EL EDITORIAL. CORONAVIRUS: Se demuestra la eficacia del uso de la mascarilla, pero en España la situación empeora por momentos

1 comunicaciones

Nuestro Editorial no podía ser otro que empezar por la noticia aparecida en el diario El País:

"Coronavirus en España. ÚLTIMA HORA | Sanidad notifica 9.437 nuevos casos de covid-19 y 156 fallecidos.

AMPLIACIÓN | España supera los 600.000 contagios y 30.000 muertos."

En fin, en fin… No podríamos empezar peor.

“Los hospitales los hospitales madrileños La Paz y La Princesa administran ya a 50 voluntarios dosis del primer ensayo clínico de una vacuna contra el COVID-19 en España, una actuación iniciada ya el lunes en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.”

Bueno, pues como vemos, la última hora no puede ser más… así. Y en medio de toda esta situación tenemos que resaltar:

“Una de las preguntas clave del coronavirus que sigue sin respuesta es ¿cuánto dura la inmunidad adquirida tras la enfermedad? Un estudio publicado en Nature Medicine advierte de que la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 podría ser corta.”

20200915 edito 2Mientras tanto:

“Cataluña triplica los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

Andalucía presenta la cifra más alta de fallecidos diarios desde el principio del pasado mayo: 1.593 muertos en total.”

Impresionante. ¿Qué decir? Todo esto nos llena de… de "así". Entre otras cosas porque empiezan a preocuparse por nosotros otros países. Aumenta el número de fallecidos, aumenta el número de casos. ¿Son eficaces las medidas que se están tomando?

Señoras y señores, volvemos a repetir (sin decir qué medidas hay que tomar puesto que son ellos los que las tienen que definir) pero lo que ponemos en evidencia es que las medidas que se toman para evitar los contactos y repuntes no son eficaces. ¿Vale?

Lo que sabemos por lógica y sentido común es que aquellas personas que presenten síntomas deben ser aisladas y el resto no, pero… de momento eso es lo que se ha hecho. Y si ahora, encima, nos dicen que solo piensan en la solución de la vacuna y resulta que la inmunidad es corta… ¡imagínense ustedes en qué historia estamos! ¡Y aumentando el número de fallecidos!

20200915 edito 4Seguimos:

“Baleares confina los barrios más contagiados de Ibiza capital.

El ministro alemán de Sanidad: “La situación en España me preocupa”.

Pues… si otro país empieza a preocuparse por nosotros (como Alemania) es que las cosas están difíciles.

“El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes preocupado por la situación de la pandemia en España y aseguró no poderse explicar el repunte de nuevos casos que está registrando ese país.

"La situación en España me preocupa", reconoció Spahn al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa centrada en la evolución de la pandemia en Alemania.

El ministro apuntó que "no hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia, por lo que evitó argumentar por qué las cifras han vuelto a elevarse en septiembre en España, que se encuentra en la lista de países a los que recomienda no viajar el Gobierno alemán.”

¡El ministro alemán ha dicho que no hay muchos países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola! O sea, nosotros fuimos los que tuvimos medidas más duras, ¡durísimas!, y somos los que peor estamos. Entonces, ahora la cosa se nos pone peor.

20200915 edito 3Decimos esto porque si ahora vemos que el repunte es desproporcionado, con las medidas que se están tomando, resulta que antes España fue la que más presión metió a la población, y más población metió en casa. La más dura. Luego… tampoco fue eficaz esta medida. Si hubiera sido eficaz, y hubieran salvado –como dice Pedro I El Sánchez- 450.000 vidas… ahora no estaríamos así. En aquel entonces se produjeron más de 30.000 muertes (contando ya con los de las residencias de mayores). Con unas medidas de las más duras… Y no funcionaron las medidas. Y ahora, ¡todo el mundo fuera! La veloz desescalada: mascarillas, control de distancias, etc. Y… repuntes, repuntes, y empiezan a aparecer casa vez más personas fallecidas. Tampoco han funcionado las medidas.

Entonces, la cuestión es que usted, Pedro I El Sánchez, se precipitó al decir que salvó tantas vidas. Ustedes han hecho una mala gestión en la primera etapa. Fueron los más duros y con los peores resultados. Y en la segunda etapa están haciendo ustedes una gestión que los países están empezando a preocuparse y, por supuesto, recomiendan no viajar a España. Y ustedes no se responsabilizan absolutamente de nada. ¡De nada!

20200915 edito 2Evidentemente, las medidas tan duras –tan duras- y dantescas que tomaron no eran las más adecuadas. Lo normal hubiera sido aislar a los que tenían síntomas y contagios, y dejar a los demás que no estuvieran contagiados que siguieran su vida, y que así se fuera creando una cierta inmunidad de grupo. Pero no se hizo nada de eso. Ser recurrió al férreo marcaje… hasta sacar al ejército. O sea, todo lo que o se debería haber hecho, se hizo. Y, de repente, ¡hala! Vamos a recuperar los dos meses de verano… En España el turismo es todo el año. Y ahora: todos al colegio, venga turismo, y pidiendo casi perdón por la equivocación anterior.

No, no, no, no… Se han vuelto a equivocar. Y vuelven a equivocarse en lo mismo. Y ahora creen que por hacer más test, y tal y cual, está la cosa más controlada, pero no es así. Y lo grave es que no hay plan B, plan C, ni plan D. Lo único que hay es aislamientos otra vez, y la amenaza de un nuevo estado de alarma gravitando sobre nuestras cabezas (como un dragón que acaba de resucitar).

Señores del gobierno, por favor, se impone lo que ya se publicó en The Lancet: una revisión de todo esto. Pero una revisión no solamente para ver lo que pasó sino una revisión para ver lo que está pasando, y qué medidas se van a tomar.

No importa que el niño termine un año más tarde el bachillerato. De verdad que no pasa nada. Hay muchos niños que suspenden una año sus estudios y luego llegan a ser brillantes en su campo. No pasa nada. Fíjense lo mal que lo han hecho ustedes: Antes, los niños no tenían nada que ver, no se contagiaban. Y ahora resulta que incluso un neonato tiene más virus que una persona grave en la UVI. ¿Cómo se explica esto? Lo sabían o  no lo sabían, pero siguen improvisando.  Ahora llevamos una semana de colegio aunque no para todos porque han ido por escalada. Y en esta semana, han ido creciendo el número de contagios y el número de casos más graves. ¿Tendrá esto que ver con la llegada de los niños a los colegios? Ellos no padecen la enfermedad, pero son transmisores. Tendrá algo que ver. Y ustedes, ¿qué hacen?

Mientras tanto, se siguen improvisando tratamientos. El último de ibuprofeno por medio de aerosoles, que parece que es muy eficaz (nos han enviado esta noticia desde Argentina)… Se pueden improvisar muchas cosas. Mientras, la carrera por la vacuna sigue desaforada…

20200915 edito 8Esto es un  desdén, desordenado y dramático que nos lleva a estas situaciones. Y para arreglar la cuestión, dos noticias muy curiosas, una de las cuales alegrará al gobierno de España. La recogemos del diario El Mundo:

“Un estudio afirma que las mascarillas pueden generar inmunidad frente al COVID-19.”

Sí, ¿no? Uno se pone la mascarilla, y cuántas más horas, más inmunidad creará…

­­­“La Humanidad se mantiene expectante ante el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, así como de tratamientos más efectivos, capaz de ofrecer el máximo control contra el SARS-CoV-2, cuya capacidad proteica causa manifestaciones clínicas que oscilan entre la ausencia total de síntomas hasta neumonía, distrés respiratorio agudo y muerte. En esta larga espera, la comunidad científica sigue analizando todos los factores que puedan, al menos, minimizar los devastadores efectos que el nuevo virus ha provocado en un elevado porcentaje de la población mundial.”

Rebájale algo…

“En esta línea, aparece el comentario que publican en The New England Journal of Medicine, los inmunólogos Monica Gandhi y George W. Rutherford, de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), que aunque se trata de una hipótesis, ofrece datos virológicos, epidemiológicos y ecológicos, muy interesantes: el enmascaramiento facial universal puede reducir la gravedad de la infección en personas afectadas y aumentar, por otra parte, las posibilidades de que los nuevos casos sean asintomáticos.

¿Se convierte así el uso universal de la mascarilla en una única y actual forma de conseguir cierta inmunización en espera de una vacuna? De entrada, una enfermedad leve o asintomática podría considerarse un triunfo en un contexto de pandemia en términos de prevención y, en caso de confirmarse, en uno de los escasos pilares del control de la pandemia, que continúa su propagación mundial.

Si se confirma esta hipótesis, el uso universal de la mascarilla podría convertirse en una forma de «variolación» que generaría inmunidad y, por lo tanto, «ralentizaría la propagación del virus mientras esperamos una vacuna«, señalan los autores. La variolación o variolización es un procedimiento de profilaxis que empezó a practicarse, incluso en antiguas civilizaciones, para generar respuesta inmunitaria en patologías como la viruela, inoculando el virus, y que se aplicaba antes del desarrollo de vacuna por el británico Edward Jenner. La técnica consistía en realizar una incisión en la piel del individuo y ponerle el polvo de las costras de viruela. Después se cerraba la incisión y se aislaba al inoculado hasta que la enfermedad le atacara de manera leve, hasta lograr su recuperación.”

Ahí tenemos…

¿Tipos de mascarillas? Quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3.

“En marzo, empezó a hacerse evidente el potencial papel del enmascaramiento facial en toda la población cuando comenzaron a circular informes que describían las altas tasas de diseminación viral del SARS-CoV-2 por la nariz y la boca de los pacientes que eran presintomáticos o asintomáticos: las tasas de diseminación eran equivalentes a las de los sintomáticos. Así, un mes después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomendaban que la población usara cubiertas faciales de tela en áreas con altas tasas de transmisión comunitaria, recomendación que se ha seguido de manera desigual en los Estados Unidos, según los autores del artículo.

Cuando esta evidencia se relaciona con otros virus respiratorios también se sugiere que el enmascaramiento facial puede proteger al usuario de la infección, al bloquear la entrada de partículas virales en la nariz y la boca, fenómeno que se evidenció durante pandemia de SARS de 2003 y que contribuyó a su control.”

Buenooooo, bueno, bueno…

“Datos más recientes de la Universidad de Boston demuestran que las infecciones por SARS-CoV-2 disminuyeron entre los trabajadores de la salud después de que se implementó el enmascaramiento universal en los hospitales municipales a finales del pasado mes de marzo.

Otros datos reportan que en un brote en un crucero argentino cerrado, por ejemplo, donde los pasajeros recibieron máscaras quirúrgicas y el personal máscaras N95, la tasa de infección asintomática fue del 81% (en comparación con el 20% en brotes anteriores de cruceros sin enmascaramiento universal).”

Bueno,  pues… ¡ahí está! Dicen que reduce la carga viral.

“Reducir la carga viral es la clave. La posibilidad de una «inmunidad» mediante el uso universal de mascarilla se relaciona con una teoría de sobre la patogénesis viral, que sostiene que la gravedad de la enfermedad es proporcional al inóculo viral recibido. “

20200915 edito 5O sea, si se reciben muchos virus, con la mascarilla se recibirían pocos. Pero, ¿qué pasa en España? Todo el mundo lleva máscara y…

Esta forma de variolización es una forma de disminuir el inóculo infectivo. Hasta que no haya disponible una vacuna es importante reducir el tiempo de exposición; en este caso con el uso de mascarilla universal que se presenta en este artículo como una estrategia para reducir la gravedad de la infección en afectados y, además, para favorecer la infecciones asintomáticas», señala Silvia Sánchez Ramón, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Madrid, a quien esta táctica le parece muy adecuada para la población general y de especial importancia para personal sanitario, sobre todo en situaciones de exposición.

Para la inmunóloga, la clave está, por tanto, en disminuir el inóculo infectivo, ya que «su carga inicial juega un papel preponderante en la gravedad de la infección. Por ello, la clave de llevar mascarilla es reducir el inóculo infectivo».

Desde 1938, la ciencia ha explorado, principalmente en modelos animales, el concepto de la dosis letal de un virus, o la dosis a la que muere el 50% de los huéspedes expuestos (LD50). En las infecciones virales en las que las respuestas inmunitarias del huésped desempeñan un papel predominante en la patogénesis viral, como el SARS-CoV-2, las dosis altas de inóculo viral pueden desregular las defensas inmunitarias innatas, aumentando la gravedad de la enfermedad. De hecho, la inmuno-patología de regulación negativa es un mecanismo por el cual la dexametasona mejora los resultados en la infección grave por Covid-19.

Si el inóculo viral es importante para determinar la gravedad de la infección por SARS-CoV-2, una razón hipotética adicional para el uso de máscaras faciales sería reducir el inóculo viral al que está expuesto el usuario y el impacto clínico posterior de la enfermedad. «Dado que las mascarillas pueden filtrar algunas gotas que contienen virus (con la capacidad de filtrado determinada por el tipo de mascarilla), la mascarilla podría reducir el inóculo que inhala una persona expuesta. Si esta teoría se confirma, el enmascaramiento de toda la población, con cualquier tipo de máscara que aumente la aceptabilidad y la adherencia, podría contribuir a aumentar la proporción de infecciones por SARS-CoV-2 que son asintomáticas», señalan los autores.”

Bueno, pues ahí está. Este trabajo está muy bien… Vale, de acuerdo. Pero… Si esto es cierto, ¿por qué seguimos aumentando el número de personas seropositivas? Tienen carga viral alta, porque si se detectan por PCR es que su carga viral es alta.

En teoría, si la mascarilla funcionara como dicen, la carga viral sería baja; no se detectaría porque serían asintomáticos. ¿Cómo arreglarán esto? Todo esto nos parece… ¡Claro!, es un trabajo científico, es decir, una hipótesis, en el que todo el mundo juega con sus cartas marcadas. Y, a todo esto, no podemos estar seguros de que los resultados de las pruebas PCR sean correctas (aunque ahora hay unos test PCR nuevos que dan el resultado en una hora). Y no se lo pierdan: acaban de detener a unos traficantes de hachís (el clan de Los Castaña) que, además de drogas y otros habituales, tenían un número importante de test PCR para vender… ¿Y si han comprado en “el bazar mundial” los test malos y ahora los están vendiendo a las autoridades y estos son los que usan?... Ya vimos durante la pandemia la  capacidad que tenían para escoger los suministradores fraudulentos. No nos extrañarían.

20200915 edito 6Y para terminar, otra noticia aparecida en el diario El Mundo:

“Científicos hallan un anticuerpo minúsculo que "neutraliza" la Covid-19. La investigación asegura que Ab8 es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres.”

¡Sufren mucho estos animalitos!

“Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han aislado una molécula biológica más pequeña que "neutraliza completa y específicamente" el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19. Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su potencial uso terapeútico contra el coronavirus.

El estudio, publicado este lunes en la revista Cell, asegura que Ab8 es muy eficaz para tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no sólo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.

"Este componente de anticuerpo no parece tener afinidad con ninguna de las proteínas humanas, por lo que no causa reacciones adversas", argumenta al comentar este estudio estadounidense el español José Ramos Vivas, microbiólogo del grupo de Biomedicina de la Universidad de Cantabria y miembro de la Sociedad Española de Microbiología. No obstante, cabe subrayar que "aún se encuentra en fase I y todavía tiene que dar el paso al ensayo en humanos".

Ab8 fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad Británica de Columbia y la Universidad de Saskatchewan. "Ab8 no sólo tiene potencial como terapia para la Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus", explica uno de los científicos del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC. "Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", añade el investigador principal, Xianglei Liu.”

“Otra investigación que publicaba la revista 'Science' hace menos de una semana (el 9 de septiembre) describía un sistema parecido de proteínas diminutas, muy manejables y que incluso podrían administrarse como spray por la nariz. Se ha probado en cultivos celulares y parece dar buenos resultados a la hora de evitar que el coronavirus se adhiera a las células. En palabras del microbiólogo español, "tanto esta proteína como el anticuerpo de 'Cell' parecen ser capaces de sintetizar pequeñas moléculas que evitan la infección por SARS-CoV-2, siendo necesaria una concentración muy pequeña". En realidad, agrega este experto, "hay como unos 400 compuestos que están siendo probados contra el SARS-COV-2 y algunos tienen que comenzar a funcionar, aunque sea de momento en el laboratorio".

¡Aaaaaayyyyyyyy!

Bueno, y ya no más. Hemos terminado por hoy.

Novedades

Esta semana...

2020-09-22 Radio Pirata: Pendiente

2020-09-21 Belleza

2020-09-21 Imagina-Té

2020-09-20 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
23-09-2020 17:00
COMUNICACIONES TIAN
23-09-2020 18:00
QI GONG
24-09-2020 17:00

TWITTER J.L.P.