EL EDITORIAL: Sigue la presión contra Maduro

0000COMUNICAEl Editorial vuelve  a Venezuela otra vez con tres notas:

“Los apagones empujan otro éxodo venezolano”

Venezuela vive una nueva ola migratoria provocada por los cortes eléctricos que comenzaron el 7 de marzo. "Es como estar en medio de una zona de guerra", dice un voluntario

Traigo a mi país en el bolso y con qué orgullo". Miguel Carrasco ha llegado a la frontera sin pesos ni bolívares en su bolsillo. El joven de 27 años llegó el jueves hasta el límite fronterizo entre la colombiana Villa del Rosario y la venezolana San Antonio desde su rancho (favela) de Catia, al oeste de Caracas, una zona popular que otrora fue 15552635668696chavista.

Ahora en Colombia lidera un grupo de cuatro jóvenes, unidos por el destino. Juntos atravesaron la frontera cerrada por las trochas del río (pasos clandestinos), la misma ruta que siguen miles de personas todos los días ante el bloqueo fronterizo impuesto por el gobierno bolivariano. Los cuatro forman parte de la nueva ola migratoria provocada por el colapso nacional, iniciado el 7 de marzo con el primer apagón, al que han seguido fallas constantes y el racionamiento eléctrico. El agua, las telecomunicaciones, la cadena alimenticia y el transporte multiplicaron su habitual ineficacia.

La nueva ola ha extremado aún más la formidable diáspora venezolana, que este año alcanzará los 5,3 millones de huidos en una población de 30 millones, la mayor crisis humanitaria de la historia de América Latina. Así lo confirman los cálculos de Eduardo 15552639349399Stein, representante especial de Naciones Unidas, quien reconoce que la inestabilidad del país sudamericano influye en estos emigrantes.

Eso por una parte. Por otra parte Mike Pompeo:

Mike Pompeo: "La salida de Nicolás Maduro es prioridad para EEUU"

Recorre cuatro países del Grupo de Lima para extender la doctrina de Washington: más presión diplomática y más sanciones contra la cúpula cívico-militar que gobierna Venezuela

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, concluyó este domingo en Cúcuta su minigira latinoamericana por cuatro países. Y lo hizo precisamente en la frontera entre Colombia y Venezuela, símbolo de la gigantesca crisis que se ha desparramado por el subcontinente a través de los emigrantes criollos que huyen de su país.

Una crisis y un conflicto que marcarán la agenda del 'halcón' de Donald Trump en Perú, Chile y Paraguay, además de Colombia, todos ellos miembros del Grupo de Lima, gran detractor del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. De país en país, de declaración en declaración, Pompeo expande la doctrina de Washington: más presión diplomática y más sanciones contra la cúpula cívico-220px Mike Pompeo official photomilitar que gobierna Venezuela

"La salida de Nicolás Maduro es prioridad para EEUU... Apoyamos todas las acciones en busca de la libertad de los venezolanos. La usurpación de Maduro debe terminar", concluyó Pompeo en rueda de prensa conjunta con Duque. El secretario de Estado exigió al jefe revolucionario que "abra estos puentes y fronteras", en referencia al bloqueo revolucionario en los pasos fronterizos, que dificultan el aprovisionamiento de alimentos y medicinas de los venezolanos en Colombia, así como su atención médica.

Pompeo, que recordó que EEUU añadirá otros 60 millones de dólares a los 213 que ya se han aportado previamente en asistencia humanitaria, mostró de nuevo el apoyo de su gobierno a Juan Guaidó: Queremos un mejor futuro para Venezuela con su liderazgo"…."apelaremos a todas las sanciones políticas, económicas y diplomáticas para aislar a la dictadura y permitir esa transición en Venezuela".

Fíjense el salario mínimo mensual en el país petrolero ronda 5 dólares.

Y al activar esa presión sobre Maduro, Mike Pompeo dice que  “la visita redobla el cerco internacional al chavismo que pese a la asfixia económica sigue en el poder. Han pasado casi tres meses desde que Juan Guaidó lanzara su desafío al sucesor de Hugo Chaves sin embargo al menos por el momento el plan del presidente de la asamblea nacional reconocido como mandatario interino por más de 50  gobiernos, no ha logrado los efectos esperados.

20190415 VENENicolás Maduro sigue en el palacio de Miraflores y no ha perdido el control de las fuerzas Armadas.

Así está Venezuela y EEU como se ve esta declinado la posibilidad de una intervención militar, lo cual nos alegra por supuesto. Pero la acción política económica al régimen, es cada vez más fuerte.

Ahora si tiene mucha razón Maduro pero evidentemente no está dispuesto a dialogar con nada ni con nadie. 

La situación venezolana es prioritaria para todos los países del grupo de Lima, para todos los países de la Organización de estados americanos y para todo el planeta

La guinda del helado ahora reside como comunidad humana dentro del giro habitual democrático en Venezuela, donde se baten todos los records de quiebra económica, política y social. Ya se habla de más de 5 millones de desplazados fuera del país ante la imposibilidad de seguir en1501017224 997023 1501049198 noticia fotograma esa situación. No hay que ser muy optimistas para pensar que los días del señor Maduro no pueden ser muchos ya

A mí me suena a fenómeno Buteflika que era distinto o al fenómeno que ha caído de  Sudan gobiernos que no pueden gestionar ni lo más mínimos de sus controles. Deplorable.

Señor Maduro márchese ahora que aún puede hacerlo “dignamente” ente comillas

Novedades

Esta semana...

2019-06-19 El Chivataso

2019-06-18 Clorofila and Company

2019-06-18 Radio Pirata_La Deuda

2019-06-17 IMAGINA_té

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
20-06-2019 18:00
COMER SALUD
20-06-2019 18:30
COMUNICACIONES TIAN
20-06-2019 19:00

TWITTER J.L.P.