EL EDITORIAL. Veto mundial al Boeing 737 MAX

 

000 COMUNICANuestro Editorial vuelve a ser del tema del Boeing 737, ya que (lo que le faltaba): Estados Unidos –que era el único país del mundo en el que podía volar- pues ya no. La noticia aparece en el diario El País:

“Estados Unidos era hasta ahora el único país del mundo en el que el Boeing 737 MAX todavía puedía volar, después de la decisión, anunciada hace apenas unos minutos, del Gobierno de Canadá de prohibir el uso por esa aeronave de su espacio aéreo. Y decimos hasta ahora porque el país de origen de Boeing, su fabricante, se acaba de unir a las lista de países que han vetado su uso.”

O sea, en Estados Unidos tampoco se puede usar. Se queda sin cielo el 737 MAX, y esto lleva a una crisis muy seria.        

“La decisión del Ejecutivo de Washington se produce tras el accidente de un Boeing 737 MAX en Etiopía en el que fallecieron las 157 personas que iban a bordo, entre ellas 18 ciudadanos canadienses. Nueva Zelanda, Vietnam, y los Emiratos Árabes Unidos también han prohibido hoy el vuelo del 737 MAX. En total, 56 países han prohibido volar a estos aviones, mientras que aerolíneas de otros 10 han adoptado la misma decisión, aunque las autoridades nacionales de tráfico aéreo no se hayan pronunciado.”

20190314 avionEsto tiene algo más de connotaciones:

“La prohibición de los vuelos del 737 MAX tiene connotaciones que van más allá de la seguridad aérea. Por una parte, la prohibición del uso de su espacio aéreo por esos aparatos afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses.

  • Southwest -una línea área de bajo coste de EEUU- es el mayor comprador del mundo del aparato, con 31 unidades en servicio y otras 249 encargadas, según datos del mes de febrero de Boeing.
  • La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas.

En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos.”

20190314 avion 2El problema es serio porque, además, se empieza a escuchar la opinión de pilotos, entre ellos pilotos españoles, que han volado con este avión. Ellos aseguran que, tanto en su entrenamiento como en los vuelos de simulación, la parte del ‘software’ que decide ciertos aspectos nunca fue explicada, no está en el manual de vuelo diario, y no tienen acceso a saber qué es lo que controla y hace. La respuesta que recibieron –parece ser- es que ese ‘software’ o ese lo que sea mejoraría las bondades del vuelo. Obviamente, los pilotos no tenían por qué dudar del fabricante, y por lo tanto “adelante”, (todo menos ese apartado).

Hay una reseña de uno de los pilotos que sí es preocupante: dice que habiendo despegado con un 737 MAX, vio que el avión tendía a caer, a bajar, por lo tanto desconectó todo el pilotaje automático, tomó el mando manual, y pudo solventar la situación. Nos imaginamos que habrá muchos más ejemplos.

Lo grave es que el fabricante, Boeing, todavía no nos ha dicho nada al respecto, aunque quizá sí lo haya hecho internamente, y haya quién lo sepa –sobre todo los Estados Unidos, y por ello ha dicho ahora que también veta los vuelos.  

Este último veto es casi como “abortar” a la compañía… En su tiempo nos pareció increíble que desapareciera la Panamericana, y… ¡desapareció! Entonces, que desaparezca ahora la Boeing no nos parece una barbaridad, aunque tiene muchos recursos todavía. Lo que pasa es que esto coloca a la compañía bajo el punto de mira de inseguridad y de sospecha para cualquiera de sus aparatos.

20190314 avion 5¿Qué hará ahora con estos aparatos? ¿Y qué hará con todos los encargos? Si de momento ya han pasado suficientes días como para que el fabricante dé una explicación pero no lo han hecho, sean lo suficientemente humildes y reconozcan que hay un fallo. Seguramente éste se ha producido por el exceso de confianza.

Sí, porque los mecanismos de seguridad de un avión (como los mecanismos de la construcción con hormigón, u otros) son ALTÍSIMOS. Tienen unos mecanismos con un porcentaje de seguridad muy alto. Éste es un avión bimotor que atraviesa el Atlántico, y… ¡puede hacerlo con un solo motor!, por ejemplo (para darnos una idea), y puede hacerlo con seguridad todavía. Esto para hacernos una idea: tiene dos motores, y si se estropea uno por alguna razón o ha habido algún pequeño fuego, u otra contingencia, pues puede seguir el vuelo y llegar a su destino con una sola turbina. (Esto para verlo así, en “macro”, ¿no?).

20190314 Avion 3En “micro” pues se ve que hay un fallo de algo que ya debe de conocerse (a nivel tecnológico)1, pero no se sabe a nivel de dar la cara. Y esto va cada día que pasa más en contra de la empresa Boeing. Porque ahora, cuando digan que ya está arreglado el problema, los pasajeros van a preguntar “¿En qué avión tendría yo que volar?”, ¿Un 737 MAX?... Pues no siga; ¡cámbieme el vuelo! Y si no hay otra posibilidad no vuelo (voy en tren, coche o lo que sea). ¡Siempre hay posibilidades de llegar a un sitio!”

El miedo que han creado con este aparato es insondable. Porque así como decidieron –por razones puramente egoístas y económicas- acabar con el Concorde (¡Y solo tuvo un accidente! Pero fue suficiente para anularlo… Sin embargo, ¿Cuántos accidentes han tenido ya los AirBus y otros Boeing y no los han anulado por ello? Pero claro, era un elemento incómodo el Concorde, y el caso es que “se acabó el Concorde”… ¡Y se acabó!).

Ustedes, señores de la Boeing, por alguna razón que desconocemos –y por ello nos importa mucho la opinión de los pilotos, ya que antes no han querido nunca hablar- en el manual no aparece este nuevo aspecto, y simplemente se les comunicó que mejora la calidad del vuelo… Sí, pero… ¿en qué? No sabemos.

Lo cierto es que han sido suficientes dos accidentes para que, algo que sería impensable, ha ocurrido: prácticamente en todo el planeta, cada país ha decidido que ese avión no pasa por su espacio aéreo, o… todas las compañías que tienen dicho avión hayan decidido no realizar vuelos con él.

El problema debe ser suficientemente grave. Ahora solo queda esperar.

¡Ahí estamos!

*********

1Pilotos de al menos dos vuelos han reportado que el sistema automático MCAS parece provocar que los aviones Boeing inclinen repentinamente la nariz hacia abajo, el mismo problema que se cree contribuyó al reciente accidente mortal en Indonesia y que podría haber fallado también en Etiopía. Entre ambas tragedias, perdieron la vida 346 personas.

20190314 avion 6

 

Ver aquí vídeo de la opinión de un piloto del sindicato de pilotos SEPLA (Noticias ATRESMEDIA)

Novedades

Esta semana...

2019-03-23 Flamen Jazz

2019-03-22 Cuentistas Del Mundo

2019-03-22 Dimúsica

2019-03-21 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

DANZAS DE VIDA
24-03-2019 17:00
MUJER.ES
24-03-2019 18:00
JUNTAS Y REVUELTAS
24-03-2019 18:00

TWITTER J.L.P.