EMBALSES EN PARO

 

20201119 embalse 11Esta es una Exprés News muy curiosa. Recogemos la noticia del diario El País:

“Esta presa lleva construida más de 20 años y nunca se ha utilizado.”

¿Qué pasa? ¿Las únicas que se utilizan son las que hizo Franco?

“El embalse de Villagatón (León), en el que se han invertido cerca de seis millones de euros, todavía no ha entrado en explotación después de más de dos décadas terminado. Comprobamos la situación de cuatro obras hidráulicas señaladas por Ecologistas en Acción como grandes fiascos.”

Pues, como ustedes pueden comprobar en las fotografías, se ve la presa y dentro de su perímetro se ve un bosque… Claro, estos últimos años han sido de sequia, ¿no?

“A pesar de tratarse de un embalse pequeño en cuanto a capacidad de almacenamiento (3,98 hectómetros cúbicos), este es uno de los casos más llamativos de las presas señaladas por Ecologistas en Acción como grandes fiascos. Acabada hace más de dos décadas, esta obra todavía no ha entrado en explotación. No ha servido para nada.”

“De los apenas 20 habitantes que viven ahora todo el año en Villagatón, varios recuerdan que de pequeños ya oían hablar de la presa que se iba a construir, pero también cuentan que para cuando empezaron las obras en los noventa no quedaban agricultores que necesitaran agua para regar.”

20201119 embalse 8De verdad… ¡Hay que reírse!

“No había comunidad de regantes, se dijo que se iba a formar, pero no se hizo. Nunca existió esa cooperativa de regantes”, comenta De la Torre, que reclama que el pueblo sea compensado por todos los años que llevan viendo esta pared inútil. Aunque el Gobierno de Castilla y León afirma que la obra terminada no fue entregada hasta 1999, este vecino asegura que el año que se convirtió en presidente de la Junta de vecinos, en 1995, la presa ya estaba ahí. “Nos pusieron un muro al pueblo”, incide. “Es el embalse de la vergüenza”.

JC Afán: Y todas las tierras que, en teoría, se iban a anegar fueron expropiadas. ¡Y no se pueden utilizar!, porque son propiedad de la Confederación Hidrográfica de turno.

JLP: Y la culpa de todo esto es porque no ha llovido, ¿no?

20201119 embalse 2Pues hay más embalses en esa situación. Por ejemplo:

“Embalse de Finisterre (Toledo). Construido en 1977, en Toledo, el embalse de Finisterre es mucho más grande, pues tiene una capacidad de almacenamiento de 133 hectómetros cúbicos (hm3). Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que lo máximo que ha llegado a embalsar alguna vez son 58 hm3, en 1997, estando desde hace años muy por debajo de ese nivel.”

“Embalse de San Clemente (Granada). El pantano de San Clemente, en Granada, se encuentra en estos momentos al 13,3% de su capacidad. Aunque se trata de otra obra grande que puede almacenar hasta 117,9 hectómetros cúbicos, de nuevo la realidad es muy distinta. De hecho, durante 42 semanas del año hidrológico 2019-2020, terminado el pasado octubre, este fue el embalse con menor porcentaje de agua respecto a su capacidad de toda la cuenca del Guadalquivir.”

Por favor…

20201119 embalse 12"Embalse del Catllar (Tarragona). Este embalse se inauguró en 1975 y es propiedad de la empresa Repsol, que tiene una concesión de explotación de 75 años. Se trata de un pantano con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos, pero el volumen medio embalsado en los últimos 20 años ha sido de cinco hm3, según la propia compañía petrolera.”

¡Cinco! ¡Es de 70 pero solo tienen cinco!

“Aunque se ideó para dar suministro a la refinería de Tarragona, nunca sirvió demasiado para esto por el bajo caudal del río y por las filtraciones. “Aunque en los años setenta se concibió con unas dimensiones, luego se recreció, pero se hizo mal o sin haberlo estudiado bien, pues a partir de una cota determinada el agua se va”, explica Pep Bertran, portavoz de Repsol. Si ya se usaba poco, hace unos años empezó a funcionar además en la zona una planta que regenera agua residual para consumo industrial. “La situación actual es que nosotros apenas consumimos agua del embalse”, comenta Bertran, “lo tenemos contemplado como una reserva estratégica para un caso de emergencia”. A pesar de esto, lo habitual durante mucho tiempo era que todo el agua del Gaià se quedara en el pantano, no dejando nada para el río en sus últimos ocho kilómetros de cauce entre la presa y la desembocadura en el mar Mediterráneo.”

20201119 embalse 10JC Afán: Se ha hecho tan mal que las capas freáticas se llevan el agua del caudal del río.

Da lo mismo lo que haya costado construir la presa. ¡Este país es impresionante!

Novedades

Esta semana...

2020-12-02 El Chivataso

2020-12-01 Um Shao

2020-12-01 Radio Pirata_Sicopatología del Covid

2020-11-29 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
03-12-2020 17:00
COMER SALUD
03-12-2020 17:30
COMUNICACIONES TIAN
03-12-2020 18:00

TWITTER J.L.P.