A TRES MESES VISTA, EL BREXIT SIGUE EN EL AIRE

 

20190109 brexitEl asunto del Brexit es como la “Historia interminable”. La verdad es que el final en teoría es el 29 de marzo de este año: día en el que se rompe la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Pero… May lo va teniendo difícil por sus enemigos. Menos los dos que tiene en el Parlamento con los mazos (que no dicen nada), todos los demás tienen opiniones muy diversas.

Hoy, Theresa May ha tenido dos malas noticias:

  • La primera, la aprobación de un tope presupuestario para que, si se sale del Brexit abruptamente y se necesitase aumentar los impuestos para pagar gastos, no lo va a poder hacer. Esto es un freno muy severo.
  • La segunda, que uno de su propio partido ha conseguido que, si en tres días a partir de hoy, no se consigue llegar a un acuerdo con la UE hay que presentar un ‘plan B’. Pues… si se lleva años con este tema, ¿qué presentarán en tres días?... ¡Como no sean apuntes ligeros de cualquier otra cosa!

Para que se imaginen el conflicto, hace poco hicieron una prueba con 17 camiones para ver cómo serían las cosas en las fronteras. Hay que partir del hecho de que todos los días entran en territorio de la UK a través del túnel del Canal de la Mancha unos 1.700 camiones con todo tipo de materiales (comida, etc.). Pues bien, han calculado el proceso y han visto que a partir de entonces, como hay que pasar una frontera, cada camión tendrá que presentar papeles en los controles (sanitarios, etc) lo que supondría una media de 9-10 horas por camión para poder entrar. Eso supone aumento de plantilla, buscar espacio para saber dónde meter esos camiones mientras se espera, etc.

Hay propuestas de que, en caso de que no se pueda hacer porque se eche para atrás el día 15 de este mes (día en el que Theresa May tiene que presentar el asunto en el Parlamento), que se solicite un segundo referéndum para así no salir de la UE.

¿Será?... ¿No será? Aquí siempre hemos dicho que “¡Veremos si se van!”.

20190109 brexit 2La UE tiende a retrasar el Brexit. Y los que tenemos ya edad y hemos visto otros acuerdos recordamos la “parada de reloj”: el límite es el día de hoy, faltaban cinco minutos para las 12 de la noche y no se había llegado a un acuerdo… Pues se paraba el reloj y… ¡ya no corría el tiempo! No desechamos que se pueda volver a dar una situación como esa para darse un mayor tiempo (para crear un artificio que haga que se cumpla la ley: hasta que no se tomen decisiones, no se vuelve a poner en marcha el reloj).

Eso sí, la UE estaría dispuesta a darle este artificio pero sólo si hay un ‘plan B’. Y como resulta que la señora May no cuenta nada al respecto (porque no puede contar nada; incluso está puenteando a sus ministros y ha creado un gabinete de gente de fuera para acudir a estos asuntos ya que no se fía de nadie).

El diario El Mundo dice lo siguiente:

La UE podría aceptar una extensión del artículo 50, pero sólo si está justificada

May avisa: Reino Unido afronta un "territorio inexplorado" si cae el pacto del 'Brexit'

Theresa May confía en concesiones de última hora de la UE para ganar el voto del Brexit el 15 de enero

Los 27 ofrecen cariño y política a Theresa May, pero se enrocan: "Nada jurídico es negociable". (Sobre todo el asunto de las personas que quedan en su territorio; el tema de Irlanda del Norte...)

Los aviones de British Airways no podrán volar a ningún país de la UE como miembro, sino como una compañía externa (al estilo de la American Airlines o como Gambia Bird Airlines, por poner dos extremos). Eso supondría graves problemas. Y en el caso de España, Iberia tiene participación en el grupo IAG (International Airlines Group) todavía no está claro cómo sería la cosa.

Hay todavía muchas historias, sobre todo porque la economía está muy enredada. Porque para eso era la Unión Europea: no era para la unión de los ciudadanos, no. la Comunidad Económica ha creado la Unión Europea. Todavía queda todo por hacer, y estamos a tres meses de la ruptura, y el próximo 15 habrá un ‘parto’ en el Parlamento.

¿Qué será, qué será? El tiempo nos lo dirá.

Novedades

Esta semana...

2019-01-21 Belleza

2019-01-20 Mujer.es

2019-01-20 Impresiones Hoy

2019-01-17 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
22-01-2019 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
23-01-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
23-01-2019 19:00

TWITTER J.L.P.