EL EDITORIAL: Irán tiró el avión ucraniano: se han vengado ustedes sí, desde luego, con 167 muertos.

000000COMUNICANuestro editorial no puede ser otro que este. ¡Increíble!. Le hemos dedicado la canción del flamenco a este editorial

“Irán admite que derribó por error el avión ucranio en el que fallecieron 176 personas”

“Las Fuerzas Armadas iraníes reconocen que confundieron la aeronave comercial –que despegaba de Bagdad- con una “hostil”. Ucrania pide una indemnización y disculpas oficiales por los canales diplomáticos.2020011111840317 1578737986 video 1578737945

Irán ha reconocido que derribó "involuntariamente" el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán, -nuestras pesquisas conspiranoicas esta vez desgraciadamente tuvieron éxito. porque EEUU habló después de que nosotros lo dijéramos- del que murieron todos sus ocupantes, 176 personas, según ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes en la televisión estatal del país. 

UMSN7SW2AVAOJCQUV55W4HZW24El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable". Hasta ahora, las autoridades iraníes afirmaban que se había producido un fallo mecánico y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato, pese a que países como Canadá o Estados Unidos aseguraran era "altamente probable" que la aeronave fuese derribada por un cohete tierra-aire.

Los responsables del "error" deberán rendir cuentas ante un departamento judicial dentro407 de las Fuerzas Armadas iraníes, según el comunicado del Ejército de Irán difundido a primera hora de este sábado. "El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. Después de días de tensión y de gran presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev es un cambio que ha llegado por sorpresa.

20200111 editorial 3El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado una disculpa oficial por los canales diplomáticos y también una compensación. "Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro del avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos", ha dicho Zelenski en un comunicado, en el que ha pedido que el equipo de 45 expertos enviados por Ucrania para tratar de esclarecer la tragedia tenga pleno acceso y cooperación. Zelenski tiene previsto hablar con Rouhani a lo largo de este sábado.

La oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, muy implicado en ladt.common.streams.StreamServer.cls investigación del accidente que acabó con la vida de 57 canadienses, ha emitido un comunicado en el que afirma:  "Seguiremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para asegurar que se lleva a cabo una investigación completa y el Gobierno canadiense espera la total cooperación de las autoridades iraníes".

Hasta ahora, Irán había controlado la investigación, aunque los especialistas enviados por Ucrania han tenido acceso a las cajas negras (no está claro de si a su contenido). Sin embargo, en otro cambio sustancial, Teherán ha asegurado este sábado que enviará las cajas negras a Francia (reconocido por las partes como un lugar "neutral") para que sean analizadas allí, debido a que no tiene las tecnologías adecuadas para evaluar los datos.

imagesOnce ucranios —incluida toda la tripulación, de nueve miembros— murieron al estrellarse el Boeing 737-800. El siniestro se produjo en un momento de grandes tensiones entre Washington e Irán después del asesinato ordenado por Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani ante el que Teherán respondió lanzando cohetes a bases que EE UU tiene en Irak el mismo día que el avión se estrelló. Un conflicto al que ahora se han sumado de manera tangencial los países afectados: a bordo volaban una mayoría de iraníes y canadienses, además de suecos, alemanes, británicos y ucranios.

El ejército iraní ha declarado que el Boeing 737 ucranio fue tomado por un "avión hostil". "En unamaxresdefault situación de crisis y delicada, el vuelo ucraniano 752 despegó del aeropuerto Imam Jomeini [en Teherán], y en el momento de giro [parecía estar acercándose] a un centro militar sensible", han dicho en un comunicado hecho público en la televisión estatal, en el que han asegurado que habían detectado una mayor actividad aérea estadounidense y aviones de combate en su radar después de sus ataques contra las fuerzas de Washington en Irak. "En estas condiciones", debido a un "error humano, y sin querer, el avión [fue] golpeado", han agregado. El Ejército iraní ha asegurado que emprenderá una "reforma importante en todas las Fuerzas Armadas" para asegurarse de que nada similar vuelva a ocurrir.

26a5a8bca7bb48d1b48d40d67a6105ccLa Guardia Revolucionaria de Irán ha recibido la orden de aparecer en los medios estatales para dar una explicación. Y los responsables iraníes están difundiendo mensajes en las redes sociales en los que admiten lo ocurrido y se disculpan. En dichas redes, los iraníes han mostrado su enojo hacia el ejército, después de que la ciudadanía apoyase a las autoridades tras el asesinato por parte de EEUU del general Soleimani. "Se suponía que debían vengarse de EE UU, no del pueblo", ha escrito el periodista Mojtaba Fahti. La mayoría de las víctimas de la catástrofe son iraníes o iraníes-canadienses.

El comandante de las fuerzas aeroespaciales iraníes Amir-Ali Hajizadeh ha abundado más en esaAmir Ali Hajizadeh comandante aéreo iraní que lideró el ataque contra el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International. Foto AFP 640x400 explicación y ha declarado este sábado que el avión ucranio fue confundido con un misil de crucero. “El operador tenía solo 10 segundos para tomar una decisión", ha dicho en una comparecencia televisada por el canal estatal iraní. Debía obtener una confirmación y comunicarse con la aeronave. "En estas condiciones hubo un fallo en el sistema de comunicación y no pudo obtener confirmación y tomó esta terrible decisión. Se disparó el cohete y se derribó el avión”, ha añadido Hajizadeh.”

https://elpais.com/internacional/2020/01/11/actualidad/1578715778_895790.html

6SZ4IYPG7JG2DJ7WT4XNCATZL4Otras informaciones más precisas dicen que dieron 6 segundos -sobre eso se basaba el Flamen de hoy- pidieron confirmación de quienes eran y después de 6 segundos al no contestar el avión, dieron la orden y lanzaron el misil. Tampoco es mucho tiempo.

¿Cree que se puede confundir un misil con un avión?

JC: la sombra de radar de un misil Tomahawk, que suelen ser los misiles de EEUU, es más pequeño que un ala de este avión, le falta la sombra del resto del fuselaje y el otro ala. No tiene mucho sentido la confusión a no ser que el que mire el radar este obsesionado con que les van a atacar. O tienen unos sistemas de radar muy antiguos cosa que me extraña por tener a rusos y chinos como aportadores de elementos militares, o es muy cuestionable que se equivocaran. Y además, si eso es así desde el primer minuto ellos sabían que lo habían derribado y lo deberían haber reconocido.

Ahora dicen que debido a la tensión aconsejaron y habían hecho solicitudes para que el espacio aéreo iraní estuviera libre de aviones civiles, una afirmación que suscita más críticas y dudas de por qué no se cerró el espacio aéreo del principal aeropuerto iraní.

Nos parece terrible y dramático. Seis segundos- diez segundos.ND WXR raNos admiramos que, aún a sabiendas –porque americanos y canadienses lo tenían muy claro que había sido un misil- no respondieran con acciones violentas, sino solo restricciones económicas.

Además las sombras de los radares están perfectamente identificadas.

JC: y cada avión militar o civil lleva un traspondedor que es su matrícula de radar y aparece la señal en el radar con un código específico. El misil no lleva transpondedor. Si aparece ese código es que es civil. Los traspondedores militares solo aparecen en radares militares.

Tenemos que pensar que la guardia revolucionaria, en virtud de su desespero e inoperancia, ha tomado -como venganza- derribar un avión de pasajeros. Así. Ahora, claro, ante las demasiadas evidencias, tienen que decir que fue un error. Pero todo apunta a que sabían que era un avión de pasajeros. Se han vengado bien, 176 muertos. ¡Vaya! No está mal señor Jamenei.

Yo cuando escucho las disculpas, los perdones después de una cosa así tan grosera, me revuelve. No puedo creer, que en una escalada de tensión que estaba habiendo entre EEUU e Irán, no me puedo creer que al mando de los radares estuviera un jovencito que estuviera haciendo la mili de 22 años. No hace falta ser un lince para pensar que estarían personas más capacitadas, personas muy responsables.

Y que en tu propio aeropuerto de tu país tires un avión al despegar….claro, no es un avión Iraní, es un avión casualmente ucraniano…. Paree que últimamente los ucranianos….

mueren los 176 pasajeros avion ucrania que estrella iran 1578472226486Se han vengado ustedes sí, desde luego. Y ahora piden disculpas y perdón. Y les piden una disculpa internacional, que ¡ojo! esto “no le puede pasar a cualquiera”

Porque ahora vendrá que eso le puede pasar a cualquiera. No, no, a cualquiera no le pasa, porque si esto le puede pasar a cualquiera… imagínense… la cantidad de aeropuertos que hay cerca de zonas militares… en cualquier momento se te escapa un misil y tira un avión. A cualquiera no le puede pasar.

JC: Barajas y torrejón tienen la misma senda de pista y cualquier día se le escapa un misil.

Hay cosas que no admiten error porque están sometidas a un control de no error. ucrania 1

Si en ese momento viene un terremoto y le das a un botón que no correspondía.. hay imponderables. Pero en un estado de tensión y pre guerra es cuando no debe haber imponderables, es como si mueres por el fuego amigo. No ha lugar.

No somos nosotros los que vamos a condenar nada, ni es nuestra intención condenar, pero supongo que en política internacional imagino que tendrán juicio los ayatolás y demás.

Como prometieron esa venganza tarde o temprano y ocurrió tan pronto… ¿Tendrán que disculparse ante la comunidad internacional por esa venganza? Claro que dicen que fue un error. Pero en ese error, normalmente dimite alguien ¿no?

Novedades

Esta semana...

2020-01-28 Radio Pirata_ Seguridad

2020-01-26 Impresiones Hoy

2020-01-23 Comer Salud

2020-01-23_Manos Sanando_El Centro como referencia-módulo regulación

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
29-01-2020 17:00
COMUNICACIONES TIAN
29-01-2020 18:00
QI GONG
30-01-2020 17:00

TWITTER J.L.P.