EL EDITORIAL. Milloooones de la banca al PSOE y PP para su campaña. ¿Y para la Ley de Dependencia?

 

000 COMUNICAHoy nos quedamos con El Editorial aquí en Hispania (España). La noticia que comentamos aparece recogida en el diario El País:

“PSOE y PP piden un adelanto de 60 millones a la banca para las elecciones.”

Nos parece increíble… Increíble, pero cierto.

“Los dos grandes partidos recurren al crédito ante la sucesión de elecciones que se avecinan.”

20190323 dinerograndeParece absolutamente mentira que, a estas alturas, pidan nada más y nada menos que 60 millones de adelanto a la banca.

“Los dos grandes partidos recurren al crédito bancario ante las dos campañas electorales que se avecinan. PP y PSOE pedirán por adelantado 60 millones de euros y elevarán así su deuda, que asciende conjuntamente a unos 65 millones, según datos de ambas formaciones. El PP necesita 15 millones para el 28-A y la misma cifra para mayo; el PSOE espera conseguir otros 30 millones de los bancos y, por primera vez, de microcréditos.

“Además de las dos formaciones políticas tradicionales, Ciudadanos también recurrirá al crédito bancario. El partido de Albert Rivera, que apenas arrastra deuda, no especifica qué cantidad solicitará. El partido Podemos ha hecho una bandera de su negativa a pedir créditos a la banca, ya que argumenta que eso convierte a los partidos en dependientes de las entidades financieras. Prefiere financiarse con microcréditos que después devuelve a sus simpatizantes.

¡Por supuesto que convierte a los partidos en dependientes!

“En las últimas elecciones generales auditadas por el Tribunal de Cuentas, las de diciembre de 2015, el PP recibió préstamos por 10,7 millones; el PSOE, por 8,6 y Ciudadanos, por 7,7. El PP gastó en total 18,9 millones de euros, de los que dos fueron aportaciones del partido y el resto, adelantos de subvenciones. Según el informe, el PSOE gastó en total 13,6 millones de euros, de los que el partido no aportó nada. Cinco millones procedieron de adelantos de subvenciones. Ciudadanos costeó el 99% de la factura final de los comicios con el préstamo bancario.”

Pero… fíjense bien:

“Los partidos se han visto obligados a cambiar de estrategia desde la quiebra del Banco Popular, en junio de 2017. El Popular fue el financiador de las grandes formaciones nacionales —los nacionalistas y regionalistas acudían a las cajas de ahorros— durante décadas. El banco creó un grupo de ejecutivos expertos en la actualidad política y en leer encuestas electorales. Ocupaban la llamada “oficina institucional”, que estaba radicada en la calle Cedaceros de Madrid, a escasos metros del Congreso, por donde los representantes de los partidos pasaban a pedir financiación.”

Pero esto no es nada, hay que tener en cuenta que de las arcas del Estado salen también dineros para financiar a los partidos políticos (es decir, salen de nuestros impuestos) para así “mantener la democracia” pero…

20190323 dinerodosAsí estamos en esta economía, de un mercadeo terrible porque fíjense también:

“Los 16,2 millones que Ciudadanos ha pedido en créditos en 2015 y 2016 los obtuvo del Banco Popular. La formación asegura que ya solo tiene 7.137,34 euros de deuda con entidades (a 31 de diciembre de 2017, último dato disponible). Un portavoz de Ciudadanos explica que cada uno de esos créditos (el mayor fue de 9 millones de euros para las generales de diciembre de 2015) fue liquidado dentro de los 12 meses posteriores a solicitarlo, porque en cuanto la formación cobró por resultados electorales y por la subvención de funcionamiento pagó la deuda, que nunca se ha acumulado.”

20190323 dinero 2O sea, según las ganancias (lo que saquen de resultado) van pagando, pero… ¡ojo!... Estos son préstamos otorgados para ganar, y por ello, en alguna medida, los partidos estarán dependientes de la banca. Pero después de que obtengan los escaños, según los méritos contraídos de ganancias en resultados recibirán en consecuencia una ayuda estatal –o gubernamental- de las arcas del Estado para financiar el funcionamiento de los partidos. Nos parece un poco… ¿verdad?... Un poco desproporcionado.

¡Qué se financien ellos solos! ¿Por qué, en vez de adelantar los 60 millones para la campaña electoral, lo hacen para eso que tanto nombramos desde este foro y que no se nos olvida nunca: para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia?... ¿Podrían los bancos, graciosamente, por parte de ellos mismos, adelantar un dinerillo a los dependientes? ¿Sería posible esto o… no?

Novedades

Esta semana...

2019-04-23 Radio Pirata_Caravana

2019-04-22 Cinema Tian

2019-04-22 Publicaciones Neijing

2019-04-21 Mujer.es

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
24-04-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
24-04-2019 19:00
QI GONG
25-04-2019 18:00

TWITTER J.L.P.