LA ECOLOGÍA GANA EN LA FRANCIA POST CONFINAMIENTO

 

20200629 franciaEsta noticia la hemos obtenido en el diario El País:

“Los ecologistas triunfan en las municipales francesas, marcadas por una abstención récord. Las elecciones, aplazadas por la pandemia, certifican el fracaso del partido de Macron. Le Pen conquista Perpiñán y la socialista Anne Hidalgo revalida la alcaldía de París.”

“Después del coronavirus, la ecología. Las primeras elecciones francesas después de meses de confinamiento han arrojado un vencedor: las fuerzas ecologistas. Las proyecciones tras el cierre de los colegios indicaban este domingo que Europa Ecología Los Verdes (EELV) podría gobernar en ciudades como Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo. EELV participa en la coalición de la socialista Anne Hidalgo, reelegida en París. La abstención récord y el fracaso de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, marcan una segunda vuelta retrasada tres meses por la covid-19.”

“A medida que avanzaba el recuento, las listas ecologistas sumaban más y más ciudades, algunas inesperadas, como Burdeos, feudo del centroderecha desde 1947, y otras de considerable peso político como Marsella, donde los conservadores llevaban 25 años al mando. Pero también Besançon, Poitiers, Tours… Nombres como Pierre Humic (Burdeos), Michèle Rubirola (Marsella) o Grégory Doucet (Lyon), hasta ahora desconocidos en la escena nacional, pasarán a ser figuras a tener en cuenta. También es una victoria a medias del PS: además de Hidalgo en París, la histórica socialista Martine Aubry conserva Lille. De las diez ciudades más pobladas de Francia, la izquierda ecologista controlará siete. Toulouse y Niza siguen en manos de la derecha de Los Republicanos (LR). Y en Lille, Aubry derrotó a un ecologista.”

“Macron se declaró “preocupado” por la abstención, pero había descontado la derrota. Este lunes recibirá a los 150 ciudadanos que entre octubre y junio se han reunido en un experimento democrático novedoso en Francia: la Convención Ciudadana por el Clima. El presidente recibirá el documento con sus propuestas y pronunciará unas palabras. No quiere ceder el monopolio del ecologismo a EELV y a sus aliados en la izquierda.”

Novedades

Esta semana...

2020-07-14 Neijing Today

2020-07-13 Voceros de Euskal Herria

2020-07-13 Radio Pirata- Adaptación

2020-07-12 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
15-07-2020 17:00
COMUNICACIONES TIAN
15-07-2020 18:00
QI GONG
16-07-2020 17:00

TWITTER J.L.P.