EL AUMENTO DEL HAMBRE Y LA OBESIDAD DEJA UN MUNDO DE MALNUTRIDOS

Y si quieren dolor, vean esto.

"El aumento del hambre y la obesidad deja un mundo de malnutridos"

20190715 hambre 2"La subalimentación crece con 821,6 millones de personas afectadas y la epidemia del exceso de peso se extiende por todas las regiones del planeta

O te mueres de hambre o te mueres de obesidad, ¿y alguien por medio? pocos.

Matabicho, así es como se le llama al desayuno en Mozambique. Una expresión que en español suena a un mal que se engendra por las noches y que solo la primera comida del día acabaría con él como si fuera el arma más fulminante. Según este símil, se necesitaría entonces un arsenal ingente de alimentos nutritivos para contribuir a aniquilar a un gran bestia en el siglo XXI, el hambre. El hambre en mayúsculas que todavía condena la vida de 821,6 millones de personas”.

821,6 millones nos parece mucho.20190715 hambre 3

“ Una de cada nueve se acuesta sin haber comido las calorías mínimas para su actividad diaria, como revela el último informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, presentado este lunes en Nueva York por la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”. 

Es una especie rara esta ¿verdad? Una de cada nueve personas se acuesta sin las calorías necesarias.

“Es una cantidad de personas que, lejos de disminuir con el paso del tiempo, aumenta por tercer año consecutivo con 10 millones más que los datos actualizados del curso anterior en un planeta que pierde o desperdicia un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano. Deja además a 149 millones de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento, un dato que revela una insuficiente disminución del 10% en los últimos seis años.

20190715 hambre 4Del otro lado, la obesidad aumenta en todas las regiones del mundo y alcanza la cifra de hambrientos dejando una balanza de malnutridos que aún se desequilibra más si se les suma las personas que sufren sobrepeso, cuyo crecimiento se acentúa en menores en edad escolar y adultos. En 2018, aproximadamente 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y los adultos con este padecimiento superan los 2.000 millones. 

El desafío está servido, no es lo mismo comer que estar alimentado y los vínculos20190715 hambre 5 entre hambre y obesidad cada vez son más estrechos. "No son problemas contradictorios. El hambre y la inseguridad alimentaria pueden llevar a obesidad y sobrepeso", sentencia obesidad desnutricion 2019Marco V. Sánchez, director adjunto de la división de desarrollo de la agricultura de la FAO y coordinador del informe, que este año incorpora por primera vez el Índice para la Inseguridad Alimentaria Moderada (FIES).

Este indicador refleja a aquellas personas con acceso irregular a la cantidad y la4e8efc91d3 calidad de alimentos requeridos para una nutrición saludable. Según los cálculos de la organización, habría 1.310 millones de personas con inseguridad alimentaria moderada, que si se suman a los 704 millones que sufren este tipo de inestabilidad en su grado más severo, serían más de 2.000 millones de personas, más de la cuarta parte de la población mundial, que no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. En todos los continentes la prevalencia es "ligeramente mayor" en las mujeres que en los hombres y un 8% de ellas se sitúan en América del Norte y Europa, donde no se registran datos relevantes de hambre. "Puede haber familias que estén todo el día comiendo pollo frito y no tienen hambre, pero no satisface los complementos nutricionales que se requieren", aclara Sánchez.

medium SOFI 20018La balanza expuesta aleja a la humanidad de alcanzar un mundo bien alimentado y de erradicar el hambre cero para 2030, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos provocan que la malnutrición se sume a la misma líneagraziano pesimista que estos días se ha revelado en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre el resto de propuestas que podrían dejar un mejor planeta. El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha lamentado estos datos durante la presentación del informe este lunes Nueva York, y ha estimado que el número de obesos debe rondar este año los 830 millones frente a los 822 calculados en 2016. Se ha mostrado sorprendido también por el nuevo dato que revela las 2.000 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria moderada y grave. "Son grandes, grandes números, más del doble de las personas con hambre sienten esta inseguridad", ha señalado. Pero no está todo perdido, cada vez se tienen más pistas para erradicar la malnutrición y el hambre. La solución apunta en una dirección: la voluntad humana”.

¿Hay voluntad para ello? ¿hay ganas? Con estos datos, desde luego…..obtenerfotoddd

“El hambre se esconde allá donde se ceba la violencia de los hombres, y deja millones de famélicos en países como Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur o Yemen. Pero también donde el cambio climático, con fenómenos imprevisibles, desconcierta los ciclos vitales de los cultivos, los bosques y los animales de los que nutrirse, lo que dificulta las previsiones y las inversiones en el sector y genera conflictos y desplazamientos masivos de personas, fundamentalmente en el Sur global”.

Pero un tercio de los alimentos producidos se tiran. Es demoledor.

Novedades

Esta semana...

2019-08-19 Radio Pirata_Convivencia

2019-08-19 IMAGINA-té

2019-08-19 Belleza

2019-08-18 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
20-08-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
20-08-2019 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
21-08-2019 18:00

TWITTER J.L.P.