EL EDITORIAL. Impotencia ante la impunidad

 

1 comunicaciones

Hoy, El Editorial va por unos derroteros que… ¡qué les diríamos!

Recogemos la noticia que aparece en el diario El País:

“Sale de prisión uno de los autores de la matanza de Atocha: “Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo”. El ultraderechista García Juliá queda libre después de pasar menos de un año en una cárcel española tras su extradición desde Brasil.”

Fueron tres, y este hombre era uno de ellos. ¿Alguien puede entender que salga de la cárcel?... ¡Es difícil!

JC Afán: Aplican el que por cada día que está en la cárcel y trabaja, le quitan dos años de prisión… ¡Pero si se había fugado! Pues con carácter retroactivo porque hay una sesntencia que dice bla, bla, bla…

JLP: A eso se le llama liquidación de pena. Pero, ¿esto qué es?

20201119 edito 7“García Juliá, un habitual de los actos de Fuerza Nueva, irrumpió en la noche del 24 de enero de 1977 en un despacho laboralista de Atocha, vinculado a Comisiones Obreras (CC OO). Junto a dos compañeros, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, mató a tiros a Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Otras cuatro personas sufrieron gravísimas heridas: Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González.”

Pues este señor, comete este delito, está un tiempo en España (poco) en prisión preventiva, durante la cual intentó fugarse cogiendo de rehén al alcaide, y luego se fugó.

“La liquidación [de condena] se hace de una manera, como mínimo, irregular y escandalosa”, opina Alejandro Ruiz-Huerta, profesor jubilado de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y el último superviviente de la matanza. “Lo de Ciudad Real sentó tan raro… Uno se queda asombrado de que pueda actuar así la justicia. Y la negativa del fiscal de recurrir. Y la Audiencia Nacional, que había pedido la extradición, también pasa del tema”, añadió en declaraciones a EL PAÍS. En opinión de las víctimas, el adelanto de la excarcelación incumple la ley, al habérsele aplicado beneficios penitenciarios pese a que se intentó fugar de prisión.”

20201119 edito 9¡Es increíble! ¡Y se fugó!, por eso estaba en Brasil.

“La defensa de García Juliá aprovechó que en su historial constaba una sentencia posterior dictada por la Audiencia Provincial y, por tanto, este órgano podía asumir el asunto. En 1979, durante su permanencia en prisión preventiva a la espera del juicio por la matanza de Atocha, secuestró al director de la cárcel de Ciudad Real, a su familia y a un funcionario para tratar de fugarse. Un fracasado intento de huida que le supuso otra condena de cárcel. “Creía que en las resoluciones de la Audiencia Nacional pesaría más la política”, justificó el abogado del asesino, Ignacio Menéndez, su decisión de llevarse el caso a Ciudad Real.”

“Menéndez defiende, en cambio, la decisión de la Audiencia Provincial: “Él ha cumplido íntegramente, no con la justicia, sino con la sociedad española hasta el último día. Es una persona absolutamente libre”. El letrado de García Juliá insiste en que “se ha cumplido el principio de legalidad” al aplicarle esos beneficios penitenciarios que había “consolidado” antes de su huida en los noventa y que, según recalca, permitía el Código Penal vigente entonces. En esa misma línea se pronunciaron, de hecho, las jueces de Ciudad Real, que reconocieron la “contradicción y perplejidad” que causa que el asesino pueda “mantener los beneficios penitenciarios obtenidos con anterioridad a su evasión”, pero que así lo marcaba la normativa vigente en ese momento.”

¡Impresionante!

20201119 edito 3Y si con este señor se ha seguido este criterio, ¿por qué no se sigue con el señor Josu Ternera? O con cualquier otro terrorista… Éste era de ultraderecha, y los otros de ETA. Si se aplica a unos, ¿por qué no a los otros? Entonces, si se aplica esta “doctrina Juliá” (vamos a llamarlo así), ¿por qué no aplicarla a Josu Ternera? También estuvo fugado. Ya lo han cogido, lo van a enviar para España, así como a la otra etarra [Natividad Jáuregui, la “etarra de las mariscadas”].

JC Afán: Tampoco tendrían que pedir disculpas los de ETA… Este señor no lo ha hecho. Si aplicamos la misma vara de medir pues…

JLP: Pues parece ser que no.

JC Afán: O… o… Todo esto es para crear una consciencia de que “nosotros aplicamos la ley” para todos, y a aquellos que les corresponda se la damos también… Carmena y los demás tendrán que pasar página.

La impunidad judicial es inconmensurable. Qué razón tiene ese dicho de “Quien hizo la ley, hizo la trampa”. ¿Para qué sirven las leyes? No es que tengamos especial interés en que este señor… verdad… cumpla más o menos años.

20201119 editoEn el diario El Mundo nos dicen lo siguiente:

“García Juliá, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, fue entregado a España por las autoridades brasileñas a principios del pasado mes de febrero después de que estuviera más de 20 años en búsqueda y captura. Fue detenido en Brasil en diciembre de 2018 tras décadas prófugo y un periodo encarcelado en Bolivia por un delito relacionado con el narcotráfico.”

“Fue sentenciado a 193 años de prisión en 1980, pero tan solo cumplió 14 años de la pena que le había sido impuesta. En 1991 consiguió la libertad condicional y, años después, logró un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo y, aunque el permiso fue revocado posteriormente, nunca regresó a España.”

¡Un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo! ¡Estamos hablando del año 1991, y estamos hablando de 193 años que tenía de condena… Fue a Latinoamérica y, claro, nunca regresó.

“Cuando ingresó en Soto del Real el 7 de febrero pasado, al terrorista le quedaban por cumplir 3.845 días, esto es, 10 años de condena, concretamente hasta agosto de 2030. Entre otras cosas, el tribunal le ha aplicado 787 días de liquidación por redención extraordinaria y 429 días por la estancia en prisión en Brasil.”

¡Pero si era por otra causa!...

“El abogado de García Juliá se dirigió a la Audiencia Provincial de Ciudad Real solicitando la práctica de una nueva liquidación de condena por ser el último tribunal que emitió una sentencia en su contra, en este caso por una causa distinta a la de la matanza de Atocha.”

20201119 edito 8En el diario El País podemos leer:

“Ante la petición de las víctimas de dar marcha atrás, la propia Audiencia Provincial se pronunció. En un auto, las juezas del tribunal reconocieron la “contradicción y perplejidad” que causa que el asesino pueda “mantener los beneficios penitenciarios obtenidos con anterioridad a su evasión”, pero fallaron que así lo marcaba la normativa vigente en ese momento.”

 20201119 edito 5“Desde un punto de vista sociopolítico esta resolución constituye por sí misma una ofensa a la memoria democrática de justicia y reparación a las víctimas de la violencia política o terrorista”, expresa CC OO en un comunicado. “Lo que estamos pidiendo es justicia”, apostilla Almeida. “Siempre hemos abordado este asunto con absoluto respeto a la justicia. Y absoluta falta de violencia, falta de venganza y falta de rencor”, puntualiza también el último superviviente de la matanza que se cobró la vida de Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Los pistoleros, seguidores de Fuerza Nueva, también hirieron gravemente a Ruiz-Huerta (que salvó la vida gracias a que una bala impactó contra un bolígrafo que llevaba en el pecho), Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González. Estos tres últimos, ya fallecidos.

En el diario La Vanguardia podemos leer:

“García Juliá recibió la noticia de su extradición con serenidad, ya que sabía que podía producirse en cualquier momento, según explicó Mourad Majzoub, quien considera al español como un "amigo". El abogado describe a García Juliá como un hombre "bastante ponderado", "centrado", "culto" y al que le gusta leer.

Actualmente, cuenta, mantiene una unión estable con Raimunda, una mujer de nacionalidad brasileña y quien se enteró de su verdadera identidad por el informativo y las noticias, según contó a Efe en el momento de su detención.

"(García Juliá) tiene además una hija, que no es de sangre, es su hijastra, pero a quien trata como una hija", expresó el abogado, quien calificó la extradición como "un drama familiar" que "está separando a una familia".

20201119 edito 4Además de todo lo anterior, en el diario El País también aparece una pequeña entrevista que le hicieron al salir de la cárcel, la cual no tiene desperdicio:

“A las 9.40 de este jueves, con paso firme y acompañado de su abogado y algunos amigos, Carlos García Juliá ha dejado atrás la prisión de Soto del Real (Madrid). El pistolero ultraderechista que puso en jaque la Transición, autor, junto a otros dos compañeros, de la matanza de Atocha de 1977 contra un grupo de abogados laboralistas, ya camina libre por España. Lo hace tras lograr que la Audiencia Provincial de Ciudad Real adelantara su excarcelación al aplicarle beneficios penitenciarios que obtuvo antes de darse a la fuga en los años 90 —aprovechando la concesión de la condicional— y permanecer huido de la justicia española durante más de dos décadas. “Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo”, ha dicho el asesino al abandonar el centro penitenciario.

  • — ¿Ha cumplido con la justicia? —le han preguntado los periodistas apostados a la salida de prisión.
  • —La justicia ha cumplido conmigo.
  • — ¿Se arrepiente?
  • —Pero, ¡qué preguntas son esas! Claro, de todo.
  • — ¿Pide perdón a las víctimas?
  • —Serán ellas las que me tienen que perdonar a mí [...] Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo —asegura, aunque el último superviviente del crimen, Alejandro Ruiz-Huerta, afirma que nunca se ha dirigido a ellos para hacerlo.

¡Qué respuestas! Nos han impresionado mucho: “¿Ha cumplido con la justicia?” “La justicia ha cumplido conmigo”. ¿Qué querrá decir exactamente? “¿Se arrepiente?” “Claro, pero son ellos los que me tienen que perdonar a mí”.

Pues nada, ahí lo tienen. Preferimos no decir barbaridades, por ello no haremos ningún comentario. Este es nuestro Editorial. Demoledor.

Novedades

Esta semana...

2020-12-02 El Chivataso

2020-12-01 Um Shao

2020-12-01 Radio Pirata_Sicopatología del Covid

2020-11-29 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

QI GONG
03-12-2020 17:00
COMER SALUD
03-12-2020 17:30
COMUNICACIONES TIAN
03-12-2020 18:00

TWITTER J.L.P.