EL EDITORIAL: Cambio climático: ¿no podría dedicarse algún esfuerzo también al hambre, la guerra, la pobreza extrema...? Nuestra crisis del clima de convivencia

Nuestro editorial no puede ser otro que el Clima:

 

a comunicacionesSánchez: “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”

¡Qué original ha sido!, la verdad es que podía haber dicho otra cosa. Pero se contradice usted un poco como siempre claro, porque España es uno de los países más implicados en la contaminación, porque no vamos a cumplir nada de lo que prometimos. Usted mismo se muerde la lengua y un día se va a hacer daño

El presidente en funciones llama a Europa a liderar la acción contra el calentamiento global durante la inauguración de la cumbre562

Otro punto que se apunta el Partido Socialista O lo que sea Español

Con llamamientos a actuar de forma urgente y ambiciosa para frenar el calentamiento global ha arrancado este lunes la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. "El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha dicho durante su discurso inaugural la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar, que preside este encuentro aunque su país renunció a albergarlo como sede debido a las protestas sociales.

Eso de las protesta sociales ¿también es un cambio climático?

JC: Sí, por lo del calentamiento

1575284241 519772 1575300055 noticia fotogramaEn un contexto de falta de liderazgo internacional en la lucha contra la crisis climática, y con la ausencia de figuras destacadas de los principales emisores -China, Estados Unidos e India-, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a que, "en un tiempo marcado por el silencio de algunos países", Europa, "que lideró la revolución industrial", sea "quien lidere la descarbonización", "por elemental justicia histórica". "Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro que proteja a ningún país, por muy poderoso que sea", ha añadido Sánchez, que también ha apelado a la ciencia para arremeter contra los negacionistas del cambio climático: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia", ha asegurado.

Efectivamente, durante el acto inaugural, la evidencia científica sobre los efectos del cambioCaptura de pantalla 2019 12 02 a las 16.02.43 696x636 climático ha estado muy presente. "Nuestra evaluación indica que los impactos del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos antes", ha afirmado Hoesung Lee, presidente del IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU. "Si seguimos por el camino actual, corremos el peligro de que aumente la temperatura y esto tendrá un efecto y unas consecuencias terribles sobre la humanidad y amenazará nuestra existencia", ha advertido. Lee ha sido crítico: "No estamos haciendo suficiente. Ni nos acercamos a lo que sería suficiente para dominar esta situación".

chartoftheday 15726 emisiones de co2 mundiales y la reduccion propuesta por la onu nNosotros ante esto no vamos a dudar, evidentemente no podemos dudar que contaminamos, como especie, sí. Pero cuando me hablan de que el planeta se calienta, yo siempre pienso en el sol, no se por qué. Porque uno en su vulgaridad científica ve que cuando llega el verano, se calienta y hay calor y cuando llega el invierno no se calienta. Entonces me da la sensación que el sol tiene  mucho que ver con que el planeta se caliente o no se caliente.

Desde el punto de vista de los calentólogos espiro-maniacos, como un servidor, creemos que además de la acción humana activa en los gases de efecto invernadero, creemos que también tiene que ver el planeta, el planeta y el sistema solar en el que habitamos.

Y también hay científicos, que no dicen lo que yo, pero no afirman que todo es debido a la causa humana.

JC: sobre todo cuando los informes del 2007 y 2011 afirman que el responsable es el hombre. Que el hombre eche carbonilla no lo negamos. Pero ha habido ciclos de temperatura en el planeta desde siempre. Y para tener320px Phanerozoic Climate Change una medición fiable de temperatura en todo el planeta tendríamos   que tener estaciones de medida cada 15Km cuadrados, cosa que no es así, hay un terrible desfase entre diferentes partes del planeta y se hace una media. Informes de Dinamarca nos dicen que cuando la potencia del sol en sus rayos cósmicos es menor produce menos efecto sobre la atmósfera terrestre, se producen menos nubes y sube la temperatura. Y eso se produce en ciclos, que son muy largos para la visión del ser humano. Estamos hablando que a finales del siglo XVI el rio Támesis se congelaba, eso sería la punta final de una era de glaciación, después vendríamos a una de calentamiento. Por eso no es real decir que el hombre es el único responsable del calentamiento.

Asesor: por ejemplo por el tiempo que llevo en el planeta, cuando era chiquitillo en Madrid había unas nevadas impresionantes, y luego dejo poco a poco de nevar. Pero empezó a dejar de nevar mucho antes de que empezara todo este tema

Y digo yo: las glaciaciones y todo eso que están comprobadas, ¿cómo es que se produjeron sin la competencia del hombre?

Ursula"Hay que ir más lejos. Y sobre todo hacer las cosas más rápido. O ponemos un punto de inflexión o no dejaremos el punto de no retorno", ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno ha asegurado que España "va a incrementar el ritmo de reducción de emisiones" a través de "un pacto verde coherente con los objetivos previstos por la Unión Europea. En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que "el Green Deal europeo supondrá una reducción de emisiones, mejoras de la calidad de vida y creación de empleos". "Necesitamos invertir en innovación, en tecnologías verdes, y para ello necesitamos un plan europeo de inversiones con un billón de euros para los próximos 10 años”.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/02/actualidad/1575284241_519772.html

¿Y un poquito menos para la ley de Dependencia?

JC: con bastante menos podríamos erradicar la muerte de los niños, que se están muriendo de verdad hoy, no enaumenta hambre mundo el 2040. Si no somos capaces de dar una respuesta a eso… pero dan lo mismo los millones de muertos por muchas cosas, eso no nos afecta a nosotros y el cambio climático sí. Esto es otro tipo de racismo

Asesor: un racismo selectivo dominante. Se van a proporcionar un billón de euros en los próximos 10 años para luchar contra el cambio climático.

Lo cual nos parece bien –entiéndannos- pero hay problemas inminentes, diarios, cotidianos que también mejorarían muchísimo con una pequeña participación del.... 0,7%, por ejemplo. Por cierto, que se aprobó, pero se olvidó. Las sociedades se Alzheimerizan.

JC: como lo que teníamos que dar España para temas como el SIDA o Haití… y que luego no llegó nada.

20191202 guerraNos parece muy bien, pero nos parecería todavía mejor que algún presidente o alguien de los que están aquí ahora se acordara de estas otras cuestiones. Dicen que han llegado 196 representantes.

El caso es que coincide con una huelga de autobuses… en cualquier caso sería bueno recordar que a la vez que se pone freno a esta contaminación producto de la Era Industrial, que en definitiva es eso una contaminación de la era Industrial, poner fin y freno a la contaminación del hambre, de la emigración de la violencia de género, de la pobreza límite, de la guerra… no vamos a seguir. También, esto también. Porque parece que eso es consustancial con nosotros y no merece la pena invertir.

Nuestro clima de convivencia

Novedades

Esta semana...

2019-12-13 Cuentistas del Mundo

2019-12-13 Dimúsica

2019-12-12 Comer Salud

2019-12-12 Manos Sanando_SAN JIAO Y 3 NIVELES DE FASCIA

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

INSPIRACION FEMENINA
15-12-2019 17:00
IMPRESIONES HOY
15-12-2019 18:00
BELLEZA
16-12-2019 17:30

TWITTER J.L.P.