ISRAEL TEJE LAZOS CON LOS PAÍSES ÁRABES RICOS

 

20181108 netan 2A nivel internacional habría que ver qué cosa tan “rara” es la siguiente noticia (recogida en el diario El País):

“La inesperada visita de Netanyahu a Omán saca a la luz contactos secretos con los países del Golfo. Las “petromonarquías” discrepan sobre cómo normalizar relaciones con Israel en ausencia de solución al problema palestino”.

“Deseo que Abu Dhabi tenga una buena vida y paz para todos”. La frase en el libro de firmas de la Gran Mezquita Jeque Zayed de esa ciudad sería una más si no estuviera escrita en hebreo y firmada por la ministra israelí de Cultura y Deporte, Miri Regev. Su presencia en Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha coincidido además con el viaje del primer ministro Benjamín Netanyahu a Omán y de otros representantes del Gobierno hebreo a Dubái (EAU) y Qatar. Ninguno de esos países mantiene relaciones con Israel y aunque sus contactos son un secreto a voces, el conflicto palestino había impedido hasta ahora que se reconozcan. ¿Qué significa la coincidencia de estas visitas?”.

“Por parte israelí, la política de gestos se hace cada vez más visible. “Al desvelar en público sus lazos, Netanyahu ha mostrado su estrategia de crear alianzas (aparentemente secretas) con los países árabes suníes moderados, con el objetivo de frenar la expansión iraní en la región y recortar su influencia”, sostiene Ronen Bergman, analista de seguridad y columnista del diario Yedioth Ahronoth.

20181108 netan 4Esto está claro, desde luego.

“Y también pretende demostrar que la normalización de relaciones puede alcanzarse sin tener que resolver antes la cuestión palestina”, precisa Bergman, “aunque es improbable que lo consiga, dado que los gobernantes de esos países juzgan más conveniente y seguro mantener estrechas relaciones con Israel; pero con sigilo, por temor a la indignación popular”.

Evidentemente, Israel no deja cables sueltos. Busca un tipo de alianza con los países moderados árabes (y adinerados) para, efectivamente, además de frenar el ímpeto iraní, tener una salida airosa por un comercio fluido.

En fin, esto no es nuevo. Árabes e israelíes han comerciado en otros tiempos con fluidez y con honradez. ¿Por qué no iba a poder ser ahora? ¡Ojalá!

Y esto, ojalá, repercuta directamente sobre el problema árabe-israelí.

Novedades

Esta semana...

2018-11-13 Neijing Today

2018-11-13 Radio Pirata Nacimiento

2018-11-13 Radio Pirata Venganza

2018-11-13 Radio Pirata Detalles

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
14-11-2018 18:00
COMUNICACIONES TIAN
14-11-2018 19:00
MANOS SANANDO
15-11-2018 18:00

TWITTER J.L.P.