EL EDITORIAL: Educación única solución a la violencia de género

0000COMUNICANuestro editorial nos lleva a un tema de actualidad terrible:

“Otro asesinato eleva a 17 las víctimas de violencia machista”

Parece que nunca vamos a acabar

La víctima y el arrestado, de nacionalidad sueca, residían en España.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a L. E. A., un hombre sueco de 45 años acusado de matar a su pareja, de 42 y la misma nacionalidad, en el municipio grancanario de Puerto Rico. El cuerpo fue encontrado en su apartamento, donde vivían desde hace varios años, después de que el detenido llamase a los servicios de emergencia.

A las 10.05, los agentes llegaron a la vivienda. La explicación del hombre y los golpes que presentaba el cuerpo levantaron las sospechas de la patrulla. Después, cuentan fuentes de la investigación, “las indagaciones realizadas en unión a la valoración inicial del forense reunieron los correspondientes indicios de criminalidad que llevaron a la detención”.

Esas mismas fuentes explican que no constan denuncias previas, pero “sí existen unas diligencias policiales a prevención conestadistica maltrat un posible episodio de violencia de genero”. Añaden que la víctima nunca presentó denuncia ni declaró en sede judicial, por eso “no figuran registros de seguimientos de la fallecida como víctima de violencia de género”.

Se prevé que el acusado declare hoy. Mientras, el Instituto Armado sigue trabajando en la investigación y apunta que “hay que esperar a la autopsia para determinar el delito. En un máximo de 72 horas [que comenzaron a contar la tarde del jueves] el detenido pasará a disposición judicial, al correspondiente juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana”

De confirmarse este asesinato como violencia machista, las víctimas mortales en lo que va de 2019 se elevarían a 17, más dos casos en investigación; 992 desde que existen datos oficiales, en 2003”.

pancartaExplicarse esta violencia máxima que conduce a la muerte casi siempre -salvo casos aislados- del hombre a la mujer, nos viene a demostrar –una vez más- que la especie humana, habitamos en un planeta en el que lo masculino es lo predominante, preponderante y que el aprecio hacia lo femenino, deja mucho que desear. Estadísticas y más estadísticas nos muestran que desde que se empieza a contar, aquí en España desde 2003  -antes ya ha habido muchas víctimas de violencia domestica- van 992 mujeres muertas. Se ve que el estilo de consciencia de lo masculino con respecto a lo femenino, ha variado poco si nos referimos a otras épocas, en las que pareciera que había más violencia doméstica que ahora. Pero si pudiéramos tener estadísticas de otros años y otros momentos, seguramente no sería así y nos llevaríamos la sorpresa –es una opinión, por supuesto- que desde que el hombre adquiere la supremacía en la especie, la muerte de la pareja, de la 20190413 editorial2mujer, en la mayoría de los casos es parte del convivir.

Esto es demoledor porque pareciera que se ha instaurado una costumbre en la que hay que contar con la posibilidad de ejecutar a la pareja, a la amante, a la esposa…. cosa que en principio -como especie sexuada- no hay motivos para que esto ocurriera.

Por otra parte pensamos y lo creemos, que esta especie sexuada –masculino y femenina- están destinados inevitablemente a entenderse. A no ser que antes desaparezcamos por alguna barbarie de especie , véase energía nuclear o véase cualquier otra catástrofe.

Pero si eso no ocurriera, la evolución de la especie tiene que ir encaminada a esa comunión elegante, grácil, alegre, contenta, afectiva… etc. porque es un diseño global que está pensado para eso. Pero en el tiempo actual que vivimos… claro los cambios tardan muchísimos años, sobre todo cuando se contempla ahora, dentro de 70 años habrá otras personas y tendrán otro criterio, pero al punto de ahora nos parece que es algo que ninguna medida así actual, puede frenar este acontecer. La mejoría que puede haber es a partir de la educación, pero ¿quienes educan? educan 20190413 editorial 6adultos y esos adultos ¿qué piensan? Piensan lo que está ocurriendo.

 También es difícil introducir una enseñanza y un ejemplo en el que el niño cuando crezca verá que aparecen noticias como estas y dentro de 10 años serán 2000 mujeres muertas. También dirá: ¿qué me enseñáis? Esto está ocurriendo diariamente.

 Es muy difícil enseñar que no ocurra esto, porque no se predica con el ejemplo. La posibilidad –no obstante- la tenemos claramente en la enseñanza, desde la más tierna infancia. Pero -vuelvo a insistir- para enseñarle a un niño que no debe de emplear la violencia como mecanismo de resolución, en el caso de la mujer ni en el caso del hombre, porque no es la vía propia para una especie sapiencial, para enseñarle eso uno tiene que estar convencido y uno tiene que ser calmo y sereno. Si tú eres el principal violento y muestras tu violencia, es muy difícil enseñarle a la criatura, que tiene como referencia a su padre, a su madre, a su colegio, a su profesor….pero si lo que ve es otra cosa….

Recientemente en España se suicidó un niño por bulling y eso nos deja el corazón herido – aunque parezca un poco cursi-editorial 4 pero nos lo deja herido, porque es allí donde se les debe de educar. Pero no se les puede educar cuando los educadores están imbuidos en la posibilidad de la muerte o asesinato de lo femenino

El niño reproduce las condiciones que vive en la sociedad y reproduce en sus juegos la violencia demoledora que tiene. ¿Le vas a pedir luego al niño que no golpee a la niña cuando discuta? ¿Por qué? ¿Cómo?

Muy difícil. Estamos en un momento delicado, realmente delicado.

Y si el origen para mejorar está en las escuelas, y las escuelas son un foco de violencia cada vez más importante, lo tenemos francamente difícil. Por supuesto, todo intento en los adultos está destinado al fracaso

Está bien la llamada el teléfono, la ayuda… todo eso tiene que estar, pero no es solución.

Así estamos un poco en desespero, sin duda.

Novedades

Esta semana...

2019-04-23 Radio Pirata_Caravana

2019-04-22 Cinema Tian

2019-04-22 Publicaciones Neijing

2019-04-21 Mujer.es

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
24-04-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
24-04-2019 19:00
QI GONG
25-04-2019 18:00

TWITTER J.L.P.