EL EDITORIAL. Arabia Saudí toma el pelo a Reporteros Sin Fronteras

 

0000COMUNICANuestro Editorial de hoy nos lleva a la siguiente noticia aparecida en el diario El País:

“Reporteros Sin Fronteras exige a Arabia Saudí la liberación de 30 periodistas.”

¡Ahí está!

20190710 rsf 2“Cuatro directivos de la organización se reunieron en secreto en abril con ministros de ese país.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha desvelado la visita discreta que cuatro de sus directivos realizaron el pasado mes de abril a Arabia Saudí para reclamar la libertad de treinta periodistas encarcelados en aquel país. No fue una decisión fácil, han explicado en Londres varios miembros de esa comitiva a EL PAÍS. Eran muy conscientes de que el régimen saudí podría utilizar con intenciones propagandísticas las reuniones mantenidas, como muestra de una presunta apertura de sus autoridades.

"Decidimos que debíamos dar un paso más, y que no bastaba con las campañas de denuncia frente a la embajada. Cualquier intento por ayudar a los periodistas encarcelados merecía la pena", defiende Christopher Deloire, secretario general de RSF.”

20190710 rsf“El brutal asesinato del periodista Jamal Khasoggi, en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, provocó una crisis sin precedentes y fue una grave amenaza a la ya reducida libertad de expresión en el Golfo Pérsico. RSF solicitó, con escasas esperanzas, una reunión con las autoridades saudíes y meses después, para su sorpresa, recibieron el visto bueno. El propio Deloire, junto a la directora de la oficina de RSF en el Reino Unido, Rebecca Vincent, al director de RSF Alemania, Christian Mihr y el expresidente de RSF Suiza, Jonathan Lundqvist, pudieron entablar conversación durante horas con una delegación saudí. En ella estaban incluidos el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir; el ministro para los Medios, Turki Al-Shabanah; el ministro de Justicia, Waleed Bin Muhammad Al-Samaani y el Fiscal General, Saud Al-Mojeb.”

O sea, gente importante. Muy, muy importante…

“Ante la posibilidad de que el Gobierno saudí estudiara posibles indultos por la festividad del Ramadán, RSF decidió mantener el secreto del encuentro durante un tiempo prudencial. Excluida la posibilidad de esos perdones, ha decidido sacar a la luz su esfuerzo durante la Conferencia Internacional para la Libertad de Prensa, que se celebra esta semana en Londres.”

"El asesinato de Jamal Khasoggi produjo un inmenso daño a la imagen internacional de Arabia Saudí, y llevó hasta su nivel más bajo a un país que ya tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de libertad de prensa. Es exigible que el Gobierno saudí ofrezca una firme señal política de enmienda para reparar el daño, y creemos que solo puede realizarse a través, entre otras medidas, de la liberación de todos los periodistas encarcelados en el país", ha dicho Deloire.”

Pues ahí lo tienen. Todos tienen negocios con Arabia Saudí: t20190710 rsf 2odos los países están deseando vender algo o comprar petróleo a Arabia Saudí, y este país puede permitirse el lujo (entre otros) de ese famoso asesinato del cual hasta los Estados Unidos ha reconocido que, evidentemente, fue un asesinato político, y es atribuido al futuro rey Salman.

Bueno, Reporteros Sin Fronteras ha aguardado… Esperaban… Fíjense con qué personajes se han reunido: con los más importantes. Pero era simplemente pantalla.

¿Qué hace el derecho internacional ante esto? Nada. No puede hacer nada. ¿El Tribunal de La Haya? Nada. ¿La Comunidad Económica Europea? Nada. ¿Alguien?, (aparte de RSF, que evidentemente tienen poca fuerza, aunque les recibieron lo cual ya es algo).

La impunidad reina por sus fueros. Y cuando pareciera que tenemos libertad de expresión, libertad de comunicación, esto es rigurosamente falso. En algunas áreas parece que hay libertad… ¡En algunas áreas!... Pero en base a noticias de las cuales tampoco sabes si son ciertas o no.

Esto… gotita a gotita… esperemos que Arabia Saudí tome cartas en el asunto y asuma sus recursos y posibilidades en torno a dar un salto cuantitativo y cualitativo en libertades. Y, desde luego, se empieza por soltar a todos los periodistas que hay presos que –a todo esto- no sabemos cuántos tienen. Piden 30 pero ¡a saber!

20190710 rsf 4Mientras, a pesar de nuestra “tradicional amistad” con Arabia Saudí no se incluye en la agenda hablar de periodistas encarcelados; el protocolo lo impide, ¿no?

JC Afán: No… Es que tenemos unas fragatas que…

JLP: ¡Ah, sí! Cuando el caso de Khashoggi dijeron que…

JC Afan: Efectivamente, que si decíamos muchas cosas pues los barcos que teníamos que hacer en la bahía de Cádiz pues… ya sabe. Y después también tenemos otros contratos: bombas inteligentes, y lo de la Meca y un tren que va y viene, y un metro que también hay que hacer en Medina… Pero, bueno, ahora mismo, con nada que terminemos esas cosas, que están prioritarias en la agenda (por antigüedad ¿eh?, no por importancia) “seguro” que se estudia el caso…

JLP: Me parece que Don Juan Carlos se está quedando conmigo. En fín…

JC Afan: Igual que los de Arabia Saudí con los periodistas de RSF

JLP: Todo este Editorial es demoledor porque nos muestra esa cara tan terrible de la libertad de expresión. No solamente en Arabia Saudí: también en Guinea Bisau…

JC Afán: Y en Europa hay otro tipo de presiones que… ejem..

JLP: O sea, los periódicos no publican y dicen lo que quieren...

JC Afan: Hombre… Ante cosas… Por ejemplo, tú ves una denuncia de un grupo de trabajadores sobre algo que se está haciendo mal, pero… si esa empresa te hace una campaña publicitaria importante (que son las que mantienen los periódicos), entonces… Digamos que se deja ese tema para la competencia (dejar tema a la competencia).

Novedades

Esta semana...

2019-10-16 Radio Pirata_ La Cortesia y El Buen Gusto

2019-10-15 Clorofila and Company

2019-10-14 Voceros de Euskal Herría_Unamuno un Vasco Universal

2019-10-13 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

MANOS SANANDO
17-10-2019 17:00
COMER SALUD
17-10-2019 17:30
COMUNICACIONES TIAN
17-10-2019 18:00

TWITTER J.L.P.