EL EDITORIAL: ESPAÑA: Preparémonos para la Debacle económica… Gracias a nuestra clase política seremos los peor parados de Europa.

1 comunicacionesY nuestro editorial nos lleva a lo que nos concierne ahora:

“Coronavirus España hoy, última hora en directo| Los nuevos casos en España siguen subiendo: 1.525 en 24 horas, la mitad en Aragón y Madrid.

Casi 500 rebrotes de coronavirus en España marcan el día en que Pedro Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos. Hoy se ha conocido, además, que el PIB español se hundió un 18'5% en el segundo trimestre.

Pedro Sánchez busca hoy el consenso de las comunidades autónomas para la reconstrucción por elcovid 31 kCuF U1109547344780lC 624x385Las Provincias coronavirus en la Conferencia de Presidentes. Una reunión marcada por los numerosos brotes de coronavirus repartidos por España. Este viernes se ha conocido, además, la caída histórica del PIB: un 18'5% en el segundo trimestre.

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 288.522 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 28.445 muertos con test positivo al 31 de julio

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/31/5f23be2bfc6c83eb338b45e9.html

Ahora todos van muy enmascarados. Y el desplome económico ahí está

“España sufrió un desplome histórico en el segundo trimestre: la economía se hundió un 18,5%”

Captura de pantalla 2020 07 31 a las 18.11.32En términos interanuales, esto es, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el desplome provocado por la crisis del coronavirus entre abril y junio alcanza el 22%. Son los peores datos en la historia moderna de España.

La economía española sufrió un espectacular desplome del 18,5% durante el segundo trimestre del año, esto es, el periodo que más directamente estuvo afectado por las medidas de confinamiento y el estado de alarma decretados por el Gobierno para tratar de hacer frente al coronavirus.

En un momento en el que el término histórico ha perdido incluso cierta relevancia dado el abuso que se hace del mismo, la realidad es que no hay un adjetivo que explique mejor el comportamiento del PIB entre abril y mayo. Ese dato del 18,5% en términos inter-trimestrales hace palidecer el ya abrupto desplome del 5% que sufrió España en el primer trimestre del año, y se convierte en la mayor caída en tiempos de paz, como acostumbra a explicar el Banco de España.Captura de pantalla 2020 07 31 a las 18.12.56

Las cifras de contabilidad nacional que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también que, en términos interanuales, esto es, respecto al mismo periodo del año pasado, el retroceso es del 22,1%. Y se conocen apenas unos días después de que la Encuesta de Población Activa revelase que en ese mismo segundo trimestre se produjo la destrucción de más de un millón de puestos. Dos datos desoladores referentes a tres meses económicamente -y socialmente- negros en una misma semana.

uem pib prel 2t20 2Además, las cifras españolas son notablemente peores que las de las principales economías europeas y mundiales.

No nos extraña, nos están colocando en el sitio que debíamos estar

En Alemania, la caída en el segundo trimestre fue del 10,1%, mientras que en Francia el desplome ascendió a un 13,8% según la estimación preliminar que también hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística francés. Y en Estados Unidos, el retroceso fue del 9,5%.

¡Vaya diferencia!

“Lo señalado por el INE está en línea con lo que ya avanzó la AIReF el pasado miércoles, cuando su modelo predictivo estimó un retroceso del 20%”

pedro sanchez conferencia de presidentesEsta situación económica va a ser y ya está siendo muy difícil de superar y lo cierto es que, ya nos gustaría decir otra cosa, pero no vemos ni el discurso, ni los recursos… Nos parece bien que el presidente se reúna con los presidentes de las Comunidades Autónomas, peo parece que son reuniones de Estado y eso es muy preocupante para el PIB (Producto Interior Bruto) el PIB agrupa a todos. Y así como las defunciones, los infectados, los restablecidos de cada comunidad autónoma llegaba y venían cuando querían porque el gobierno central no hacía una piña con una sola información, pues ahora si se reúne con todas las CCAA, cada una va a exigir su pernada, cada una en razón a sus recursos y sus medios va a pedir más o menos.

No es lo mismo la productividad de la granja española de Murcia y sus pimientos y tomates que la de Castilla la Mancha. Las necesidades de una autonomía (que empiezan a ser Estado) y otra son diferentes. ¡Y él no tiene la suficiente capacidad! No porque la Constitución se lo prohíba, sino porque por sí mismo a fuerza de delegar y delegarCCAA y pactar y pactar, ha perdido la capacidad de aglutinar. Y ese mando único que todos echamos en falta en el manejo de esta situación o  lo ha ido diluyendo, diluyendo, diluyendo, aparentemente muy democráticamente, pero ahora cada lugar va a pedir su espacio y va a exigirle como condición para que siga mandando. Porque él no manda por sus votos ni su principal aliado Podemos, no es suficiente. Necesita a los nacionalistas que –en definitiva- ya lo dice el nombre: naciones.

Nos parece muy preocupante porque esto puede llevarnos al estado en el que nunca debíamos -por nuestras condiciones- estar. En el punto económico y social que estamos, exagerado, muy exagerado: un consumo bestial, un consumo de usar y tirar terrible, sin recursos realmente,  mantenido con 83 millones de turistas. Cualquiera podía darse cuenta de que hacen falta más cosas, como se dio cuenta Francia por ejemplo que tenía 85 millones de turistas, este año no, pero tenía, es el primer país turístico. Pero no cifra toda su economía en el turismo, lo tiene en cuanta, claro, como no lo va a tener en cuenta. Pero aquí no, aquí se tiró por la calle del medio con todas  las ayudas europeas que se recibieron…. Y lo único evidente y constante es el AVE. Que vaya si generó puertas traseras….

62492948 478x600 478x600Pero lo demás… lo demás.. eran bambalinas y todavía no lo notamos, todavía no. Pero claro ahora con este plantel que se nos presenta, poco a poco iremos notando que nuestra capacidad adquisitiva no da para tener un vehículo de alta gama, no da para  comprarnos una casa, no da para ir al supermercado y comprar lo que queramos, no da para ahorra ¡qué dices!.

Solo da para trabajar más horas y producir más recursos que te puedan sufragar las mínimas necesidades

Si los gobernantes que hemos tenido a lo largo de estos 40  y pico años democráticos, se hubieran preocupado de generar recursos propios y interdepender relativamente con el exterior, ahora estaríamos en un sitio como puede estar Portugal ahora. Valga la similitud.

No tiene toda la pompa y demás que tiene España, no. Pero la pobreza que se le avecina a España no tiene nada que desmerecer a la que tenía y que tiene Portugal por poner un ejemplo

Preparemos, vamos a de entrada ya prepararnos para no desear el bien del prójimo, para no asaltar, para no robar, para acostumbrarnos no solamente a lo imprescindible y lo necesario, sino a lo justo, justo, justo nada más. El resto a pensar, a imaginar, a creativizar y a promover una economía verdaderamente universal

Y este es nuestro editorial de hoy.

Novedades

Esta semana...

2020-08-14 Danzas de vida

2020-08-13 Comer Salud

2020-08-13 Qi Gong: Rescatar de la amargura

2020-08-11 Neijing Today

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

DESALUD
15-08-2020 17:00
COMUNICACIONES TIAN
15-08-2020 18:00
PREVENCIÓN EN LONGEVIDAD
16-08-2020 16:00

TWITTER J.L.P.