DOS PREGUNTAS SOBRE LA LEY Y LOS JUECES

Yo les voy a preguntar algo a ustedes:

La primera es esta: un Señor llamado Borja es condenado a 2 años de cárcel y 180 000 euros tras salvar a una mujer que pateaban en la cabeza.

20190716 borja 4Había una mujer que iba por la calle –por resumir- estaba siendo atracada por dos personas, que le estaban dando patadas en la cabeza, para quitarle el bolso y el ladrón salió corriendo, cualquiera de ustedes podía haber pasado por ahí, este hombre salió corriendo a por el ladrón que llevaba el bolso. Le atrapó forcejearon y le dio un golpe al ladrón.

El ladrón -por un golpe infortunado- cayó en coma y murió después de 2 días.  El joven Borja tiene  22 años y el caco tenía 42 años. Y: Homicidio 20190716 borja 2imprudente.

El muchacho dice: “a pesar de lo que ha ocurrido no me arrepiento haber ayudado, la estaban pateando en la cabeza. Hice lo correcto”

Por supuesto no tiene dinero para dar a los hijos, porque el ladrón estaba separado de su mujer.

Sigue diciendo: “No reprocho nada a los jueves y a la familia de él ya le pedí perdón.

Ahora después de lo que ha pasado no sé si lo haría igual, pero si sé que me costaría muchísimo mirar hacia otro lado”.

Eso aquí en España.

Y ahora la otra pregunta: 

Dos jóvenes -en Rusia- estaban sufriendo abusos sexuales en todas las dimensiones de su padre. Un año, otro año….. y decidieron que ya y una cogió un martillo y otra un destornillador y cuando el padre estaba durmiendo la siesta, lo mataron.

1563040024 544234 1563043124 sumario normal recorte1Y el juez ha dicho que va a estudiar la cosa, lo propio serían 20 años y de momento están en libertad provisional en la casa.

¿Qué nos dicen ustedes del primero, por ejemplo? No le iba a decir: ¿por favor me quieres devolver el bolso? No se lo iba a devolver, claro. Fue un mal golpe, pero 2 años… y 180 00 euros.

Javier Arias: en el primer caso lo ha dicho el joven: lo volvería a hacer. Una mala fortuna, por supuesto, acepta lo que han dicho los jueces. Ha pedido perdón. Yo creo que ha estado muy correcto. Y sobre todo la razón está muy clara. Estaban pegando a una mujer. 

Sigue la noticia:

“El chico que en cualquier otra circunstancia sería un héroe condecorado, estará pronto en la cárcel por20190716 borja 3 homicidio imprudente”

JC: tal como lo han tipificado “homicidio imprudente”, eso es correcto, no hay apelación. Ha sido un golpe de mala suerte y ha sucedido. Pero ¿se acuerda que el otro día estábamos discutiendo sobre los indultos? quizás este sería un indulto inmediato. Una cosa es las figuras, no hay premeditación, no hay alevosía, pero hay que contemplar el hecho completo y es que defendió a una mujer más débil y en el forcejeo ha tenido la mala suerte de …. Como mucho se le podría poner un año y 11 meses que no tiene que entrar en la cárcel

20190716 justiciaAsesor: ¿Y los 180 000 euros?... es que aplican la ley al pie de la letra

JC: Es ahí donde hay que dar el salto. Los niños no tiene la culpa de que su padre sea un ladrón. Perfecto, pero para eso está el Estado, por las circunstancias que se han dado, el Estado se hace responsable, puesto que este señor no es solvente y se hace cargo para que los niños no tengan problemas. Hay fórmulas para arreglar las cosas.

Asesor: Pero a mi lo que me preocupa es la catalogación: “Homicidio”

JC: homicida es todo aquel que mata a otro.

Asesor: Pero vamos a plantearos las cosas: un soldado en combate, mata a otro ¿no es un homicida? No,soldiers 1002 960 720 le dan una condecoración.

JC: porque tiene el encargo de matar al enemigo

Asesor: Pero este señor tiene el encargo natural de defender a una persona indefensa y es lo que ha hecho. Y como consecuencia de, ha matado a otro.

JC: como mata a otro es un homicida

Asesor: Y además “imprudente”.  ¿Qué tipo de imprudencia?  Yo me meto por una calle en sentido contrario choco con otra persona y la mato. Entonces si soy un imprudente. Porque una persona imprudente es que no tiene cuidado…. En una pelea dos hombres se dan un puñetazo, lo habitual es que de eso no te mueras. No es una imprudencia, es un  forcejeo, es una pelea y …. 

20190716 boxeoLo que yo me estoy planteando es modificar esto, que el juez siente jurisprudencia de otra forma.

Por ejemplo en un combate de boxeo, no es la primera vez que muere una persona y al ganador no le llaman homicidio imprudente.

JC: en ese caso pasa igual que con el de la guerra. Los dos saben a la hora de firmar sabes que puede pasar la muerte. 

Asesor: Pero el ladrón, el ladrón va y sabe que se la juega.

JC: pero hay casos que ha ido a defender a su hijo y como ha sido tirador experto, se le condena por superioridad de medios. Ahí tiene que haber un jurado en las alegaciones. Y que valore el jurado y que eso vaya cambiando nuestro sistema jurídico que es un corsé y nos abramos a lo que usted hace referencia siempre de Inglaterra: la jurisprudencia: “si alguien está defendiendo a otro y no se le ve Krestina Angelina y Maria Jachaturyan con su padre violadorintención de matar, lo vamos a considerar accidente”. Y que nuestros políticos lo legislen mientras tanto. La idea es que den un salto porque seguimos teniendo la misma legislatura que cuando Napoleón iba a caballo.

Asesor: ¿Y lo de las chicas?

 JC: hay que conocer el mundo de la agresión sexual, de la agresión sexual en familia, de ese círculo que te anula la posibilidad de ver una salida, día tras día, tas día, tras día….. Yo creo que esas cabezas no están en las mismas treshermanascondiciones y buscan una salida. Habría que ver la presión familiar, social… yo soy muy respetuoso con ese tipo de situación. Y el hecho de la legítima defensa de un ser humano, puedo entender que se llegue a decir: hasta aquí hemos llegado o tu o yo y no veo otra cosa. Es que es muy difícil en una agresión permanente.

Asesor: pero ahí precisamente los jueces rusos sí han actuado…”Vamos a pensarlo” vamos a comprobar. “Efectivamente sí, ha habido una agresión sexual mantenida a las hijas y nos ponemos en el caso, entonces, de momento no vais a entrar a la cárcel, estáis detenidas en casa y vamos a pensarlo”

Es lo que podía haber hecho este juez en España. 

JC: Ahí si me parece que ha aplicado la tranquilidad para decir: vamos a mirarlo ampliamente, no vamos a quedarnos solo en el hecho

Asesor: el número de víctimas de abusos sexuales en Rusia es altísimo.

JC: Y en Europa, ese mundo que no sale nunca….. es terrible.

Novedades

Esta semana...

2019-08-19 Radio Pirata_Convivencia

2019-08-19 IMAGINA-té

2019-08-19 Belleza

2019-08-18 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
20-08-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
20-08-2019 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
21-08-2019 18:00

TWITTER J.L.P.