EL EDITORIAL: ¿Por qué los nórdicos tienen tan poca incidencia del covid?... ¿podríamos preguntarles qué han hecho?. Mientras Ayuso e Illa siguen de pelea.

1 comunicacionesY nuestro editorial no puede ser otro que la pandemia y nos dicen: ¿Por qué Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca precisan pocas muertes mientras hacen vida casi normal?

A ver ¿por qué?

JC: las mascarillas son mejores allí, ¿o no llevan mascarillas?

“Inmunidad nórdica a la segunda ola de Covid”.

“Los jefes de Gobierno nórdicos no han llegado a decir que sus países saldrán más fuertes de la pandemia, pero los datos evidencian que están capeando la segunda oleada con bastante más éxito que el resto de Occidente, tanto desde la perspectiva sanitaria, como de la económica. Se hace vida casi normal, las mascarillas siguen siendo la excepción, apenas se registran nuevas muertes, el PIB no se ha derrumbado y el desempleo no se ha disparado.large AkR4C0g 30vIrOZ oX qNkt3 q5MO5Ttgq5Gxy2gxak

Aunque la situación dista de ser idílica y se han reintroducido restricciones, las comparaciones con los grandes afectados de la UE parecen evocar realidades paralelas. Mientras España anda entre 6.000 y 7.000 nuevos casos diarios, los nórdicos oscilan entre los 167 detectados el pasado sábado en Noruega y los 657 de Suecia. Mientras España totaliza 750 muertes en los últimos cinco días, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega suman 16.

Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega suman 16 fallecidos y España 750 muertos en los últimos 5 días.

“No existe una solución común que explique el menor impacto del virus en la región. Los suecos siguieron una estrategia diferente que cobró fama en todo el mundo por su laxitud. Su sociedad ha permanecido casi totalmente abierta, si bien el precio pagado ha sido un número de fallecimientos, 5.894 (583 por millón de habitantes), muchísimo más alto que el de sus vecinos y, proporcionalmente, más próximo a la cuestionada cifra oficial española: 32.929 muertos (704 por millón).–que son casi 50.000-  En Dinamarca se han registrado 665 (115 por millón), por 346 en Finlandia (62 por millón) y 275 en Noruega (51 por millón).

mapa europa2bdel2bnorteEstos tres países sí han aplicado medidas parecidas. Hubo cierres parciales de instituciones educativas, establecimientos de hostelería, espectáculos y algunos comercios, pero nunca un confinamiento de la población, lo cual permitió que no se paralizasen ni la producción, ni la construcción. Noruegos y finlandeses apostaron, además, por realizar una gran cantidad de tests desde un primer momento, -pero los testo no son una vacuna, no previene nada- lo cual probablemente frenase la expansión del virus. Los daneses reaccionaron más tarde, aunque ahora su programa de tests masivos los ha situado a la cabeza de la UE con gran diferencia: 745.428 por millón de habitantes, más del doble que España (292.768).

Dinamarca también se ha distinguido por la franqueza con que su Gobierno ha abordado la espinosa cuestión de la elevada tasa de infección entre inmigrantes. En agosto, cuando la curva subió de nuevo, las estadísticas revelaron desproporciones enormes. En las zonas más afectadas, los contagios se concentraban sobre todo en las comunidades árabe, pakistaní y somalí, que en algunos casos habían celebrado eventos religiosos con grandes congregaciones. El porcentaje de contagiados no occidentales rozaba el 70% del total pese a representar sólo el 9% de la población.X6UCQNINF5H6FA64NOP657VH7M

La primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, no se anduvo por las ramas: "Si miramos fríamente los datos, hay demasiados contagios entre personas de origen no occidental. Se habla mucho sobre si se debe destacar este hecho. Mi respuesta es que sí, que se debe hacer".

"Las minorías también tienen que asumir su responsabilidad respecto al interés general, y todo el mundo debe cumplir las instrucciones de las autoridades, que llevan meses disponibles. Nadie puede decir que no sabe cómo comportarse respecto a la Covid-19. Sólo podemos combatir el virus si lo hacemos todos juntos", añadió.

1587404730 973993 1587404889 sumario normalLejos de denunciar una presunta estigmatización, los grupos afectados manifestaron su total disposición a ayudar. Por ejemplo, con los imanes repitiendo en las mezquitas las recomendaciones oficiales sobre cómo prevenir contagios. Los resultados han sido inmediatos, como demuestra la evolución del virus entre la comunidad paquistaní de Copenhague. Siendo sólo el 1,9% de la población, en septiembre copaba el 25% de los nuevos contagios. Hoy, la tasa se ha reducido al 3%.

Nadie, sin embargo, ha resultado inmune a la gigantesca crisis económica provocada por la pandemia. En los países nórdicos, caracterizados por su baja deuda pública y sus equilibrados presupuestos, lo cual da a sus Gobiernos un mayor margen de actuación en tiempos difíciles, las caídas del PIB también están siendo históricas, aunque no tanto como en el resto de la UE.

España ha sido la más perjudicada con un descenso del 17,8 en el segundo trimestre de 2020, mientras que la media de la Eurozona ha sido del 12,1%. Dentro de la UE, Finlandia ha sido la mejor parada con una bajada del 4,5%, por delante de Dinamarca (-6,9%) y Suecia (-8,3%). Noruega, que no es miembro de la Unión, ha sufrido un descenso del 5,1%.1587404730 973993 1587404846 sumario normal

El aumento del desempleo, de momento, también ha sido moderado: Dinamarca ha pasado de un 3,7% en febrero al 4,9% actual; Noruega, de un 3,5% a un 5,2%; Finlandia, de un 6,8% a un 7,4%; y Suecia, de un 7,6 a un 9,2%. En España la evolución ha sido del 13,6 al 16,2%.

LA POLÉMICA ESTRATEGIA SUECA

Llama la atención que la utilitaria estrategia sueca, que pareció priorizar la economía por encima del coste en vidas, no se haya traducido en resultados mejores que los de sus vecinos. Lasse Corin, economista jefe del banco finlandés Aktia, sospecha que el elevado número de muertes en Suecia ha tenido efectos disuasorios: "Puede que la mayor incidencia del virus haya influido en cómo los suecos han vivido la situación. Han preferido ahorrar a consumir".

1587404730 973993 1587404805 noticia normalDesde Copenhague, Lars Olsen, economista jefe de Danske Bank, coincide: "Los consumidores suecos se han mostrado muy prudentes y, por ejemplo, se han mantenido alejados de los restaurantes, aunque en principio permanecían abiertos. En Dinamarca, en cambio, tanto consumidores como empresas reaccionaron rápidamente cuando la sociedad abrió de nuevo tras el cierre parcial. Además, la industria y las exportaciones suecas son muy sensibles a las oscilaciones de las coyunturas globales. Su sector automovilístico, que tiene gran importancia, se ha visto duramente afectado".

El experimento sueco, no obstante, seguirá dando que hablar. El número de tests es moderado y un análisis de las aguas residuales de Estocolmo ha revelado en estos días que la presencia de coronavirus iguala los niveles del pasado mayo, señal quizá de que las actuales cifras de contagio no reflejan toda la realidad.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/13/5f845721fc6c835c4e8b45f1.html

Fíjense qué cifras. Pero al lado de eso, estamos aquí:UKOJXKNVMFCK3DBGUIDBLQCEWI

“Sanidad afirma que Madrid no reúne los requisitos para que se levante el estado de alarma”

El ministerio recurrirá la decisión del tribunal que derogó las medidas de confinamiento en la comunidad

La Comunidad de Madrid no va a tener fácil que el Gobierno levante el estado de alarma este mismo martes, como le va a pedir en la reunión del Grupo Covid prevista a partir de las 19.30. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado por la mañana en la SER que en Madrid “no se dan las circunstancias” para levantar el estado de alarma, aunque ha asegurado que lo haría “enseguida que se pueda”. El umbral que marcó el ministerio para requerir el confinamiento era a partir de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Aunque Madrid estaba el lunes en 501, el ministro ha defendido que habrá que mantener medidas hasta que ese indicador se sitúe “por debajo de 200 por lo menos, e idealmente por debajo de 100”.

NF0RYDV1 kx9E U110820419723zuG 624x385El NorteIlla ha insistido en que en Madrid “hubo que tomar una medida rápidamente”, el estado de alarma, para dar cobertura jurídica al acuerdo del Consejo Interterritorial sobre imposición de medidas contra la pandemia que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que van a recurrir. También ha declarado que cree que no hará falta extender el estado de alarma a más comunidades. Y, con respecto a Navarra, que tiene una incidencia de más de 700, ha recordado que no cumple otro criterio necesario, el de saturación de las UCI. Además, ha apuntado que la comunidad lleva tiempo tomando medidas y que el 70% de los casos se han podido trazar, lo que indica que los brotes están controlados, algo que no pasa en Madrid. Illa ha admitido que las medidas que se han decidido son un mínimo y que hay que empezar a actuar mucho antes de que se llegue a una tasa de incidencia de 500 casos.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-13/sanidad-afirma-que-madrid-no-reune-los-requisitos-para-que-se-levante-el-estado-de-alarma.html

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Illa rechaza la petición de Ayuso de levantar el estado de alarma en Madrid: “Se adoptó para 14 días”

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 7.118 nuevos contagios y ha notificado 80 fallecidos al recuento oficial. En total 896.086 personas se han contagiado y 33.204 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. “Hoy volvemos a solicitar al Gobierno de España que levante el estado de alarma en Madrid”, ha asegurado este1602566063 681478 1602568372 sumario normal martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la propuesta porque la medida “se adoptó para 14 días" y ha dicho que la región debe “bajar la incidencia acumulada por debajo de 200”. El ministro de Sanidad ha advertido además de que “hay un retraso en la notificación en Madrid de hasta siete días” y que le preocupa el descenso en el número de PCR que realiza la región. La Junta de Andalucía ha prohibido las clases presenciales en la Universidad de Granada durante las próximas dos semanas y anula las visitas a las residencias universitarias y colegios mayores, donde se han registrado 150 contagios en siete centros. La ciudad tiene una tasa de incidencia de 501 casos por cada 100.000 habitantes. En Cataluña, la ministro sanidad salvador illa presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso 1601030745922Generalitat trabaja en medidas más drásticas, como la limitación de horarios de bares y restaurantes, ante la expansión del virus. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote sigue creciendo y se sitúa en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, mientras que 984 personas están hospitalizadas, 172 de ellas en la UCI.

Illa dice: "Nos planteamos en estado de alarma para un periodo de 15 días. Vamos a trabajar con Madrid para ver qué medidas tienen previstas para llegar en torno a los 100 casos de incidencia acumulada. Y más cosas: una positividad del 3%, presión hospitalaria mucho más baja... Con el covid certezas absolutas no hay, hay que ver cómo evolucionan las cosas".

https://elpais.com/sociedad/2020-10-13/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html

 

Novedades

Esta semana...

2020-10-23 Danzas de Vida_Alumbramiento

2020-10-22 Comer Salud

2020-10-22 Qi Gong_La Satisfacción

2020-10-21 El Chivataso

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

CINEMA TIAN
26-10-2020 17:00
PUBLICACIONES NEIJING
26-10-2020 17:30
COMUNICACIONES TIAN
26-10-2020 18:00

TWITTER J.L.P.