EL EDITORIAL. Venezuela, cada vez peor, pero creemos que el desenlace está cerca

 

0000COMUNICANuestro Editorial nos lleva a Venezuela, al hilo de la noticia aparecida en el diario El País:

“La policía venezolana impide a los diputados el acceso al Parlamento. Los militares atribuyen el cierre a una amenaza de bomba y la Asamblea Nacional lo califica de "engaño".

¡Por supuesto!

“México concede protección en Caracas a un diputado opositor.”

¡Pues ahí están!...

“Un fuerte despliegue policial y de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) impidió este martes la celebración de la habitual sesión semanal de la Asamblea Nacional, el Parlamento elegido en 2015 controlado por las fuerzas críticas con el chavismo y declarado en desacato por el régimen de Nicolás Maduro. Los uniformados rodearon las dependencias del palacio legislativo y cerraron el paso a los diputados aduciendo motivos de seguridad por una supuesta alerta de bomba.”

¡Qué poca vergüenza tiene usted, señor Maduro!

“La Cámara calificó ese argumento de "engaño" y aseguró en un pronunciamiento oficial que no interrumpirá sus actividades. "Si no sesionamos hoy, sesionaremos mañana", avisó.”

20190515 vene 2Pues nos parece que no van a sesionar próximamente…

“La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, hubiera tenido que debatir sobre la "desaparición" del número dos de esa institución, Edgar Zambrano. El dirigente del partido Acción Democrática fue detenido la semana pasada por su participación en la operación que sacó a Leopoldo López de su arresto domiciliario. El vicepresidente del poder legislativo fue la primera víctima de la contraofensiva chavista.”

“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Constituyente controlada por los fieles a Maduro despojaron de inmunidad a 14 diputados del entorno de Guaidó, exponiéndoles así a la acción de la justicia ordinaria.

La oposición denuncia que el cierre del Parlamento es parte de esa misma estrategia. "Denuncio ante al mundo que el régimen usurpador está tratando de cerrar el Parlamento. Nuevamente se da un golpe continuado contra la Asamblea Nacional", lamentó Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países. Su funcionamiento es el mejor ejemplo del grave choque institucional que vive Venezuela. Fue elegida en 2015 y se convirtió en el único contrapoder al que se enfrentaba el régimen, que en 2017 intentó arrebatarle sus funciones y la quiso sustituir con una Asamblea Nacional Constituyente que hoy opera como extensión del poder ejecutivo.”

“Mientras los diputados denunciaban lo sucedido, el TSJ convocó a última hora de la mañana una sesión extraordinaria en la que se espera que adopte nuevas decisiones contra el poder legislativo. El presidente de ese tribunal, Maikel Moreno, fue señalado por varias fuentes como uno de los altos cargos del chavismo en estar informado del plan para liberar a López, que actualmente se encuentra refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas. Moreno, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el jefe de la Guardia Presidencial, Iván Fernández Dala, y el titular de Interior, Néstor Reverol, estaban al tanto del operativo. No obstante, según la reconstrucción de los hechos ofrecida por el propio Maduro, actuaron como agentes dobles y comunicaron los movimientos de Guaidó al sucesor de Hugo Chávez.”

En fin, ¡ahí está! Las cosas están muy serias porque ahora veremos a ver… Hoy creemos que tampoco han podido entrar a la Sesión.

20190515 vene 3A todo esto, también nos dicen que la Embajada de España y la vivienda del embajador están rodeadas por efectivos del SEBIN:

“Controles policiales. El entorno de Leopoldo López, refugiado desde el pasado 30 de abril en la residencia del embajador español en Caracas, denunció la madrugada del martes la presencia en las inmediaciones de la vivienda de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con agentes "encapuchados" y civiles armados. La mañana de este martes permanecían al menos dos patrullas del Sebin y una de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES). No obstante, la alarma no tuvo más consecuencias. El propio ministro español de Exteriores, Josep Borrell, no se sorprendió. "Que haya vigilancia policial me parece lo más normal, sería raro que no la hubiera", manifestó, informa EP. El Gobierno prohibió a López convertir las dependencias diplomáticas en un "centro de activismo".

Las cosas están de mal en peor, y ahora, si las sesiones del Parlamento porque la policía lo impide bajo la “amenaza de una bomba”… ¡De verdad!... ¡Qué bueno es usted, señor Maduro, por “proteger” a los de la Asamblea Nacional”… Pero nos tememos que…

20190515 veneNoticias de última hora nos dicen que ayer se reunieron de nuevo el señor Pompeo (secretario de Estado de EE.UU.) con el señor Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores, su homólogo de Rusia) y ahora también con el señor Putin. Siguen las conversaciones, esta vez en Moscú. De Rovaniemi (Finlandia) donde se reunieron la semana pasada, han ido ya directamente a Moscú… ¿De qué estarán hablando?... En Rovaniemi dijeron que habían hablado de Venezuela, en Moscú han dicho que han tratado “asuntos internos comerciales”…

¡Mentira!... Todo está a punto para que se dé una solución para Venezuela, pero todos quieren ganar sus puntos de la forma más adecuada.

En algún momento, algún día, sabremos algo realmente verídico. Pero solo lo sabremos cuando ocurra un desenlace... que no tiene que ser luctuoso sino más bien liberador, y creemos que está cerca.

Novedades

Esta semana...

2019-08-20 Clorofila & Company

2019-08-19 Radio Pirata_Convivencia

2019-08-19 IMAGINA-té

2019-08-19 Belleza

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
21-08-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-08-2019 19:00
MANOS SANANDO
22-08-2019 18:00

TWITTER J.L.P.