EDITORIAL: HONG KONG CANCELA TODOS LOS VUELOS POR LAS PROTESTAS Y PEKÍN LAS CALIFICA DE "TERRORISMO"

Le hemos cogido cariño: Hong Kong, de nuevo, no puede ser otra cosa. Increíble, incríble. Sigue apretando las tuercas Inglaterra.0000 COMUNICA

"Salvo los vuelos de salida que ya terminaron el embarque y los que ya están en ruta para aterrizar, todos los otros vuelos fueron anulados por el resto del día", ha anunciado la dirección del aeropuerto.imagen sin titulo

La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

Las autoridades de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que más de 5.000 manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Asimismo, el organismo indicó que espera reanudar los vuelos mañana martes a partir de las 06.00 hora local (22.00 GMT), pero urgió a los pasajeros a que no acudan al aeropuerto ese día a menos que se hayan confirmado sus vuelos.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 20.00 hora local (12.00 GMT), hora a la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

De acuerdo con la prensa local, los manifestantes que se congregaron en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el pasado fin de semana, en que hubo graves enfrentamientos como los constatados en una estación de metro donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

Fíjense qué aspecto tiene el aeropuerto.aeropuerto hong kong suspende los vuelos causa las protestas 1565606040311

La represión ocasionó 45 heridos, según los medios locales, que resaltan que una persona fue herida en un ojo en la zona de Tsim Sha Tsui, lo que hizo que muchos manifestantes cubrieran hoy sus ojos con parches en señal de protesta.

Según personal del hospital, la persona herida necesitará una prótesis ocular y probablemente una reconstrucción facial.

Qué pena.

Los manifestantes portaron hoy carteles con mensajes como "Hong Kong no está a salvo de la Policía" y denunciaron que los efectivos policiales dispararon gas y bolas de goma a muy corto alcance, incumpliendo los estándares internacionales.

William Giles, socio de una firma de abogados en Hong Kong que planeaba volar al Reino Unido este lunes por la noche para tratar "problemas familiares urgentes", comentó a Efe que la medida le cogió por sorpresa y culpó al Gobierno hongkonés del caos.

Llevo aquí 29 años. La gente de Hong Kong es la más pacífica y respetuosa con la ley en todo el mundo. El Gobierno está totalmente fuera de contacto con los problemas de su gente, culpando a todos menos a sí mismo. No son un Gobierno del pueblo, en absoluto", dijo.

Entrada la tarde, los activistas comenzaron a abandonar el aeropuerto tras desatarse el rumor de que la Policía podría llevar a cabo una operación a gran escala en cuanto el último vuelo entrante llegara a las 23.33 desde Shanghái.

Por su parte, Pekín juzgó los sucesos del pasado fin de semana con más dureza de la habitual al calificar de "violencia extrema" los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov el domingo y que algunos agentes resultaron heridos.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", declaró Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

x2019 08 05 10 08 49 674.jpg.pagespeed.ic.P7Gyv8di 4

Así están las cosas, fíjense cómo van. Se ponen cada vez más tensas, más difíciles. Cada vez se hace aún más difícil que Beijing no intervenga, cada vez se hace más difícil, y los que estén detrás de este movimiento hongkonés, provocan más. Con lo cual la posibilidad de que Pekín intervenga -y no lo hará precisamente con mano suave-, se hace más posible y más inevitable, pero ¿qué rol están jugando ahí EE.UU., Francia, Europa? ¿Qué rol está jugando ahí? Porque evidentemente no vayamos a pensar que todo esto está ocurriendo sólo en Hong Kong sin más, no, porque Hong Kong es una de las principales bolsas del mundo. Es uno de los principales destinos del mundo, y es uno de los sitios donde más dinero se mueve del mundo. Florentino Pérez, donde mueve más dinero es en Hong Kong. 

Verde y con hojas, es decir que ahí están todos los que son y los que están. No nos hagan pensar, -por supuesto hay más personas que se darán cuenta de ello-, que esto es una cosa local, y que son los chinos malos, pero ni siquiera los chinos del continente. Si no los chinos del gobierno autónomo de Hong Kong y, como tal, tampoco existe. No nos hagan pensar que es una cosa local, es un problema internacional. Porque claro, cuando la bolsa de Hong Kong baja o fluctúa, las demás bolsas se resienten y de un día para otro puede haber miles de millones en juego. Entonces, ¿quién está detrás de todo esto además –según nuestro criterio especulativo: United Kingdom-, quién más está? ¿Le suena un tal Donald Trump? Digo, porque como está con esos negocios de economía, no le viene mal una revuelta… 

Como Boris Johnson y él son muy parecidos en todo… Entonces, ¿no les suena a ustedes?

¿Y no les suena a ustedes por casualidad un convidado de piedra de marca: Macron, deseoso de ser emperador? ¿No les suena a ustedes?

Y, como invitado extra, extra, extra, ¿Bolsonaro?  Por lo de Macao… Extra, extra.

Todo cuadra, todo empieza a cuadrar. Todo menos los hongkoneses, que, como decía este hombre que lleva muchos años viviendo ahí, “pues si la gente aquí es muy pacífica”.

Bueno, pues hasta ahí nuestro editorial y nuestras especulaciones, sin duda. Pero, piensen en todas las cosas que hay detrás ocultas en Hong Kong.

Novedades

Esta semana...

2019-08-19 Radio Pirata_Convivencia

2019-08-19 IMAGINA-té

2019-08-19 Belleza

2019-08-18 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CLOROFILA & COMPANY
20-08-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
20-08-2019 19:00
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
21-08-2019 18:00

TWITTER J.L.P.