene reflejado en la noticia del diario El Mundo:

“El golpe de efecto de Sánchez corre el riesgo de ser inconstitucional”.

Y añade:

“Con tal de adelantarse a la competencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el golpe de efecto de anunciar ayer el resultado del Consejo de Ministros de hoy consistente en endosar a la banca por decreto ley el impuesto de las hipotecas”.

O sea… Fíjense en la secuencia: el Tribunal Supremo dice “No. Ya no lo paga el cliente; que lo pague el banco”. Los bancos protestan “¡Aaaaah!”. Se reúne de nuvo el Supremo, y ahora dice “No. Es verdad: que sigan pagando los clientes hipotecados”. Y entonces el que protesta es el Gobierno “¡Aaaaaaah!”. Y a los dos dias el Gobierno saca un decreto ley, y dice (hoy a las 17:00 horas) “A partir del sábado, el impuesto ese lo pagará el banco”, pero a las 19:00 horas ha dicho que será “A partir del lunes”…

¡Esto no tiene ni pies ni cabeza!, como comprenderán, ¿verdad? En todo caso, Estrasburgo tendrá que decir algo, pero… El presidente del Gobierno no puede sacar un decreto ley; esto es anticonstitucional: ¡un decreto ley anulando todo eso!

20181108 san 2Y pensando en todo esto, nos ha llegado esta noticia, la cual continua diciendo:

“Es la fórmula legal ideal cuando un Gobierno quiere asumir total protagonismo, pero en este caso conlleva un alto riesgo de inconstitucionalidad. Hay peligro de que un recurso posterior en la liquidación del impuesto termine anulando en el futuro y con efecto retroactivo lo anunciado por Sánchez. Por si ha habido poca inseguridad jurídica estos días con el espectáculo del Tribunal Supremo, el Gobierno corre el riesgo de abrir otra”.

Inseguridad jurídica… ¡Por Dios!...

“Así coinciden catedráticos de derecho constitucional e inspectores de Hacienda consultados que recuerdan que el artículo 86.1. impide el decreto ley para «cambios en los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos». Y uno de los deberes es contribuir a las arcas públicas. Es perfectamente constitucional decidir que sea el banco y no el cliente el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y no arroja dudas hacerlo por ley. Sí, en cambio, por decreto”.

“Así iba a ser el martes, cuando al menos PSOE, Podemos y Ciudadanos se mostraron dispuestos en la comisión parlamentaria que tramita la Ley de Crédito Inmobiliario. El ponente, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, asegura que la semana próxima iba a quedar pactada una disposición final en la que se reforma la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales blindando que sea el banco y no el cliente el que pague a partir de la entrada en vigor”.

20181108 san 3Pues…. ¡Ahí está la noticia! Y ahí está nuestra conmoción (y la de todos los españoles). Y Europa nos mira como diciendo “Bueno, estas gentes, ¿se han vuelto locas?”.

20181108 san 6¿Dónde está la independencia del poder judicial y del Tribunal Supremo (que ya de por sí no anda muy bien)? Es que la respuesta del Gobierno nos parece… ¡Un decretazo! Es decir, “Por decreto, volvemos a lo que habéis dicho antes”. Pero es que eso no es constitucional. Si fuera constitucional, los Gobiernos, cada vez que los juristas dictasen una ley tendrían el veto para impedirlas. Pero, hay ciertas leyes que no pueden vetar los Gobiernos, porque a este paso no habría tal independencia y, por supuesto, cada gobierno tendría sus propias leyes (lo cual sería un caos increíble). Pues... a este caos del Tribunal Supremo (TS) le colabora el Gobierno y, además, en vez de hacerlo por vía parlamentaria –que es la que le corresponde, y lo sacarían adelante- lo hace por decreto ley, por lo cual va a haber un despilfarro enorme. ¡A ver qué pasa en estos días! Porque… ¿Por qué se guía mañana viernes y el sábado el señor que hace la hipoteca? ¿Por el decreto del Gobierno?, ¿o por la sentencia del Supremo?

JC Afán: La verdad es que no está nada claro. Hay un movimiento muy extraño, muy extraño. Pedro Sánchez quiere colocarse la medalla porque al hacerlo como decreto coloca… Es decir, el decreto tiene una validez, creemos, de unos 45 días al cabo de los cuales hay que pasar el asunto por el pleno del Congreso. Si éste no lo ratifica –si no votan a favor-, dicho decreto se va. Y resulta que Pedro Sánchez no tiene mayoría asegurada, pero… este movimiento colocaría a los demás en la posición de que se tendrían que retratar ante la gente: tendrían que decir si creen que debe ser el banco el que pague o no debe ser el banco. Es decir, está jugando a que no es España lo que le interesa sino a ver cómo quedan mal los otros (sobretodo colocar al PP y a Ciudadanos ante la situación de tener que decir “Vamos a apoyar a los bancos”). Entonces, Pedro Sánchez juega pero el problema es que le puede salir la jugada como le está saliendo lo de Franco: se lanza a lo loco creyendo que es todopoderoso (con esa idea), pero resulta que una democracia, si es algo es un control y un contrapeso de poderes, por lo tanto Sánchez no puede llegar y hacer lo que le dé la real gana.

20181108 san 4J.L.P.: ¿Habrá que retrasar la exhumación?

JC Afán: Sí. Y es que… ¡Es que siempre está rectificando! Creo que –y perdonen la expresión- es un “niño boca caliente”: no piensa, sino que se le ocurre la primera y… la larga. Y luego tienen que venir y ver cómo se lo hacen en esta situación.

En fin, creemos que hay algo más por ahí detrás que, a lo mejor, encaja en imágenes de gente. A lo mejor había ganas de cambiar el sistema judicial… El señor Lesmes tiene que Sali… Y entonces podríamos llegar con el desprestigio a que ahora los partidos políticos se volvieran a repartir esos puestos del TS después de que los bancos le iban a meter un impuesto –en teoría-. Y a lo mejor han pactado “Bueno, vale, me quedo con este impuesto que yo, más tarde o más temprano (no lo voy a hacer en el primer mes), como es un coste que tengo que asumir, los costes los debo repercutir (lo que me cuesta). Si a alguien le sube la caja de cambios de su coche (supongamos que tengan que comprar la caja de cambios y sean 1.000 euros más)… Sería cuestión de disimularlo en 15 días y al final los bancos quedarían como “sacrificados” que están pagando; que los políticos les han obligado a llegar a esa situación; que hay que cambiar la justicia… En fin, puede ser una jugada a muchas piezas, que hasta los bancos podrían decir… Ya han ganado el 70% de lo que habían perdido en Bolsa. Ya está recuperado… Del precio, es decir, de lo que valen los bancos). Es decir, en 15 días más volverán a estar exactamente igual. Y la jugada ¿cuál va a ser?, que vamos a pagar tres días porque no podemos repercutir durante tres días… Porque ya los bancos han dicho que ellos desde el sábado pagan el impuesto. Sí, sí, sí señor. Así nos lo cuenta el diario El Confidencial Digital:

20181108 san 7“Sorpresa: los bancos van a pagar el impuesto de las hipotecas antes de que les obligue el Gobierno”.

¿No les suena raro? A que, como estamos arreglando y vamos a quedar todos muy bien porque así “la banca demuestra el interés por ayudar al ciudadano y asumir al político”; el político queda (el de izquierdas hipoteticamete) como que le está metiendo el bolsillo al rico para que reparta; y al mismo tiempo los jueces hay que cambiarlos porque no sirven, y todos nos… ¡ejem!

J.L.P.: O sea, la banca ha dicho que va a hacerse cargo a partir del sábado, y el Gobierno dice que lo va a hacer a partir del lunes…

JC Afán: antes de que le obliguen… ¡Y esto lo van a hacer los bancos!... ¿No le parece demasiado… bonito y barato?

¡Ay, Dios! De verdad, de verdad, señoras y señores, damas y caballeros, ladies and gentelman, esto está como se lo estamos contando: tremendo, tremendo, tremendo. Este es nuestro Editorial de hoy.

Novedades

Esta semana...

2018-11-13 Neijing Today

2018-11-13 Radio Pirata Nacimiento

2018-11-13 Radio Pirata Venganza

2018-11-13 Radio Pirata Detalles

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
14-11-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
14-11-2018 19:00
MANOS SANANDO
15-11-2018 18:00

TWITTER J.L.P.