FINALMENTE, BUEN VIAJE A VINCENT LAMBERT

 

20190711 VICENTComentamos la noticia que recogemos del diario El País: muere Vincent Lambert, el hombre que encarnó el debate sobre la eutanasia sí o no:

“Muere Vincent Lambert, el hombre que encarnó el debate sobre la muerte digna en Francia. El enfermero llevaba una década tetrapléjico y en estado vegetativo. Ha fallecido nueve días después de ser desconectado, tras una larga batalla judicial.”

Uno se pregunta: ¿te desconectan y te tienen nueve días? ¿Muere de sed y de hambre?

JC Afan: Exactamente; de eso se le deja morir: por falta de inanición. Es decir, no hay otra cosa. Tanto que nos preocupa cuando vemos morir a un niño muerto de hambre… Lo que se hace es que si no le suministras nada, al final muerte porque no tiene ningún nutriente ni líquido ni nada por el estilo.

JLP: Y eso… ¿cómo lo ve usted? Un hombre de 42 años que deciden no seguirle manteniendo artificialmente… Que no es artificialmente, es a través de la metodología que se tiene médicamente. Por esa misma razón, el bisturí es artificial, ¿no?

JC Afan: En este caso, uno lo puede decir porque ha estado muy directamente… Pero si lo llevo a la misma historia, ¿por qué dializar a alguien? Lo dejas y morirá; lleno de urea y demás porque no elimina pero… es lo mismo: está artificialmente (si lo entendemos desde esa manera).

JLP: ¿Y para qué hacer un trasplante de corazón? Se le deja tranquilamente y se muere…

JC Afan: O una persona que sea insulinodependiente… ¿para qué darle insulina? ¡Lo que nos ahorraríamos!... ¡Eso vale dinero! Y todo ese tipo de cosas.

JLP: Además, parece que ni siquiera ha habido sedación.

JC Afan: Sería lo mínimo… Puestos a hacer barbaridades, ¿eh?, decir vamos a aumentarle la dosis de cualquier cosa y que entre en un estado…

JLP: En todo lo que hemos leído no ha habido sedación.

JC Afan: Hombre, en tantos días…

JLP: Nueve. Ahora algunas personas dicen, hombre, ya puestos a desconectarlo… ¡sédenlo! En vez de estar nueve días viendo cómo se muere de sed y de hambre. ¡Sabemos que se muere por eso! Que fuerte…

“En Francia no es legal la eutanasia. Pero la posibilidad de dejar morir a una persona en estado irrecuperable está prevista por la ley Leonetti —en nombre del diputado que la elaboró— de 2005. Esta normativa establece que los cuidados médicos “no deben prolongarse con una obstinación irrazonable” y que, en el momento en que parezcan “inútiles, desproporcionados o sin otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida, pueden suspenderse o no emprenderse”. La ley fue actualizada en 2016 para incluir una “sedación profunda y continuada” para que el paciente no sufra hasta que se produzca su muerte.”

JLP: Aquí no consta que la sedación ocurriera. En cualquier caso, aunque se le sede… Porque parece la ley del atontamiento, ¿no?

JC Afan: Sí, y si está atontado, es menos muerte.

JLP: En fin, creemos que cualquier cosa que se añada habla por sí sola.

Novedades

Esta semana...

2019-07-16 Clorofila & Company

2019-07-15 Imagina_té

2019-07-15 Belleza

2019-07-15 Radio Pirata Cicatrices

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
17-07-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
17-07-2019 19:00
QI GONG
18-07-2019 18:00

TWITTER J.L.P.