EL EDITORIAL. Yemen, donde el terror campa por sus fueros

 

COMUNICANuestro Editorial nos lleva a un territorio terrible: Yemen. Allí se han realizado unas ejecuciones públicas entre vítores y flashes, sí. La noticia viene recogida en el diario El Mundo:

“Cientos de personas se dieron cita ayer en un árido descampado de la ciudad portuaria yemení de Aden. A las nueve y media de la mañana una multitud de hombres se arremolinó junto al club Al Nasr, con el horizonte salpicado de rudimentarias viviendas. Entre el público, hubo quien se acercó, tentado por la curiosidad, a bordo de motocicletas haciendo rugir sus motores. Otros, en cambio, optaron por aproximarse a pie y unirse al círculo humano que, móvil en mano, observaba expectante el centro del corro. En las primeras filas, los niños se sentaron atropelladamente sin desviar la mirada de la escena. En las últimas, los más rezagados disfrutaron de una visibilidad tardía encaramándose sobre los vehículos. Desde todos los ángulos, en el centro del improvisado escenario, tendidos sobre una manta de rayas, se hallaban Wadah Refat y Mohamed Jaled. Los dos jóvenes, de 28 y 31 años respectivamente, fueron los protagonistas. El tumulto formado por grandes y pequeños acudió a ver sus últimos estertores”.

20190208 yemen 3“Ambos fueron condenados a pena capital hace unos meses por raptar, violar y asesinar a Mohamed Saad, de 12 años. Los hechos sucedieron el pasado mayo. El muchacho jugaba junto a la casa de uno de sus verdugos en el distrito de Al Basatin, en la urbe del sur de Yemen convertida en capital del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los reos le arrastraron hasta el hogar y le violaron entre sus muros. "Tras la violación, no pudieron acallar los gritos del niño que suplicaba ayuda. Uno de ellos agarró un cuchillo y le rajó el cuello", detalla el veredicto de tribunal. En el suceso fueron implicadas otras dos personas. También fue condenada a muerte una mujer de 33 años, pariente de uno de los violadores, por ayudar a descuartizar el cuerpo. Su ejecución pública, sin embargo, fue aplazada por su embarazo. Tendrá lugar cuando expire el periodo de lactancia. La cuarta persona involucrada fue sentenciada a dos años entre rejas”.

20190208 yemen 4Pues… Allí los ejecutaron: en una plaza pública, puestos boca abajo, y con ráfagas en las zonas elegidas por un galeno que pudieran producir la muerte inmediata. Las imágenes son impresionantes y pueden herir la susceptibilidad –como se suele decir- pero estos dos individuos no solamente hirieron la susceptibilidad del joven ya que violaron, le degollaron y le trocearon posteriormente. No somos partidarios del ‘Ojo por ojo y diente por diente’, pero entendemos este tipo de reacciones.

La situación en Yemen es verdaderamente dramática entre los que son apoyados -una parte- por Arabia Saudí y sus bombardeos, y otra parte por Irán, dan toda una muestra de lo que ‘no’ se debe hacer con un país.

20190208 yemen 5Cada uno, con sus intereses, juega el papel de bueno o malo. Lo cierto es que han sumido a Yemen en unas condiciones infra humanas; unas condiciones totalmente infra humanas porque no hay -de momento- visos de posibilidad de que haya una mini tregua. Y, mientras tanto, evidentemente, por situaciones de bombardeos, de terrores, y de cosas parecidas, ¿qué puede pasar?... Pues que surjan estas tensiones y estas barbaries, que podríamos decir que son típicas de la guerra. En las que vale todo pero, a la vez, se establece algún tipo de justicia en la que ‘el ojo por ojo y diente por diente’ es el que predomina. Indudablemente no habrá habido ningún juicio ecuánime, ni muchísimo menos, y todo se habrá dirimido según las condiciones en las que fueron visto, comprobados y confesos (seguramente).

Yemen, otra vez en portada. Esta vez por una condena a muerte. Todo el mundo más o menos protesta pero… ninguno está dispuesto a ceder. Mientras, países europeos como España atizan a los gobiernos armados (como es Arabia Saudí) para que bombardeen más y mejor.

¡Es increíble! Es increíble ver cómo se puede configurar una guerra de este tipo, en la que los victimarios son los que probablemente no hayan cogido nunca un fusil.

Novedades

Esta semana...

2019-02-17 Impresiones Hoy

2019-02-17 Mujer.es

2019-02-14 Radio Pirata San Valentin

2019-02-14 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
20-02-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
20-02-2019 19:00
MANOS SANANDO
21-02-2019 18:00

TWITTER J.L.P.