EL EDITORIAL. Detenido en Francia el etarra Josu Ternera

 

0000COMUNICANuestro Editorial no puede ser otro que el referido a la noticia que recogemos del diario El País: la detención del señor Josu Ternera.

“El seguimiento a un antiguo colaborador de Josu Ternera llevó a su detención. El terrorista, que ha sido capturado este jueves en Francia, tiene que cumplir en ese país una condena de ocho años por pertenencia a banda terrorista.”

“José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha sido detenido este jueves a las siete de la mañana en un aparcamiento de un hospital de la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, según informan fuentes policiales y diplomáticas a EL PAÍS. El arresto se ha producido cuando se dirigía al centro sanitario para ser tratado de un cáncer diagnosticado hace años, detallan las fuentes consultadas. Junto a él se encontraba otra persona, a la que las autoridades francesas han dejado en libertad tras interrogarlo. El que fue jefe político de ETA, de 68 años, llevaba fugado 17. Francia ha dictado la orden de detención de Ternera para que cumpla allí una condena de ocho años por asociación de malhechores con carácter terrorista (equivalente francés a la integración en organización terrorista) dictada el 1 de junio de 2017 por el tribunal correccional de París. "Ha pedido ser examinado por un médico, por lo que ha sido trasladado a un hospital", detallan fuentes judiciales francesas, aunque posteriormente ha sido desplazado a dependencias de la gendarmería.”

20190516 eta“La investigación que ha permitido localizar Josu Ternera se inició con el control de un antiguo colaborador del dirigente etarra, según detallan a EL PAÍS fuentes policiales. El seguimiento sobre esta persona llevó a los agentes de la Guardia Civil hasta las primeras pistas de lo que las fuentes consultadas describen como la "cuestión médica", en referencia a los problemas de salud que arrastraba el antiguo jefe político de la banda armada y que hacía suponer a los investigadores que recibía tratamiento. Finalmente, se localizó el hospital en el que supuestamente estaba recibiendo tratamiento bajo una identidad falsa, lo que permitió su detención este jueves, fecha en la que tenía programada una nueva consulta médica. El arresto se produjo, precisamente, en el aparcamiento del centro.”

20190516 eta 3¡Ahí está!

“El operativo, realizado por la DGSI (el servicio de inteligencia francés) y la Guardia Civil, ha sido bautizado ‘Operación Infancia robada’, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, atentado por el que las autoridades españolas le buscan desde 2002, y en el que fueron asesinadas 11 personas, 6 de ellas menores de edad, en 1987. En juzgado número 2 de la Audiencia Nacional tiene en vigor una orden internacional de detención (OID) y una orden europea de detención por el atentado de Zaragoza, según fuentes de Interior. Además, los juzgados centrales de instrucción 1,2,3 y 5 tienen cuatro requisitorias en vigor. Entre otras causas, Josu Ternera está procesado —pendiente de juicio— en España por delitos de lesa humanidad desde octubre de 2015, en una causa en la que también se encuentran incluidos los antiguos jefes de la banda Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata; Aitzol Iriondo y Aitor Elizaran.”

Josu Ternera, uno de los más directos implicados y líderes de la organización ETA ha sido detenido, 17 años después. Es la noticia de las noticias, sin duda.

Novedades

Esta semana...

2019-08-20 Clorofila & Company

2019-08-19 Radio Pirata_Convivencia

2019-08-19 IMAGINA-té

2019-08-19 Belleza

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
21-08-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-08-2019 19:00
MANOS SANANDO
22-08-2019 18:00

TWITTER J.L.P.