EL EDITORIAL: Duterte insta a matar obispos por ser inútiles

 

COMUNICANuestro Editorial nos lleva a un sitio increíble: Filipinas. Hacía tiempo que no hablábamos del señor Duterte. Pues bien, tal como se refleja en la noticia del diario El País, Duterte no se queda atrás en lo que se refiere al éxito mundial de la ultra-multi-derecha (o lo que sea), que actualmente despunta. El presidente filipino es uno de los despuntes, como lo son el señor Bolsonaro (Brasil) y otros… ¡o no! El caso es que ahí está.

“Duterte anima a matar obispos católicos porque los considera “inútiles”.

¡Esto es grande! ¡Esto es increíble!... ¿Anima a matar obispos católicos? ¿Esto qué es? Impresionante…

“El enfrentamiento del presidente de Filipinas con la Iglesia comenzó en 2017 cuando los prelados criticaron la sangrienta guerra del Gobierno contra las drogas”.

20181206 duterte 4Como diría Don Quijote “Con la Iglesia hemos topado, querido Sacho”… No recomendamos esos enfrentamientos, señor Duterte.

“El presidente de Filipinas, un país en el que el 85% de la población se declara católica, declaró sin pudor este miércoles que los obispos son unos "inútiles" y animó a matarlos a todos”.

De verdad… Es que…

“Rodrigo Duterte, que dirige con mano de hierro el país asiático desde 2016, declaró: "Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar". La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas no ha querido entrar al trapo y se ha negado a responder a Duterte: "No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto", ha indicado este jueves un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano”.

“La poderosa Iglesia católica de Filipinas se posicionó contra las medidas de Duterte en su guerra contra las drogas el año pasado”.

20181206 duterte 3Que ha producido una cantidad de decesos (entre drogadictos y traficantes) impresionante.

“De los 100 millones de habitantes, alrededor de 1,8 millones de filipinos toman drogas, según cifras oficiales. En verano de 2016, Duterte emprendió la Operación Tokhang, una iniciativa para reinsertar a los drogadictos del país que derivó en una estrategia de ejecuciones extrajudiciales de adictos y narcotraficantes. La cifra de muertos superaba en julio de 2017 los 9.400. La jerarquía eclesiástica llegó a calificar la situación del país como "un reino del terror".

“Duterte, de 71 años, no se tomó bien la crítica de los obispos, a los que entonces calificó como "hijos de puta". En su último ataque, el presidente de Filipinas ha llegado a decir que Iglesia católica es la institución 'más hipócrita del mundo' y que "el 90 % de sus sacerdotes son gais".

Fíjense qué lengua tiene el señor Duterte…

“El portavoz del Gobierno, Salvador Panelo, defiende que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la 'hipérbole' para lograr un 'efecto más dramático' en sus comentarios”.

20181206 duterte¡Es que son palabras difíciles de entender no literalmente! A veces se puede decir “Yo lo mato” -o así- y no ser tal pero esto, ¿no entenderlo literalmente?

“El pasado mes de junio, Duterte enfadó a los fieles filipinos al llamar "estúpido" a Dios”.

¡¡¡??!! Esto ya se sale de los límites extrasensoriales. ¿Llamar estúpido a Dios?... Señor Duterte, no sabemos… En fin…

“Poco después, inició un diálogo con la jerarquía católica del país y pactaron una tregua en el cruce de acusaciones. Una moratoria que ha durado poco”.

Hasta aquí la nota aparecida en la prensa.

Si empezamos con que llama a Dios estúpido, bueno pues… le da una categoría y lo define de alguna manera. No sabemos cómo, este hombre… con qué cristal ve…

Que declare “la guerra” (entre comillas) a las drogodependencias nos parece -de entrada- una estrategia valiosa; es una acción necesaria. Es un problema nacional en EEUU, por ejemplo. ¡Pero con las debidas medidas! Pero que esta declaración contra las drogas suponga en un año 9.400 muertos extraoficialmente, pues ya…

Podríamos decir que se ha pasado usted un mechón (de pelo), no un pelín, porque… Por favor, por favor… Los 9.400 muertos son cifras oficiales (entre adictos y vendedores de drogas).

Después, usted es consciente –claro que lo es- que la mayoría del pueblo filipino es católico y además practicante, y que la jerarquía eclesiástica es muy poderosa en Filipinas. Pero, bueno, eso es una cuestión social que se ha ido labrando con el tiempo, ¿verdad?

Pero que usted ahora de orden de caza y captura a obispos, y que lo mejor sea matarlos, y que los llame hipócritas, y que diga que todos son gais… Todo eso nos parece… de verdad… ¡No sabemos!

Sabíamos, y usted también lo sabrá, que existían la ONU, la UNESCO, la FAO, la Haya…. Todos son organismos internacionales, pero cuando una persona se pone en plan inquisitorial, dictatorial y súper destructor parece que es válido. No se puede recurrir a ningún medio. Porque, claro, esto nos parece que puede acarrear el incitar a grupos y personas a que cometan delitos. En este caso contra las autoridades eclesiásticas, lo cual nos parece brutal; no porque sean autoridades eclesiásticas, nos daría igual que fuera otro grupo ‘x’, pero en este caso la ha tomado contra la Iglesia Católica por la crítica que ésta le ha hecho por sus “métodos de limpieza” en el asunto de drogas. Crítica que, por otra parte, era inevitable; tenía que decir algo, no puede quedarse callada… aunque, podría hacerlo, pero se atrevió, pensando que tendría más influencia en el mandatario. Pero se ve que no; este hombre no está dispuesto a parar en su especial batalla contra el narco y contra los consumidores, y…. (Insistimos en que 9.400 son las cifras oficiales de muertos).

20181206 duterte 5La Iglesia dice que no quiere entrar en polémica. ¡Ya! No quiere entrar en polémica pero, nos imaginamos que Duterte pronto empezará a actuar, si ya en su discurso dice que “anima a matar obispos” porque los considera inútiles. Luego el secretario de prensa dice que “no hay que tomarse las cosa al pie de la letra”. Pero… ¡Es que esto no tiene espíritu de la letra! Esto es al pie de la letra: “os animo a que matéis obispos porque no sirven para nada”. Y dice, “Bueno, pero no lo toméis al pie de la letra”…

Bueno, vale, a ver… ¿Dónde está el espíritu de la letra? Porque si dijéramos que lo dijo así… “¡Es pa’matarlos!”, “Estos obispos son para matarlos, no colaboran en nada”… Bueno, evidentemente no hay que tomarlo al pie de la letra. “Estos obispos son para matarlos; no colaboran en nada”. Bueno… Pero decir y animar a matar obispos porque los considera inútiles, ya… Y que todos son gais, y que son hipócritas… Y ya, para rematarlo, dice que Dios es estúpido.

¿Con qué derecho se siente alguien para insultar a los credos de las personas? Los habitantes de su país -100 millones, que viven en unas condiciones nefastas, salvo los ricos, ricos, claro porque estos tienen un buen paraíso en Filipinas, y están dispuestos a consentir (como consintieron a Imelda Marcos, y como consintieron a su marido el dictador Ferdinan).

20181206 duterte 2Claro, Filipinas es un lugar estratégico y a todo el mundo le interesa, y le han juzgado muchas veces, pero… Fíjense usted qué blando ha sido así: Imelda, hace poco la han vuelto a condenar pero ella nunca ha entrado en la cárcel. No vamos a decir que ella sea una traficante de drogas, pero sí es una traficante de influencias. Se ve que usted, a determinados personajes les consiente todo.

En fin… Duterte, uno más de los que arrasan con todo, y la comunidad humana se acostumbra a todo. Y nos vamos acostumbrando al insulto, a los ataques, a los odios, a las persecuciones, como algo natural. Como algo ¿qué hay de malo en esto? ¿Cómo que qué hay de malo? ¿Cuál es el objetivo? ¿Destruirnos?... Si el objetivo es destruirnos los unos a los otros, vamos por el buen camino, sí. Sin duda. Ahora bien, si el objetivo –y creemos que ése es el sentir de todos- es conservarnos y cuidarnos los unos a los otros (hoy, en el Día Internacional del Cuido, que hemos establecido hoy en el programa de Radio Pirata) entonces no vamos bien.

Hasta aquí nuestro momento Editorial.

Novedades

Esta semana...

2018-12-12 Radio Pirata_ Voluntad

2018-12-11 Neijing Today

2018-12-11 Radio Pirata_Caprichos Navideños

2018-12-10 Voceros de Euskal Herria

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MANOS SANANDO
13-12-2018 18:00
COMER SALUD
13-12-2018 18:30
COMUNICACIONES TIAN
13-12-2018 19:00

TWITTER J.L.P.