EL EDITORIAL. España sigue sujeta al poderío norteamericano

 

0000COMUNICAEl Editorial nos lleva, ya que estamos en situaciones de universalismos (por decir algo), a comentar la siguiente noticia que recogemos del diario El País:

“España acepta más tropas de EE UU en Rota sin reformar el convenio.”

Jaa-ja-jaa … (risita nerviosa)

“El Gobierno obvia el trámite parlamentario para autorizar el despliegue de una unidad de helicópteros.”

20190612 editoBueno, eso es lo que nos dicen…

“El Gobierno español ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota (Cádiz) con un destacamento de helicópteros navales sin reformar el convenio bilateral de defensa, como se había hecho hasta ahora en casos similares.”

Rota, la mayor base aeronaval norteamericana que existe fuera de Estados Unidos…

“Fuentes gubernamentales admiten que la actual interinidad política y la complejidad que conlleva cualquier modificación del tratado que regula la presencia de tropas estadounidenses en España han aconsejado obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.”

20190612 edito 2“El pasado día 4, el cuartel general de la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), anunció que los cuatro destructores lanzamisiles con sistema de combate Aegis destacados en la base de Rota serán sustituidos entre principios de 2020 y la primavera de 2022. Fuentes militares explicaron que estos cuatro buques (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross), construidos a finales del siglo pasado y llegados a Rota entre 2014 y 2015, serán sustituidos por otros de la misma clase Arleigh Burke pero más modernos, dotados entre otras mejoras de helicópteros.”

“El comunicado de la Sexta Flota señalaba que, “adicionalmente, la US Navy [Marina estadounidense] tiene la intención de trasladar a Rota un escuadrón de helicópteros navales de ataque en apoyo a los destructores, lo que aumentará las capacidades de estos buques”. Fuentes militares indicaron que se trata de hasta seis helicópteros (uno por buque más dos de reserva) Sikorsky SH-60 Seahawk similares a los que embarcan las fragatas de la Armada española, solo que estos son de un modelo mucho más antiguo (Bravo) que el de la Marina estadounidense (Romeo).”

“La cuestión radica en que la llegada de los helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares, entre pilotos y mecánicos, que no está contemplado en el convenio.”

¿Treinta militares?… ¡Bueno!

“El tratado con Washington incluye en sus anejos una lista pormenorizada de las unidades autorizadas en cada base. En Rota se permite un techo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses (que no se sobrepasará), distribuidos en 12 unidades, incluidos los cuatro buques, hasta 36 aviones, y diversos servicios de apoyo, como una estación de comunicaciones, una compañía de seguridad y organismos burocráticos.”

201906123 editoNo está mal: unos 5.250 personas, oficialmente… y extraoficialmente pues las que quieran.

Y esto llega en la época en la que Trump, como decíamos ayer, advertía a Europa que: o modernizaba su equipo de armamento para defenderse de posibles ataques iraníes y rusos (pero lo hacía con armamento norteamericano), o… si decidía hacerlo con armamento europeo… ¡ya veríamos qué hacíamos!

Pues, justo después de eso, viene esto. Así que… ¿qué decir? Estados Unidos, que parecía que recortaba su presencia exterior, parece ser que recortará ciertos aspectos de su presencia exterior, pero… parece ser que tiene intereses militares en extender su presencia exterior, entre otros sitios, en España.

20190612 edito 5Y, ojo, que  no contamos con Torrejón de Ardóz o con Morón de la Frontera…

JC Afán: con el último gobierno socialista (creo que lo hacen con los gobiernos socialistas porque les ponen menos pegas) se amplió Morón a las fuerzas de despliegue inmediato africanas (con todos los marines, helicópteros, aviones de despliegue vertical…) que se han instalado en Morón y la base aumentó. Es decir, en el eje (que son ciento y algo de kilómetros) Rota-Morón, que es la presencia que ya queda norteamericana, más algún que otro radar que tienen ellos..

JLP: ¿Cuántos hay en Morón?

20190612 edito 4JC Afán: No sabemos porque en teoría solo eran aviones cisterna. En eso fue lo que se quedó, después de la remodelación para, todos los aviones que pasaban por Europa y demás, alimentarlos con los aviones… Pero, de pronto, por la urgencia que había en África con los yihadistas y todo lo demás, se trajo una compañía completa de marines (que se denominó Fuerzas de despliegue inmediato africanas) para intervenir. Y el lugar más cercano con seguridades era Morón… Y allí no sabemos cuántos hay ahora.

“La autorización para reforzar Rota llega en un momento de tensión con EE UU tras la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaviones USS Lincoln debido a la escalada de tensión con Irán. Según la Sexta Flota, el gesto “demuestra la duradera relación” entre la Marina estadounidense y la Armada española que seguirán “trabajando juntas”.

20190612 edito 3JC Afán: Había que quedar bien con los norteamericanos. Esos barcos, que parece que son el escudo antimisiles de estados unidos en Europa. Esos cuatro barcos están preparados para contrarrestar cualquier misil que salga de la zona de Rusia y Oriente Medio. Es que, claro, están poniendo lo nuevo, porque somos frontera de ese tipo. Con lo cual, nosotros “mejoramos” (entre comillas) como peligro, por esa situación.

¡Ahí está! El Editorial del Imperio, que nos toca muy de cerca cuando algunos países y algunos colegas dicen del miedo a la presencia norteamericana (como Venezuela y tal) pues… ¡fíjense cómo estamos nosotros! ¡Pero no es de ahora! Así, oficialmente más de cinco mil hombres en una base (en la otra no sabemos, y en otros lugares)… Desde Dwight Eisenhower, que fue recibido con vítores y aplausos por el general Franco, con paseo triunfal por La Castellana, y el consiguiente… manos, alianzas del ‘Plan Marshall’, desde entonces estamos sujetos al poderío norteamericano. Que no se nos olvide…

Novedades

Esta semana...

2019-09-10 Música por Momentos

2019-09-20 Cuentistas del Mundo

2019-09-20 Dimúsica

2019-09-19 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

FLAMEN JAZZ
21-09-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2019 19:00
DANZAS DE VIDA
22-09-2019 17:00

TWITTER J.L.P.