LOS CIENTÍFICOS DICEN QUE LA MONOGAMIA ES COSA DE LA GENÉTICA

 

20190111 mono 3Cuando quieren, los científicos son muy majos. Fíjense ustedes: creemos recordar que somos 7.400 millones de habitantes los del planeta, y ahora nos descubren lo siguiente (aparecido en el diario El País):

“Identificados los genes relacionados con la tendencia a la monogamia”.

Pero… ¿Cómo…? Si esos genes existen –creemos que ustedes los científicos se los han inventado-, y si tuviéramos tendencia a la monogamia, a estas alturas seríamos unos 1.000 millones como mucho, ¡como mucho! Pero, los científicos son así.

“Las relaciones estables han aparecido de forma independiente en todo tipo de animales, desde peces a roedores, utilizando unos mecanismos muy similares. Ser feliz con la misma pareja para toda la vida es una de las aspiraciones que sustenta la civilización, aunque la relajación de las costumbres y una vida cada vez más larga hagan improbable cumplir el sueño”

20190111 mono 2Bueno… ¡La civilización de estos señores!

“Pese a tratarse de una rareza entre los animales, la monogamia, aunque sea en una versión imperfecta, existe en la naturaleza, y siempre hay quien busca en la biología una justificación para sus anhelos. Por eso tienen tanto interés los estudios que indagan en los orígenes de esta forma de organizar las sociedades, humanas o animales”.

“Esta semana, la revista científica PNAS publicaba uno de estos trabajos. En él se trata de comprender la transición hacia la monogamia de tipos de animales muy distintos a lo largo de los últimos 450 millones de años. Los científicos, liderados por Rebecca Young, de la Universidad de Texas, en Austin (EE UU), analizaron cinco pares de especies muy parecidas en la que una era monógama y la otra no. En el equipo de la monogamia, se escogió a los ratones californianos, los topillos de la pradera, un tipo de ave conocida como bisbita alpino, la rana venenosa Ranitomeya imitator y un pez (Xenotilapia) que vive en el lago Tanganica, en África central. En el lado polígamo quedaron los ratones ciervo, los Microtus pennsylvanicus (los primos infieles de los topillos de la pradera), el acentor común, otra rana venenosa (Oophaga pumilio) y otro pez cíclido africano.

20190111 mono 4“Pese a tratarse de especies muy similares, en una de ellas machos y hembras se emparejaban al menos durante la temporada de apareamiento y compartían en alguna medida las tareas de alimentar a las crías y defenderlas. Estos animales se seguían considerando monógamos aunque tuviesen algún escarceo ocasional. Entre los polígamos, los machos trataban de difundir su esperma tanto como fuese posible, pero no se preocupaban de si sus vástagos sobrevivían o no.

Sorprendentemente, pese a tratarse de animales tan distintos como peces o ratones, el análisis del cerebro de los machos reveló que la distinta expresión de una misma serie de genes se asociaba a un individuo polígamo o a uno monógamo. Los resultados parecen indicar que la monogamia ha surgido de manera independiente muchas veces a lo largo de la historia debido al cambio de expresión de genes que están presentes tanto en monógamos como en promiscuos. En particular, los autores encontraron 24 genes cuya actividad en el cerebro tiene una relación más intensa con el comportamiento monógamo”.

Así que… ¡Investíguense sus genes!, para ver si… Dicen que hay 24 genes cuya actividad está relacionada con el comportamiento monógamo. El epigenoma, etc…

Novedades

Esta semana...

2019-01-21 Belleza

2019-01-20 Mujer.es

2019-01-20 Impresiones Hoy

2019-01-17 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

COMUNICACIONES TIAN
22-01-2019 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
23-01-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
23-01-2019 19:00

TWITTER J.L.P.