EL EDITORIAL: el suicidio como expresión de una humanidad auto-lítica

0000 COMUNICAEl editorial nos viene dado por la OMS y sus nuevas estimaciones:
“OMS un suicidio cada 40 segundos en el mundo”.

“Un nuevo informe de la OMS señala que es necesario abordar de forma global este grave problema de salud pública que sigue siendo tabú”.

 Esto no es nuevo. Estos son los suicidios que están diagnosticados como tal. Como pueden suponer, la estigmatización que supone en nuestra sociedad un suicidio, hace que esta cifra sea muy inexacta. Quizás cada 26 segundos, cada 30 segundos… puesto que una cantidad enorme no pasa por el control de “calidad” entre comillas, “calidad”. 

Pero son este control ya es suficientemente significativo. Que nuestra sociedad -como especie- tome consciencia de cómo es que un ser humano -dentro de los 7.300 y largos millones de habitantes- cómo un ser humano de este planeta que puede ser de país rico, país pobre, cada uno tiene su estadística sin duda…. ¿cómo puede ser que llegue a ese punto de autolisis? ¿de no ver -en consciencia- ningún otro escenario que no sea su desaparición?. 4d589ef83a2c579a49a0aae6f541223bdc4f850e 660x440

Como si pensara que desapareciendo -a través del suicidio- ya no sintiera angustia y ansiedad pero siguiera viviendo. Porque en nuestra experiencia, siempre corta en estos aspectos y  como siquiatra nos toca haber vivido situaciones de este tipo. Las personas que han fallado, nos cuentan que lo que querían era quitar la ansiedad y la angustia o la tristeza tan profunda porque no eran capaces de soportarlo. Y en base a esa incapacidad de soportarlo es que intentan suicidarse. No es quitarse la vida, porque no sabemos qué es la vida y nuestra vida, lo que queremos es quitar esa ansiedad y esa angustia.

En consecuencia, no es descabellado decir que hemos creado una especie que tiene un comportamiento auto lítico o suicida, de una envergadura enorme, de unas constantes increíbles. Y que indudablemente,  eso es producido por el estilo de conciencia de vida que se tiene, por la forma de afrontar ese acontecer diario, por la manera de compartir y la manera de escuchase, responder, acercarse, analizar….Hasta qué punto habremos llegado -como especie- que con este ritmo -y si seguimos bajando el ritmo de reproducción y se siguen manteniendo las condiciones sociales, políticas y económicas- no harán falta guerras, ni epidemias, ni pandemias, de ninguna enfermedad, sino que la propia especie irá desapareciendo. La sexta extinción, ¿a ver si va a ser realizada en base a suicidios? No hay reproducción, aumentan el número de suicidios y la población empieza a bajar. ¿Podríamos decir que para el 2070 tendremos la mitad de la población porque se habrá suicidar la otra? Es muy aventurado decir eso, pero al ritmo que se va no es muy aventurado.

 585d44c514615258b6b72c4390da01e32d0aa1b7 530x660Si a eso le añadimos el suicidio asistido -véase eutanasia- que cada vez es más importante y que algunos países –como Holanda-  ya admiten el suicidio por cansancio vital si n que se tenga ninguna enfermedad, pero hay cansancio vital. Ya… efectivamente estamos ante una auto extinción, pero no provocada ni por rabia, ni venganzas de unos contra otros, sino por la distorsión del sujeto hacia sí mismo. Porque le han dicho, porque le parece, porque no ha soportado. porque no ha podido… pero es que todos los habiente  de este plantea humano estamos sometidos a estas presiones. ¡Todos estamos sometidos a ello! Y claro ¿Cómo respondemos?

De ahí que el problema se quiere ocultar ¡qué curioso!, porque ninguna familia, ni nadie quiere que se sepa que el tío se suicidó, que la prima… ¿por qué se oculta? hay como vergüenza de aceptar que no se tuvieron los recursos, ni se aprovecharos los recursos, no se dio la ayuda suficiente ,¿qué fallo? ¿Qué fallo?

Cuando tenemos que asistir -en presente de indicativo- a estos acontecimientos, no encontramos causa que haya provocado ese salto. Y los que pueden regresar, porque no ha sido completado el salto nos cuentan que no querían quitarse la vida, querían quitarse la ansiedad y la angustia, porque no sabemos qué es quitarse la vida, porque no sabemos qué es la vida

Al decir, voy a quitarme la vida se está diciendo: quiero quitarme esta tristeza, esta angustia, esta ansiedad

Si todo esto es producido por la actividad del ser humano, bajo los estados de consciencia que tenemos habituales que tenemos en la cosmovisión que tenemos, 

Tenemos que buscar ayudas, tenemos que tener recursos. Y esta la psiquiatría, están los neurolépticos, está la sicología, el psicoanálisis, la sicoterapia y sin duda cumplen una labor importante. Pero como vemos no sirve.

No dispones la especie hoy –en el S XXI- de recursos  existenciales de consciencia para frenar este descalabro de vida que constituye llegar al punto de suicidio. Y que cada vez se hace más frecuente.20150918 infografia suicidio factores de riesgo candidman

 Estos cuarenta segundos, antes era la misma cifra más o menos y depende de cada momento, nos mandan segundos más o menos, pero volvemos a decir estas son cifras que tienden a la baja, porque reflejan solo los diagnósticos.

¿Cuántas personas se suicidan en la Republica democrática del Congo? ¿podríamos decirlo?, oficialmente sí, pero cuantas se suicidan realmente. Por poner un sitio especialmente violento, dramático, terrible. seguramente serán más de las que pensamos

En consecuencia, es un deber de todos, el metabolizar esta idea y aunque no hayamos pasado por la tentación de, darnos una respuesta convincente, suficientemente liberadora como para no quedarnos atascados en una crítica, en un error, en un punto de vista, en un “no estoy de acuerdo”, en un “no me acuerdo”, en un “entonces no sigo”, entonces me desespero.  No, no, no en el fondo todo eso en vanidad y soberbia. Sin que se haya llegado a plantearse esa decisión de suicidarse, la vanidad y la soberbia de no aceptar nuestras limitaciones –entre comillas- nuestras equivocaciones, nuestros errores, los puntos de vista en los que están unos de acuerdo, otros 

La persona llega un momento en que no puede soportar eso. En el fondo es que si no se soporta es que hay una soberbia vanidosa interior y una no aceptación de la realidad de un mismo, el no querer cambiar esa realidad y querer imponer esa realidad a los demás.

No pretendemos con este comentario decir que tenemos razón, estamos aportando una idea porque nos preocupa, porque es algo que salpica a todo el mundo y es algo que ocurre en nuestra especie. Y sabemos que ocurre a veces en otras especies animales en determinadas condiciones de vida. Sí, en determinadas condiciones algunos pájaros en cautiverio se suicida porque no es capaz de vivir en una jaula, al alacrán se le rodea de fuego y es capaz de clavase el aguijón. Sabemos de ejemplos, peor el sapiens, sapiens ¿no puede saber con suficiente claridad? Y aceptar su ignorancia, aceptar su vanidad y soberbia. Y hacerse un poco más accesible. Aceptar su inocente ignorancia y su incapacidad para muchas cosas, o casi para todas. Y entonces empezar con humildad a hacer lo que sabemos, lo que podemos, lo que entendemos y tratar de soportarnos los unos a los otros y de ayudarnos los unos a los otros.

suicidio 664x405En esta onda es posible que esta temerosa y desvergonzarte cifra -como especie -desaparezca o se haga evidentemente inferior. Hay un camino por recorrer inmenso y todas las aportaciones que pueda haber, son sin duda de gran valor, en todos los ámbitos. Nosotros hemos dado una opinión editorial por la noticia.

Un suicidio cada 40 segundos en el mundo

Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Provoca más fallecimientos que la malaria, el cáncer de mama o los homicidios. Y, sin embargo, el suicidio sigue siendo un tema desatendido y tabú.

Cada año, se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo, una cifra que pone de manifiesto un grave problema de salud pública global que necesita "medidas urgentes", tal y como señala un informe que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para redondear un millón de personas se quitan la vida al año si queremos contemplar esos que no se detectan.CqhvLcvWcAEc5MA.jpg

“El trabajo, que maneja datos y estimaciones del año 2016 para 183 países y no refleja grandes avances en los últimos años, denuncia que pese a que cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio, los programas de prevención distan mucho de ser globales: sólo 38 de estos países -España no es uno de ellos- tiene un plan estatal específico para reducir el número de suicidios.”

Ya decíamos que esta cifra es antigua, con lo cual aumentan porque aumenta la población, pero no está revisada la cifra.

“Según los datos de la OMS, la tasa global de suicidios en 2016 fue de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes, si bien se apreciaron grandes variaciones entre países, con un rango que alcanzaba los 48,3 casos en varones por 100.000 habitantes en la Federación Rusa o los 34,5 casos, también en varones, de Ucrania

España, como otros países del Mediterráneo, figura entre las naciones con cifras más bajas, con unos 6 casos de media por cada 100.000 habitantes (3,1 en mujeres y 9,3 en varones).

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

NAC143869439209e1b 0El informe pone de manifiesto que casi el 80% de los suicidios se producen en los países de escasos y medios recursos (los que albergan a la mayoría de la población), pero, no obstante, las tasas más altas de suicidio (con una media de 11,5 casos por 100.000 habitantes) se registran en el primer mundo.

Es en estos países más desarrollados, en los que se incluye España, donde también se da una desigualdad muy marcada entre los géneros: se producen tres veces más suicidios entre hombres que en mujeres.

"A pesar de que es la primera causa de muerte en jóvenes varones menores de 30 años, el suicidio sigue siendo un tema tabú", expone Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

"En España se producen unos 3.700 suicidios al año, lo que supone unos 10 suicidios al día o, lo que es lo mismo, uno cada dos horas y media", continúa Anseán, quien subraya que estas cifras son conservadoras y no tienen en cuenta posibles suicidios ocultos bajo otras formas de defunción, como intoxicaciones por medicamentos, precipitaciones accidentales e incluso accidentes de tráfico.

Es un problema de salud pública muy importante", lamenta. "Y, sin embargo, seguimos sin tener un plan de prevención estatal".dia internacional de la prevencion del suicidio

Esta estrategia no sólo es fundamental para hacer frente a estas muertes que sabemos que ocurren y pueden prevenirse, señala Anseán, sino también para anticiparse a cambios en los patrones, "como el ligero aumento en los casos en mujeres que estamos observando".

"Sigue habiendo un claro estigma y mucho obscurantismo en torno a un tema que es necesario abordar", señala Anseán.

En el informe de la OMS se incluye evidencias sobre cómo determinadas medidas -como las restricciones en el acceso a pesticidas- pueden contribuir a la reducción de las tasas de suicidio. El caso de Sri Lanka, que consiguió una reducción del 70% en el número de suicidios a través de una serie de regulaciones entre 1995 y 2015 es paradigmático.”

maxresdefault¡Increíble” se suicidaban con pesticidas, retiran los pesticidas y baja la tasa de suicidios.

“El abordaje del suicidio ha de realizarse desde diferentes ángulos, que incluyen el enfoque médico, social o educativo, remarca Anseán, quien recuerda que es necesario un plan integral capaz de ayudar a unas personas cuyo objetivo no es dejar de vivir, sino dejar de sufrir.”

Como hemos dicho al principio

Novedades

Esta semana...

2019-09-10 Música por Momentos

2019-09-20 Cuentistas del Mundo

2019-09-20 Dimúsica

2019-09-19 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

FLAMEN JAZZ
21-09-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2019 19:00
DANZAS DE VIDA
22-09-2019 17:00

TWITTER J.L.P.